¿Analfabetos digitales?

Publicado el 30 septiembre, 2003

El título del post es un poco agresivo pero, ¿servirá de algo regalar 140.000 portátiles a los profesores de centros públicos cuando el 34% de los docentes no sabe usar un ordenador? ¿No acabarán durmiendo el sueño de los justos? Creo que serían infinitamente más útiles en manos de los alumnos, para que no fueran 900.000 los niños internautas sino 5 millones.
Cada vez veo más claro que lo que hay detrás de este reparto de ordenadores es el negocio del año para el proveedor que ganó el concurso…

Clasificado en Sociedad.

14 Respuestas a “¿Analfabetos digitales?”

  1. Vuarnet dice:

    Eso te sorprende??? Aqui en Mexico en las pasadas elecciones para presidente una de las mayores consignas de un candidato (Labastida) era que iba a llevar las computadoras y el ingles (como idioma) a todos los rincones. Cabe señalar que hay una gran cantidad de pueblos indigenas que no hablan siquiera español.
    Y aún para el actual presidente (Fox) la computación y la interne se ha convertido en un buen estandarte para sus promos. Aunque yo todavia sigo preguntandome para que chin… quiere una computadora alguien que ni siquiera cuenta con energia electrica ;)
    Saludos.

  2. Salva dice:

    Seguro que el proveedor de estor ordenadores es amigos de alguien cercano al gobierno…
    Un saludo.

  3. Andrés dice:

    Más importante (o al menos, igual de importante) que la entrega de los 140.000 portátiles, ha de ser la formación de los docentes. En su día impartí clases de ofimática básica para directores y subdirectores de Centros de Enseñanza Pública y fue una experiencia dantesca.

  4. Nkieto dice:

    Lo que falta en España no es otra cosa que formación, sobran ordenadores. Pero formación seria, no los típicos cursos de ofimática, que enseñan a manejar el Word y no explican el funcionamiento y filosofía de un ordenador.
    Cada día oigo más conversaciones como esta:
    Usuario (U) – He perdido mi documento
    Admin (A) – Tranquilo, a ver, ¿donde lo guardaste?
    U – Lo tenía guardado en Word
    A – ¿En Word? No, lo tendrás guardado en algun directorio
    U – ¿Directorio? No, lo tenía guardado en Word
    A – A ver, eso es imposible, Word es un programa, no guarda documentos. El documento lo tendrás en tu directorio personal.
    U – ¿Einh? No, yo abría Word, y abría mi documento
    ….
    Mientras no se dé una formación en condiciones no podremos hablar jamás de “sociedad de la información”.

  5. tintachina dice:

    creo que debo aclarar que en la noticia también se menciona que se “destinará 26 millones de euros a su formación “…, como bien han apuntado Andrés y Nkieto, si bien no lo incluí yo en el post.

  6. Jose C. dice:

    Como beneficiario de uno de esos ordenadores o a pesar de ser beneficiario, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me parece una medida absurda.
    Yo gastaría ese dinero en un buen portal educativo. Y la página de educamadrid la haría legible en vez del laberinto que es.

  7. JuANiLlo dice:

    Joer, estaran contentos … diez alumnos por ordenador !!!. Eso es para estar orgullosos? … de ese dinero la mitad se quedará en el camino, es tan sencillo como que esos equipos se los suministrará un “coleguita” que sacara la correspondiente “tajada”. Con estafar 10 pelillas por pc se sacan 1400 millones de esas ke llaman antiguas pesetas.

  8. kusor dice:

    Pues si es tremendo lo de que “dios le dé pan al que no tiene dientes”, más tremendo aún es ver lo que pasa con los ordenadores portátiles que compran algunos departamentos de nuestras universidades: para uso y disfrute personal del profesor de turno.
    Luego se quejan de que se pierde el dinero destinado a investigación.

  9. huguito dice:

    la idea es buena, pero esta mal administrada la reparticion

  10. Walter dice:

    Una cosa a tener en cuenta es que un motivo por el cual el número de niños internautas no crece es precisamente por que los padres no quieren que lo sean, al menos hasta cierta edad y lo cierto es que en ese sentido me parece una actitud comprensible.
    Por otro lado tenemos que si bien el 34% de los profesores no sabe usar un ordenador puede que en gran medida sea porque nunca han tenido uno. Tal vez educar a los educadores no sea del todo una mala idea.

  11. norman dice:

    lo que hay q hacer es destinar mas fondos y cuidar a los profesores q son los que cuidan de los españoles del futuro

  12. tyler dice:

    Dar clases de informática al personal docente es como intender física cuántica: duro, extraño y no siempre obtienes resultados. El dotar de ordenadores no es malo, pero seria mejor que esos conocimientos se ofrecieran a los alumnos para familiarizarse con ellos. En muchos casos, en la docencia no es muy fácil reeducar a personas que nunca han usado un ordenador en 30 años.

  13. ninotdeneu dice:

    Dinero tirado. Por cada portátil podrían haber comprado dos PCs de sobremesa, una impresora y una conexión ADSL para todo el año.
    En muchos pueblos de España, ni tan siquiera cuentan con un simple PC.
    Suerte!

  14. dunas dice:

    Es igual, los profesores pasan oímpicamente de todo, por eso lo ofrecen, saben que no lo tienen que cumplir.

Deja un comentario