Descubrimiento de los weblogs

Publicado el 19 julio, 2004

Llegas a un weblog por accidente, te conviertes en lector y, tal vez, algún día des el salto y crees el tuyo propio. Así se resumen los hallazgos del grupo de preguntas sobre el descubrimiento de los weblogs.


El grueso de lectores y webloggers se han incorporado a la blogosfera en los últimos dos años. De acuerdo con la popularidad que están alcanzando los weblogs en los últimos meses, sería de esperar que el porcentaje de encuestados que los descubrieron hace menos de un año fuera aún mayor.
En esta pregunta cometí un error de coordinación conmigo misma al permitir especificar a los lectores «más de 4 años» y a los webloggers sólo «más de 3 años», por lo que, estrictamente, es más difícil la comparación. Por eso, publico los datos también por separado, para que tengáis acceso a los datos en el mayor detalle posible.



¿Cómo descubriste los weblogs?
Primera sorpresa. Los weblogs se descubren casi por casualidad, navegando por internet. Esta tendencia es más acusada en los lectores. Una explicación a este fenómeno es el excelente posicionamiento que obtienen los weblogs en los buscadores, especialmente Google. Entre los webloggers es más habitual conocer a un amigo o a otro weblogger que le inicia en la blogosfera. Es famosa la labor proselitista de los bitacoreros.

¿Planeas publicar un weblog próximamente?
Esta pregunta, exclusiva para lectores, muestra que el weblogger empieza siendo lector y que, aproximadamente la mitad da el salto y se lanza a escribir. Un 10% abandonaron su weblog, fundamentalmente, por falta de tiempo o por no tener nada que decir (según se desprende de sus respuestas). Sin embargo, siguen vinculados a la blogosfera como lectores.

Clasificado en I Encuesta webloggers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *