Accesibilidad en las webs españolas

Publicado el 31 enero, 2004

Telefónica Móviles se suma, con Accesible Para Todos, a la tendencia de ofrecer versiones accesibles de las sedes web. Hace cerca de dos meses fue Coca-Cola con Conoce Coca-Cola.
Se unen así, las grandes corporaciones, a la Administración pública que, por ley, está obligada a garantizar la accesibilidad de sus webs:
Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.
La comunidad de profesionales de la accesibilidad se hace eco de estas iniciativas pero lamenta que, en muchos casos, se limiten a «versiones sólo texto» o a webs alternativas, a modo de «puerta de servicio», en vez de adaptar la web existente.
Entre las webs de la Administración que van incorporando las pautas de accesibilidad -con mayor o menor fortuna- se encuentran: el portal del ciudadano, Madrid.org, Gencat o, la última de la que he tenido noticia, la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración.

Clasificado en Usabilidad y diseño.

5 respuestas a “Accesibilidad en las webs españolas”

  1. Pablo dice:

    Hace un tiempo también se lanzó la nueva versión de Discapnet. Para este caso, hubo que lamentar (antes que el problema de las versiones alternatovas), el hecho de que el sitio no validaba el nivel básico de Accesibilidad en TAW.
    Quizá se haya corregido el problema pero recuerdo que hasta llegué a sacar un pantallazo de la patinada de Discapnet.
    Escribí en ese momento algo al respecto:
    http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/webconfort/index.php?tema=2
    Saludos,
    P.

  2. usuario dice:

    Hola,
    Si la web de Coca-Cola que comentas es accesible que baje Dios y lo diga pq tiene repetido N veces dentro del codigo de la pagina, lo mismo para .
    En mi vida habia visto algo de tan pobre calidad. Que bestias…. Un ingeniero haciendo un puente con la misma calidad (por mucho que el puente se aguantara en pie) iria directo a prision.
    Lo mejor de todo sera lo que habran pagado por esta verdadera mierda.

  3. usuario dice:

    Hola, parece que mi comentario anterior no ha quedado bien, lo que decia es que las etiquetas HEAD y TITLE aparecen muchisimas veces dentro de la pagina, al principio de la misma, a mitad, al final….
    Ademas el menu esta hecho con tablas a punta pala. La web es accesible pq tiene ALTs en las imagenes?
    Por favor….

  4. kusor dice:

    Lo triste de esto es que mientras las grandes empresas se dedican a crear ghetos con trocitos de web accesibles – que la mayoría de veces tampoco lo son – que no contienen ni una décima parte de la información, hay un montón de weblogs que les van recordando cada día que no hace falta mucho para que una web cumpla con los requisitos de accesibilidad mínimos.
    Da que pensar. ¿Es que como los blogs son algo más personal, nos preocupamos más por las personas?, ¿o es que sigue importándoles bien poco que haya gente que no cuente con sus medios y sus capacidades?.
    Hoy me ha encantado ver la última web que hemos completado en el trabajo en un sony ericsson, sin ningún problema. A ver si empiezan a espabilar, que no tardaremos mucho en consumir internet con el móvil de modo continuado y, a este paso, sólo vamos a poder leer weblogs.

  5. ala_747 dice:

    110% de acuerdo con Kusor.
    Cualquier web puede ser 100% accesible en «versión original» (y debería serlo) con solo tener en cuenta unas simples pautas y no chapucear a la hora de trabajar.
    Personalmente, me parece lamentable que aún la misma Administración Pública discrimine a las personas con algún tipo de discapacidad, obligándolas a dirigirse a un sitio «distinto» (un optimista diría «un sitio hecho especialmente para ellos», pero yo soy realista… de optimista, poco). Además, para cualquiera que quiera intentarlo… entrar, por ejemplo, en Movistar.com con un navegador de voz, a ver cuanto tarda en llegar a darnos la opción de entrar al «sitio accesible» (idem para Administracion.es)… ya que los van a obligar a entrar en otro sitio, deberían tener la decencia moral de poner el enlace, si no primero, segundo en el orden.
    Me deprime esta conciencia… o más bien, inconciencia sobre ciertos temas… y como bien dice Pedro, si no lo hacen pensando en «el hoy» de los discapacitados, que lo hagan pensando en «el mañana» de todos.
    Perdón por la redundancia, pero después de volver a hacerles una pasada a esas webs, tenía que desahogarme 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *