Comercio electrónico: segundo asalto

Publicado el 24 septiembre, 2003

¿No tenéis a veces la sensación de que Internet está intentando darse una nueva oportunidad a sí misma? Los comparadores de precios no son algo nuevo, pero Google con Froogle y ahora Yahoo! han decidido adentrarse en ese terreno.
En Baquía ofrecen un buen resumen del panorama.
La noticia sobre el buscador de productos de Yahoo! me sirve de excusa para recopilar las últimas notas que he leído sobre comercio electrónico:
Carrefouronline multiplica por cinco el número de visitantes diarios en septiembre. “25.000 clientes diarios. El perfil de los usuarios es el de matrimonios que viven en grandes núcleos urbanos, trabajan los dos, están conectados a Internet y cuentan con un nivel medio de renta. con edades comprendidas entre los treinta y los cincuenta años”.
Consumers open wallets for paid content. El gasto en contenidos de pago creció en Estados Unidos durante la primera mitad de 2003 un 23% gracias a los servicios de búsqueda de pareja.
Sólo el 6% de las pymes españolas usa el comercio electrónico
Sólo seis países de la UE tienen niveles de comercio electrónico similares a EE UU

Clasificado en Comercio electrónico.

3 Respuestas a “Comercio electrónico: segundo asalto”

  1. Salva dice:

    Buenas a todos, bueno voy a dar mi opinión desde el punto de vista de alguien que estudia Ingeniería Informática, carrera durísisisma, y que claro, despues de tanto esfuerzo, uno quiere su recompensa, por eso estoy todo el día con las paranoias del trabajo, la bolsa etc.
    En 1999 la llamada “burbuja” se infló hasta llegar a proporciones nunca vistas. El empleo de ingeniería informática, marcó máximos históricos, el 20% de total de la demanda de trabajardores altamente cualificados (con titulo universiario) eran Ing. Informáticos. Incluso ahora donde los arquitectos técnicos estan en el momento más dulce de su historia, apenas llegan al 13%.
    Eran tiempos donde los Ing. Informáticos (uff, II más corto) ganaban terribles cantidades de dinero, los estudiantes no acaban las carreras porque la empresas los “reclutaban” y donde cualquiera con una pagina web hecha en phpnuke cobraba 10 millones de pesetas por dicha página (cutres y mal hechas).
    Todos querían estar en la red, crían que el dinero les llegaría por el modem…hacían increibles inversiones.
    Pero estas inversiones no llegaron a buen puerto, y las punto com se hundieron, la burbuja estalló a mediados del 2001.
    Ahora parece ser que el mercado se esta recuperando, y esto es inevitable. La informática, las ITs o la nueva economía, podrán tener algun que otro tropiezo por ser un mercado muy muy nuevo (ya pasó con el ferrocarril, con la industrialización o los primeros teléfonos móviles), pero una vez que el este mercado se asiente y madure, será imparable.
    Cuando la gente le pierda miedo al e-commerce (ya esta ocurriendo), las empresas ganarán muchísimo dinero por internet, a parte de que se consigue un mejor precio debido al ahorro de gastos que supone la compra por internet.
    Y como bien comenta Gemma, esto ya se puede observar, el tema de Carrefour, o incluso el índice de Nasqad de las nuevas tecnologias…
    La informática es imparable, el e-commerce, las relaciones por la red, etc etc, han llegado para quedarse, cuanto antes le perdamos el miedo y antes nos adaptemos y sepamos utilizarlas, estaremos mejor posicionados en el mercado y tendremos más facilidades.
    Y mientras yo estaré allí, con mi titulo de II (aun me falta :D ) para trabajar en lo que siempre he soñado.
    Un saludo a todos.

  2. Norman dice:

    Lo único bueno que va a tener estos años que nos quedan por sufrir, es que ya han desaparecido de Internet esos piratas oportunistas, gurus sabedores del exito infinito que predecian que de la noche a la mañana la gente se iba a conectar a Internet para comprar, que de repente todo el mundo iba a utilizar su “hiperconexión” de modem para realizar transacciones efectivisimas, que nuestros padres y abuelos iban a utilizar sus tarjetas de créditos, que ibamos a cambiar a moviles de ultima generación (con las facilidades que nos daba telefonica para ello :-) ) y pasar por un proceso de compra por el que Telefonica iba a cobrarnos mas que el producto que comprabamos.
    Ahora es el momento de ir cimentando una Internet mas realista, que aunque venga acompañada con el abuso de las tarifas del ADSL, haga que la gente tome conciencia de un nuevo canal que puede aportar mucho en los proximos años.
    Y espero, como informatico, que me vuelvan a perseguir para adorarme. No está mal de vez en cuando que te halaguen. Sobre todo por lo que nos están haciendo pasar mas de un mal nacido.

Deja un comentario