5Días.com cobrará por su archivo

Publicado el 9 octubre, 2003

Hace casi un año elpais.es se convirtió en un medio de pago. Si la estrategia hubiera tenido éxito, sin duda PRISA hubiera extendido su modelo de negocio a sus otras publicaciones. Pero no ha sido así y la noticia que da hoy 5Días.com así lo demuestra. El periódico económico del grupo cobrará las consultas a su archivo pero el acceso a la edición del día seguirá siendo gratuito o, como dicen ellos, «los artículos con una antigüedad superior a un día serán de pago». Conoceremos los detalles la semana que viene.
Mientras, me siento un poco como cuando era estudiante y fotocopiábamos los libros en vez de comprarlos (¿se sigue haciendo?). Ahora tendré que copiar y pegar las noticias que me interese conservar porque los enlaces sólo funcionarán durante un día.
Seguiré esperando que algún proveedor de acceso a Internet me escuche y ofrezca gratis la suscripción a los medios digitales que elijas cuando contratas una línea ADSL o una tarifa plana. Les falta imaginación.
Otro de mis sueños es que los diarios digitales te permitan abrir una cuenta en la que se almacenen las noticias por las que has pagado para consultarlas siempre que quieras. ¿Sabéis si algún medio lo hace?.

Clasificado en Modelos de negocio.

3 respuestas a “5Días.com cobrará por su archivo”

  1. ANDR3S dice:

    El personal que usa internet aun no está maduro para que le cobren el acceso a contenidos. El paso del «gratis total» a «te cobro por todo» posiblemente tarde mucho tiempo en hacerse factible.
    Internet aun está en plena expansión, y ahora es cuando está alcanzando de verdad al gran público (aunque no nos lo parezca a los que llevamos ya años), y este público aún tiene en la cabeza la ecuación Internet=gratis.
    Quizás cuando pase un tiempo, y los chavales que ahora pagan por enviar SMS y descargarse tonos crezcan y sean el target mayoritario, se puedan abordar políticas de pago por contenidos, pero creo que deberán ir más encaminadas a micropagos (10 centimos de euro por acceso un día, o cosas así) que a subscripciones.
    Aparte de que la gran mayoría de acceso a los medios de comunicación será a traves de dispositivos móviles, y no navegadores estandar.
    Pero eso es otra historia…

  2. Salva dice:

    A mí personalmente no me parece apropiado que cobren por contenidos, por varias razones, se pierde el caracter de libre información que intrínsicamente acompaña a internet, además creo que es suficiente la financiación que ofrece la publicidad, sino que no metan tantos banners o pop-pups.
    Pero si irremediablemente tienen que cobrar, deberían poseer más imaginación. Creo que una de las formas más rápidas y seguras de pago es el envío de sms. Softonic ya lleva tiempo utilizándolo incluso algunas páginas porno también (esto último me lo han contado 😀 ), si por ejemplo envías un mensaje, te podrían proporcionar tres noticias a elegir ordenadas por fecha por ejemplo.
    En cuanto al tema de los libros, jeje, por desgracia aun se sigue (sigo)haciendo, y seguro que nadie ha pedido un cobro extra por derechos de autor a las fotocopiadoras ni a los folios, igual que han hecho con los CDs…
    Un saludo familia.

  3. Norman dice:

    A mi me parece correcto, cada uno gestiona su negocio como entiende. Detras de un medio hay un grupo de personas que tiene que vivir de algo. Lo que está claro es que a este modelo debería de aplicarse las caracteristicas de Internet (ahorro en la distribución, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *