Descentralización

Publicado el 26 marzo, 2005

¿Por qué tendría que guardar todos mis posts, vídeos, fotos en Ourmedia? (noticia)
ourmedia.gif
¿Por qué tengo que usar el callejero (y los nuevos servicios que surjan) que me propone la función AutoLink de la beta de la barra de Google?
Me recuerda a los portales que aspiraban a que los usuarios no navegasen más allá de los límites de Terra. O a las operadoras que pretenden que no experimentes más e-mocion que la que ellas te ofrecen.
Tiene sentido buscar noticias, imágenes o productos en Google porque te dirige a muchas fuentes, ordenadas por su calidad a partir de votos de quienes tenemos webs. Pero no es lo mismo que te cuele, ya que pasas por ahí, toda su oferta y sólo su oferta. Autolink es opcional, pero también era posible instalar otro navegador aunque Internet Explorer viniera por defecto con Windows. ¿No es el navegador el nuevo sistema operativo? Dejé caer el tema en el post 360º.
¿No es parte de la esencia de la www la descentralización y redundancia? Por qué se propone guardar todo en un sólo lugar como Ourmedia. Y no me refiero a copias de respaldo. A mí me gusta, por comodidad, almacenar todo en mi propio servidor. Todo el mundo debería tener un espacio en internet. Ese es el motivo por el que no he subido nunca nada a flickr, y eso no debería ser un obstáculo para que esas fotos se localicen.
Se confunden los intermediarios con los servicios finales.
Mientras preparaba este post “escoba” que recoge algunas reflexiones recientes, me preguntaba por qué algunos de estos temas no salen a la superficie y se limitan a la agenda de los weblogs. ¿Se está creando otra brecha digital?
02/04/2005: El miércoles escribí a Ourmedia después de leerme las FAQ, las normas etc. Les hacía una pregunta clave para mí ¿puedo promocionar mis contenidos aunque no los aloje con ellos? Pensaba postear su respuesta, pero como de momento no he recibido ninguna, voy dejando constancia del proceso.

Clasificado en Estrategia, Modelos de negocio.

13 Respuestas a “Descentralización”

  1. Gejor! dice:

    Tienes toda la razón. Muchas veces te olvidas también de ver más allá: Ahora mismo, hay muchas ocasiones en las que buscando en Google no encuentro lo que busco, y nada más llegar a Yahoo! o A9 ahí están. Supongo que a alguien que esté habituado a utilizar Yahoo! para realizar las búsquedas le pasará lo mismo cuando le dé por usar Google u otros…
    De todas formas, creo que cuando alguien “importante” dice que algo está bien, todos los demás van detrás como borregos. En muchos casos ese “boom” de un sitio hace que se olvide de su función para la que fue creada, y pierda la calidad inicial (bien porque pretenden abarcar mucho y quien mucho abarca poco aprieta o bien porque los sistemas acaban saturándose)…
    En cuanto a las copias de respaldo, creo que con el precio que tienen ahora los discos duros, no hace falta que esté toda la información que vayas almacenando en un servidor de internet, si bien es una opción destacable (por motivos de movilidad más que de seguridad). Yo me fio más de mí mismo a la hora de guardar los datos que de terceros: Normalmente si prestas un libro a alguien te lo puede perder… y para datos es parecido.

  2. tintachina dice:

    Es cierto lo de Yahoo! o A9, pero es algo que vengo vigilando desde hace un tiempo y tengo la sospecha de que no es cuestión de hábitos, sino de que realmente están mejorando como buscadores.
    Lo de las copias de respaldo, es que fiel a mi tradición de no explicar nada no se entiende bien ese párrafo, que tiene que ver con Ourmedia :) Voy a intentar arreglarlo.
    Saludos :)

  3. Martínez dice:

    Si entiendo bien el post, reclamas la libertad de crearte tu “patchwork” de servicios web, que a la larga serán todos los servicios digitales. Un poco con sabor de agregador de feeds ¿no? Qué interesante. Y sobre medios propios interconectados, la esencia original de Internet.
    Por otro lado, una fantasía sobre la pequeña conversación con Gejor sobre Yahoo y A9. Se me ocurrió al leerla que ésta, u otra parecida en cualquier blog del mundo, podría ser el centro de un huracán que marcará el declive de Google.

