Comparativa de sistemas GPS para automóviles

Publicado el 13 junio, 2005

Cada vez es más habitual subir a un taxi con navegador GPS y, en Madrid, los taxistas no suelen poner pegas a la hora de hacer demostraciones del funcionamiento de estos sistemas de posicionamiento global. He pensado en condensar las experiencias acumuladas a lo largo de 7-8 meses por si a alguien le sirven.
Los sistemas que he visto son: integrados, para PDA y portátiles dedicados, en una proporción de 1-8-1 aproximadamente.
Integrados: alojados en el tablero central, lo que dificulta la visión simultánea del mapa y la carretera mientras se conduce. A cambio, los mandos están en el volante y se pueden manejar con el pulgar. Son lo más caros.
Para PDAs: son una opción económica, además por el mismo precio tienes una agenda electrónica. Se instalan fácilmente en el parabrisas con una ventosa. Desventajas: se maneja con un puntero, lo que es un evidente peligro si se conduce al mismo tiempo.
Portátiles dedicados: tienen lo mejor de los dos anteriores. Pequeño como la PDA y manejable como los sistemas integrados, al poderse controlar con el dedo gracias a su pantalla táctil.
Por supuesto, todos incorporan instrucciones de voz, lo que puede entrar en conflicto con el equipo de sonido. Los integrados detienen la música al emitir una instrucción, la sensación es bastante desasosegante ya que para la música en seco. En la radio hace tiempo que aprendieron que es mejor bajar el volumen.
Efectos inesperados: la ortografía del conductor. Si vas a una calle cuyo nombre, por ejemplo, empieza por H, es posible que el conductor se equivoque y escriba “Ermosilla” en vez de “Hermosilla”, algo para lo que el sistema no está preparado. Ocurrió dos veces durante las pruebas.
Apasionante ¿no?
Deliberadamente, se han omitido marcas al escribir esta comparativa. Tampoco se analizan las cartografías.

Clasificado en Usabilidad y diseño.

10 Respuestas a “Comparativa de sistemas GPS para automóviles”

  1. tintachina dice:

    ¿¿¿sinónimo de taxista???
    (Estoy liberando posts acumulados)

  2. Fernando dice:

    Si te refieres a la palabra taxista que aparece en la primera línea, quizá podrías poner “sus conductores” o moverla más hacia el final de la frase para alejarla de taxi.

  3. Ermosilla… jaja, quisiste decir: Errmhoziya

  4. Manel dice:

    Bueno, uso el GPS con mi PDA Palm. Mientras circulo, las instrucciones no las doy con el lapiz puntero, sino con los dedos (pantallita tactil). Por lo menos con mi software…

  5. canopus dice:

    Vaya, ¿tu también eres aficionada el mundillo GPS/navegadores?
    En cuanto a los navegadores sobre PDA, permíteme corregirte: Aunque el puntero siempre está ahí, las versiones mas modernas incorporan interfaz adaptado al uso de los dedos, con botones enormes para cualquier función.
    No encontré el anclaje por ventosa, pero lo llevo sujeto a la salida de aire izquierda, lo que me deja la PDA al alcance de la mano, pudiendo manejarla en marcha casi sin apartar la mano izquierda del volante.
    Eso si, imprescindible las instrucciones por voz. El ultimo soft que llevo, permite incluso regular el volumen según la velocidad del vehículo, y os aseguro que la musica no interfiere.
    Y respecto a los POI (puntos de interes), a lo mejor os interesa mi ultimo post: http://canopus.blogalia.com/historias/30690

  6. tintachina dice:

    Bueno, bueno, este post está ahora mucho más completo :)

  7. tintachina dice:

    Por cierto Fernando, que no consigo arreglar la frase :S

  8. javier dice:

    Hola a todos, estoy pensando en comprar un navegador portátil para el coche y me gustaría que me asesoráseis sobre que modelo (Tom Tom, navman, mio 268 o 269….)me conviene más comprar, ya sea por calidad del producto, facilidad de manejo, etc… Os agradecería me sacáseis de dudas. Muchas gracias.

  9. xtina1 dice:

    Hola Javier!!!
    Si lo que quieres es un navegador para el vehiculo el mejor es el Tom Tom, los modelos 510, 710, 910 y el rider llevan incorporado un sistema de manos libres bluetooth para el teléfono móvil, el 910 tiene además 20 Gb de disco duro para poder llevar y escuchar mp3, o ver fotos. Son muy fáciles de manejar. Tienes opción de descargarte voces (tipo chiquito, entrenador de futbol…). Tambien existe un kit de instalación permanente para que funcione mediante los altavoces del coche.
    Podria contarte muchas mas ventajas del Tom Tom sobre otros navegadores para automóvil, pero seria muy largo, soy comercial y vendo esta marca ¿se nota?.

Deja un comentario