Diseño modular

Publicado el 5 junio, 2005

Antes de continuar, por favor, responda mentalmente a estas preguntas:
A) ¿Le gusta armar muebles de Ikea?
B) ¿Le gustan los puzzles?
C) ¿Le gusta jugar al ajedrez?
Si ha respondido “sí” a las preguntas A o B ¡enhorabuena! Si ha respondido afirmativamente a la pregunta C es posible que esto le aburra :(
Mueble de Ikea
Me familiaricé con el diseño modular cuando estudiaba Periodismo. Sobre una rejilla o retícula se disponen los elementos que componen la página, como en un puzzle. Me refiero a textos, imágenes, publicidad… Las piezas pueden ser cuadradas, rectangulares, más anchas o más estrechas, pero con tamaños ajustados a la rejilla para encajar entre sí.
Lo aprendido me fue muy útil como arquitecta de información [término en desuso]. Una página web se compone también de módulos (la cabecera, el menú, el cajetín para el buscador…) pero con ciertas peculiaridades. Por ejemplo:

  • Pueden cambiar de tamaño o moverse, aunque esto no es el tetris
  • Pueden tener que ocupar un lugar fijo, por eso se ven pocos menús de navegación en el centro de la página

Esto es todo lo que necesitas saber para empezar a diseñar webs :)
He oído que el concepto de modularidad también se aplica a la programación. No sé si es así.
Hace unas horas vi en torresburriel una curiosa aplicación, Browser stickies, hecha con la tecnología de moda, que él ha utilizado para crear wireframes y ejemplifica muy bien este post. Considérense recursos para profundizar en el tema.
Foto de un wireframe, por Daniel Torres Burriel

Clasificado en Usabilidad y diseño.

5 Respuestas a “Diseño modular”

  1. Antonio dice:

    Exactamente. En programación de ordenadores también existe la modularidad. Y los programas se desarrollan igual que un mueble modular.

  2. lightme dice:

    No es la unica en diseño y programaciòn, tambien los eletronicos digitales diseñamos chips basandonos en la modularidad, asi como lo deben hacer tambien IBM, Intel, AMD y demas…
    Pero no es el unico campo tinta, ya que la modulariudad se puede aplicar en muchas otras disciplinas de ingenieria y diseño

  3. demimismo dice:

    Muy bueno!
    En programación se utiliza el concepto de modularidad… bueno, lo cierto es que, aunque se sigue utilizando, ha quedado un poco en el olvido, el concepto de “clase” lo engloba y extiende.
    Pero bueno, la idea de fondo sí que es la misma: una “cosa” independiente que puede juntarse con otras “cosas” para conseguir “cosas” nuevas y con nuevas funcionalidades.

  4. uh uh dice:

    Hola¡ antes de nada felicidades por el diseño y contenidos de la web!.
    queria hacer un par de cometarios acerca del diseño y usabilidad.
    Creo que sobre todo los programas de diseño web en plan blog y tal son una herramienta mas, pero los websites se van decantando hacia el ofrecimiento de experiencias unicas y originales( aunque suene un poco peliculero, ojo no soy publicista ni comercial¡¡¡que conste¡¡ ) y en este sentido paginas como esta, de tipo informativo y reflexión , otras de negocios, como amazon o cualquier negocio online y hasta las personales deberán abandonar el “corsé” editorial.
    Es decir Conceptualizar el diseño hacia una experiencia de interactividad en lectura, desplazamiento visual, contenido sonoro y espacio explorable, dentro de lo posible , pues la traducción de nuestro cuerpo se reduce al “mouse” y a la “ventana” de la pantalla .
    Un pequeño ejemplo de como la web deja de ser cada vez menos editorial seria:
    flashawards.com( no pongo muchos links, dejo una pag de links, que para eso esta…)
    He estado mirando los links sobre los programas estos de diseño web y modulos y tal….(que se comewntan arriba). y bueno estan muy bien y ayudan a hacer maravillas sencillas comola maquetacion/distribución y el logo y el sillon de la cabecera de esta misma pag( si el blanco tambien es un color, y de fondo muy elegante y funcional) pero si de verdad quieres sintetizar codigo de programación y gráficos, hoy por hoy la referencia al actionscript es obligada.
    es un lenguaje que da muchos problemas, a los informaticos tanto como a los grafistas, dibujantes…. pero esta rompiendo fronteras de tipo editorial que el html,xhtml, php… no podrian solucionar por ellos mismos y esto para los creativos gráficos ( es un suplicio a veces) es una maravilla por que el concepto de “modularidad” se redimensiona, es decir en ves de ser 2 D y de arriba a abajo, izquierda a derecha empieza a sonar mas libre, vamos que espacio suena mas “real”.

Deja un comentario