  4. canijo dice:

    recuerdo los inicios de los buscadores…cunado queria encontrar información tenia que usar tres o cuatro buscadores….ahora, aunque estos sean mejores, el corporativismo ampieza a florecer, pues como cualquier holding, empresa, o corporación lo que importa al llegar a determinada cuota de usuarios es parcializar la información de acuerdo con los intereses de fondo(políticos e ideológicos)de los dueños capitalistas.
    Ocurre con las cadenas de televisión, los diarios, periódicos y revistas y con la radio.
    bajo mi opinion, es una situación análoga a la ocurrida con el nacimiento de las imprentas semi-industriales dedicadas a la extensión cercana de problemas obreros, información local de alto contenido y crítica social.
    tales costes de maquinaria se dispararon gracias al monopolio de unos pocos haciendo desaparecer todos aquellos boletines fuera de lugar.
    el siguiente ejemplo de ello fué la radio. de ser un canal de pura información y contenido, a terminado donde todos sabemos. la lucha fué cruenta, y se perdió.
    ahora con internet, creo, que estamos en esa misma situación…espectaculares webs en flash, etc…carentes de contenido informativo, la legislación sobre la red que planea sobre nuestras cabezas, penalización y criminalización de la web en informativos y prensa…
    arde troya…

  5. por supuesto que hay que alternar servicios, de lo contrario es como si nos obligaran a almorzar todos los dias en el mismo restaurante que, como tendra a sus clientes asegurados no se preocupara por progresar, incorporar nuevos platos a la carta ni ser mejores !

  6. Jam dice:

    No he probado «Ourmedia», pero sí utilizo algún otro sistema de contenidos, como Flickr. Es el problema de no tener un buen ‘hosting’ propio que, lógicamente, sería lo ideal, como bien dices, pero me temo que no está al alcance de todo el mundo.

  7. tintachina dice:

    Martínez: sí, es un poco no confundir almacenamiento con servicios, introducir un poco de racionalidad :) Y confío en que Google tenga algún as en la manga para el próximo día de los inocentes (calendario yanki) que no sea el lanzamiento oficial de Gmail xD Me hace muy feliz que un post o dos comentarios te hayan dado una idea ;)
    Canijo, has conseguido alarmarme. Pero ahora somos más que en el XIX ¿no?
    Rebecca, estoy contigo: no a los comedores de empresa O:-)
    Jam, ¿una familia no puede pagar 49 € al año por 1 giga y dar a todos los miembros su cuenta de correo, dominio o subdominio etc etc? :P

  8. Miguel dice:

    yo soy de los obsesionados de “me tengo que hacer todo”, por si algún día tengo que hacer un cambio o similar, tenerlo todo controlado…
    Con el espacio web, también. Me gusta que esté todo en mi sitio… pero me gusta usar flickr y fotolog para compartir mis fotografías… el alcance que puede tener flickr creo que amplia un poco más al público al que llegas… y el interactuar con otros usuarios en una web, es una experiencia muy bonita…

  9. tintachina dice:

    Pero podría ser compatible ¿no? Elegir qué fotos de tu servidor compartir sin subirlas a un album o muchos álbumes… Aunque el tema concreto de las imágenes tiene su complejidad, porque donde las guardo realmente es en el disco duro del pc.

  10. Jam dice:

    ¿Dónde hay 1 giga por 49 € al año? Eso es lo que costaría al mes en tu hosting, por ejemplo. :p

  11. tintachina dice:

    Es muy popular http://www.dreamhost.com/shared/comparison.html. Las ofertas cambian de vez en cuando. Los precios están bajando mucho así que yo no contrataría más de un año.

  12. juan carlos dice:

    Las empresas, tanto dentro como fuera de internet, siempre intentan “fidelizar” al cliente (es decir, secuestrarle, en alguna medida). Para ello nada mejor que ofrecer todos los servicios que el cliente pueda desear (incluidos los que ni siquiera se le había ocurrido que podía desear). Es el comienzo de los monopolios, lo mismo que intentó hacer Microsoft con la informática personal. Google está en esa lucha, junto con Yahoo y el propio Microsoft, rodeados de una miriada de otras empresas que buscan hacerse un espacio en esa internet que se nos viene encima. Y nosotros no podemos hacer nada, salvo evitar en la medida de lo posible ser “fidelizados” diversificando nuestra forma de navegar por internet, rechazando esa ficticia comodidad que nos quieren vender, la comodidad del tenerlo todo en un mismo sitio.
    En cuanto al tema del almacenamiento y de las copias de seguridad, yo sigo el criterio de un amigo mío, que me parece el mejor: dice siempre “no me fio”, y guarda sus cosas en el disco duro de su ordenador, hace copias de seguridad en cd y dvd y lo único que sube a la red es aquello que quiere compartir. Como muy bien decís, para algo tenemos esos discos duros de capacidades mareantes.

  13. Oscar Pinto dice:

    tintachina; es muy cierto que en dreamhost te daran planes con gran cantidad de espacio y transferencia pero hacen demasiado overselling de los servicios y terminan con servidores sobrecargados; mi experiencia con ellos no fue buena, mi sitio siempre iba lento y ellos no me solucionaban nada, y el problema mayor era que el soporte es en ingles, por lo que decidi buscar algo barato, real en cuanto a servicios y soporte y termine contratando en winnethost.com; el cambio de mi sitio se noto de inmediato, entra se carga muy rapido, cosa que en dreamhost era una pesadilla.

Deja un comentario