Cuando la noticia es noticia

Publicado el 9 julio, 2004

Leo en varios sitios (News.com, BBC, CNN, ZDNet) que John Kerry es el primer candidato a la presidencia de EE.UU. que usa internet, en concreto, un correo al millón de suscriptores de su web, para hacer público un anuncio oficial. Es decir, sus fieles lectores recibieron la noticia con 45 minutos de antelación. La BBC da el texto completo del correo:
Dear JohnKerry.Com,
In just a few minutes, I will announce that Senator John Edwards will join me…

Decir quién fue el primero en hacer algo es siempre difícil, aunque candidatos presidenciales no hay tantos ;-). En este caso, todo parece bastante calculado.
Por cierto, ya que estamos, ¿fue tintachina el primer weblog de España escrito por una chica? 😀
Pero a lo que íbamos, podemos observar que la práctica de publicar una nota de prensa en internet ha atravesado las siguientes fases:

  1. las compañías ni siquera mencionan en sus webs las noticias que protagonizan.
  2. crean la sala de prensa, pero la actualizan con retraso. A veces es de acceso restringido a periodistas, que pueden suscribirse a su lista de distribución.
  3. consiguen sincronizarse con el becario que sube las notas de prensa. La noticia leída en prensa puede ser contrastada en la web corporativa.
  4. envían comunicados y alertas al correo y al móvil de todos sus suscriptores o incluyen canales RSS en sus webs.

Como ocurre con el Paleolítico, algunas empresas lo dejaron atrás y otras siguen con sus hachas de sílex pero ya podemos empezar a atisbar el día en que recibir información sobre el último fichaje de tu club de fútbol favorito, al instante, sin intermediarios, sea, simplemente, normal.
Es un capítulo más de la revolución que ha hecho saltar por los aires los paradigmas de la Teoría de la Comunicación, en este caso social, pero también personal.

Clasificado en Medios.

3 respuestas a “Cuando la noticia es noticia”

  1. javier dice:

    Todo esto no es más que un reflejo de la inmediatez que Internet y sus derivados brindan a los usuarios.
    Aún es válido el titular que empleas, Gemma, «Cuando la noticia es noticia», pero cada vez será menos trascendente, nos acostumbraremos a ello. Ya no nos sorprende esa frase de los informativos de televisión «…estas imágenes han dado la vuelta al mundo…». Yo añadiría «…y han enmarañado un poco más la Red…».
    [Antes de que se me olvide, la Coolpix 3200 fue una magnífica elección… ;-)].

  2. onthedot dice:

    Hola, saludos desde el otro lado del charco. Lo que sucede es que el volumen de autenticas noticias que se generara sera superior al que puede asimilar cualquier ciudadano (con sus pocas, insignificantes y humanas preocupaciones). La informacion seguira necesitando intermediarios que la sopesen, valoren y den mascada a la poblacion. Y hay estan los medios de comunicacion. Pero es interesante pensar en como podemos acortar los tiempos, si. Un saludo periodistico y oceanico

  3. onthedot dice:

    perdon quise decir «ahi» en lugar de «hay» (que cagada, con tanto inglis estoy olvidando la lengua madre). Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *