12 huevos fritos escaneados

Publicado el 8 diciembre, 2004

huevos_fritos.jpg
Clic en la imagen para acceder a la web
De Jorge Negrotti, ganador del primer premio del Certamen Jóvenes Creadores 2004 en la especialidad de Diseño Interactivo. (PDF, p.37)
Actualización 27/12/2004: Respuesta de Jorge Negrotti a vuestros comentarios.

Clasificado en Arte y cultura.

16 Respuestas a “12 huevos fritos escaneados”

  1. joaquim dice:

    Gen santa…
    Pronto no habrá sitio en el Reina Sofía para tanto “artista”…

  2. tintachina dice:

    Joaquim, deberías dedicarle unos segundos más a la obra de Jorge, creo que lo merece, de verdad…

  3. joaquim dice:

    En la mesa, cuando gustéis :)
    Se me ocurre una pregunta: ¿alguien puede explicarme por qué esto es arte? Le quedaría muy reconocido.
    Joaquim

  4. corsaria dice:

    Es cuanto menos llamativo. El que más me gusta es el 1A. Lo que hace un poco de imaginación. :)

  5. El Artista dice:

    joaquim, no quiero ser rebuscado peo pero me aventuraré con una definición o explicación.
    A mi corto entender arte no es más que el vehículo para la transmisión del sentir o la percepción del artista que se proyecta hacia el receptor/espectador.
    ¿Por qué son arte 12 huevos fritos escaneados? pues porque (y es una interpretación personal) al final no es mas que una forma de hiper-realismo, es un a modo de disección del significado y una búsqueda de la representación lo más realista posible (con definición incluída). ¿Por qué es arte pintar una señora del siglo XVI?… Pues ahora se escanea… (p.e.)

  6. tintachina dice:

    Artista, con comentaristas así da gusto :-)
    A ver si consigo que el autor nos dé su propia explicación.

  7. joaquim dice:

    Dice el Artista:”A mi corto entender arte no es más que el vehículo para la transmisión del sentir o la percepción del artista que se proyecta hacia el receptor/espectador”.
    Según esa definición, cualquier cosa es arte. Y todo el mundo hace arte.
    ¿O “hacer arte” es privativo de unos seres especiales que hagan lo que hagan -incluso escanear unos huevos fritos- siempre harán arte?.
    Ay, ay, ay….

  8. El Artista dice:

    (por cierto yo no soy el creador de la propuesta, uso este nick porque es con el que intervengo en los blog, aunque nunca haya estado por aquí)
    Sin querer entrar en polémicas… “Arte” es una acepción muy pero que muy amplia. Pero el hecho artístico está ligado a la “intencionalidad” y en mi opinión cualquiera puede crear (hacer arte) e intentar transmitir (producirlo). Y la chispa se produce cuando emisor y receptor sintonizan através del canal que es la obra.
    En los planos de la comunicación el arte estaría por encima de la información, incluso del significado. de lo que se trata es de transmitir y no precisamente algo tan manido como las estéticas de lo bello, que hay muchas más cosas por allí.
    Voto porque el autor de la obra nos explique su punto de vista con respecto al arte.
    joaquim ¿quién decide si alguien está o no haciendo arte? ¿cómo nombramos al “Artista”? ¿cuál es la línea entre lo que vale y lo que no? ¿El gusto? Hay muchos artístas que en su época no fueron considerados tales, ha sido después cuando se ha producido esa conexión con la obra cuando han sido reconocidos.
    De todas formas, admito que esto no es fácil y no crean que tengo las ideas tan claras como pueda parecer.

  9. joaquim dice:

    Para concretar y no perdernos en evanescencias, y siguiendo el razonamiento de El Artista: ¿Quién decide si hay o no “intención artística”?. En suma, ¿quién decide qué es arte y qué no lo es? ¿Y quién decide quién es artista y quien no lo es?.
    Y una última pregunta: ¿Quién decide que (hipotéticamente)puede pagarse una fortuna por unos huevos escaneados “porque son arte”?

  10. El Artista dice:

    Tiene Vd. razón… el mercado manda… si alguien está dispuesto a pagar por algo (qué mas da que sea arte o no)… se puede perfectamente pagar por algo que no lo sea (pero ¿para quién?)
    El problema es que ¿porqué ha de pagarse por el arte? Se centra vd. en una parcela muy concreta del hecho artístico, en la que el pone ceros a las obras. ¿Si no vale dinero no es arte? Vaya ya no está de moda lo bello, sólo lo que cuesta dinero. En el arte desde el punto de vista del dinero ¿sólo vale por lo que alguien esté dispuesto a pagar?… mal vamos.
    Recientemente tuve una experiencia en esta línea, me planteaban que si a la hora de crear no había dinero de por medio cuál era el fin… el fin es EXPRESAR. Claro si puedo vivir de ello, mejor=armonía.
    El que algo sea ARTE o no lo decide Vd. Lo mismo que decide si un actor lo es o no o si un guión lo es o tampoco. ¿Lo llamamos contexto? ¡No busque referencias! ¡creelas! por favor, es el mejor camino. No pierda el tiempo con lo que no le diga nada, pero al menos dedíquele una memoria. En el futuro (como nos pasa a todos) podrá querer recuperarlo. El arte está. Nosotros somos los que debemos hacer el camino… Y si al final decide que los huevos fritos no le dicen nada, pues perfecto lo habrá decidido pero no ignorado y sabrá incluso el porque.
    Insisto, son pensamientos en voz alta, me gustaría tenerlo tan claro como parece.
    No deseo un enfrentamiento pero quisiera desterrar ese planteamiento del arte que es éxito o dinero y llegar a una conclusión de que es otra cosa. Perdone mi atrevimiento ¿Qué considera Vd. arte? Cite un planteamiento… No espero una respuesta quiero hacer reflexionar encuanto a que todo es relativo y contextual.
    Gracias.

  11. joaquim dice:

    Si todo cuanto tiene que ver con la vida humana (salud, educación, cultura…)es mercancía, ¿cómo iba a escaparse el arte (sea lo que sea)a ese tratamiento?.
    No soy tan mojigato para espantarme por eso. Quizá incluso tengan razón quienes sostienen que sin Papas y sin Médicis hoy no tendríamos las obras de Miguel Angel, Leonardo etc etc. Aunque quizá sí, y la mercantilización sea simplemente prostitución del artista y alquiler o subasta del hecho artístico al mejor postor. Cualquiera sabe.
    En todo caso, lo único que quería subrayar es que quizá las cosas han ido ya demasiado lejos cuando alguien se limita a escanear unos huevos fritos y sugerir que acaba de crear arte. Y que hay algo absurdo en la posibilidad de que tal obra termine alcanzando una cotización “de mercado” superior al coste de una docena de huevos reales, y desde luego, en que pueda llegar el día en que sea colgada en un centro de exposiciones pagado con los impuestos de todos.

  12. El Artista dice:

    Estoy prácticamente de acuerdo con Vd. (y eso que esto se estaba animando) Y su segundo párrafo de la anterior intervención, para mí, es la clave.
    A mí, personalmente, me gusta pensar en el hecho artístico como creación. Sí, un señor que hace, motivado o no, programáticamente o no.
    He conocido en alguna ocación algún autor (literario) el cual al someter sus obras a la disciplina del comentario de texto por terceros, son los primeros sorprendidos de lo que alguien puede llegar a interpretar de su obra. ¿Quién es el artista entonces? (la capacidad de evocación sin duda)
    Además hay otro error habitual (que no digo que sea el suyo) es difícil comparar el arte emergente con el establecido. Piénsese en que lo que nos viene de otras épocas es lo mejor de lo mejor (habiéndo pasado todos los tamices de críticos y otros artístas) y lo que ahora se está haciendo sólo la perspectiva nos dirá que calidad tiene como arte.
    ¿Ha visto alguien alguna vez un cuadro pintado con pinturas de madera? Y si alguién lo hiciera suficientemente bien ¿sería arte? Estoy convencido de que si alguien se planteara fotografiar 12 huevos fritos y lo hiciera con un planteamiento artístico podríamos considerar un artísta de la fotografía (que no es lo mismo que un fotógrafo). Y si el escaner es una forma de fotografía… No seré yo quién juzgue si es arte o no pero el señor artista nos lo ha propuesto así. ¿Quién se lo impide?

  13. Wila dice:

    Un debate muy interesante.
    Personalmente me encuentro más cercana a los planteamientos de El Artista, sobre todo cuando dice que “el hecho artístico está ligado a la “intencionalidad” y (…) cualquiera puede crear (hacer arte) e intentar transmitir (producirlo). Y la chispa se produce cuando emisor y receptor sintonizan através del canal que es la obra”.
    Para mí, esta última frase es la clave que puede ayudar a definir qué obras son “buenas”, “valiosas” o como lo queramos denominar, asunto que no tiene porqué estar relacionado con su valor económico.
    Y joaquim, te diré porqué estos huevos fritos me han encantado y los considero una obra de arte en toda regla.
    En primer lugar me han hecho sonreir: me han transmitido el sentido del humor de su autor, que está presente no sólo en el hecho de “ponerse a freir huevos y escanearlos”, sino en el modo en que ha presentado el trabajo en la web.
    No sé si le has dedicado el tiempo suficiente, pero fíjate en todos los detalles del trabajo: el menú con la lista de ingredientes, la definición de huevo, el making off, los datos “identificativos” de cada huevo, el código de barras, y finalmente ¡el “retrato” de cada uno!
    Y en segundo lugar, me ha sorprendido muy gratamentente la calidad del resultado del trabajo tanto en relación con la web dónde se presenta (estéticamente ha logrado conjugar todos los elementos gráficos de forma armónica y con una estética coherente con el objeto tratado, el huevo), como con las propias imágenes de los huevos (yo soy fotógrafa y quizá por eso me ha llamado más la atención).
    ¿Te has fijado en las texturas de las fotografías? Todos son huevos semejantes y ninguna imagen es igual. Podrían ser cuadros abstractos, pero están hechos en soporte digital. Eso es lo de menos. Lo que importa es que el resultado final resulte grato al espectador de la obra y, sinceramente, yo colgaría en la pared de mi casa cualquiera de esas imágenes, e incluso las doce juntas. Y cada vez que pasara por delante volvería a sonreir ;-)
    Mi enhorabuena por el trabajo a Jorge Negrotti. ¡Me encanta!

  14. El emperador desnudo dice:

    Arte, queridos, es lo que la autoridad (críticos, galeristas, académicos) considera como tal. Un ejemplo: Sol Lewitt envía para una exposición la maqueta de un muro; los operarios de la galería construyen el muro según las indicaciones del artista; durante el tiempo que dura la exposición, el muro de Sol Lewitt es arte; una vez clausurada la exposición, se convierte en escombros y la maqueta viaja a algún otro lugar para bendecir con su condición artística a otra veintena de ladrillos. La intencionalidad no es suficiente, el reconocimiento es un elemento imprescindible.

Deja un comentario