¿Dónde anuncio mi blog?

Publicado el 29 agosto, 2005

Si quisieras llegar a lectores potenciales de tu blog ¿dónde te anunciarías? Ese es el primer uso que me ha venido a la cabeza al probar el Experimento 02 de Fernando Plaza, que permite comparar cuántos suscriptores tienen en común dos blogs.
No está todavía en la lista el blog con el que quería comparar tintachina, pero El blog de Enrique Dans servirá (:
comparativa_suscriptores.gif
>> Ver la comparativa
La clave es encontrar una bitácora con alguna afinidad en los contenidos y cuyos suscriptores no sean también lectores tuyos. Lo malo es si la bitácora no admite publicidad :(
Por inventos así se entra en la Historia de los weblogs. Fernando Plaza ya está en la Lista de Espera. Por cierto, si visitáis el wiki notaréis que ya tenemos logo, diseñado por mí con una preciosa Comic Sans. Joaquín Santos ha modificado el código para poder publicarlo. (Control+F5 para recargar la página si no veis el logo nuevo).

Clasificado en Publicidad y marketing, Weblogs.

10 Respuestas a “¿Dónde anuncio mi blog?”

  1. luis dice:

    Al final aparecerán en la “historia de los weblogs” las cuatro paginas de siempre, os habeis creado un mundo a vuestra medida donde parece que no hay mas weblogs que los vuestros, donde no hay mas paginas que las que tratan de tecnologia e internet, las que tratan, a fin de cuentas, sobre vosotros mismos.
    Seguid escribiendo vuestra historia.

  2. tintachina dice:

    Bueno Luis, te respondo lo que respondo siempre: si no estás de acuerdo, si crees que puedes mejorar algo, hazlo. El wiki es totalmente abierto. Se me ocurre ahora que por qué aún no está ahi La Carcel de Papel. A ver si encuentro tiempo para encontrar los datos básicos (fecha de fundación) y lo añado.

  3. otra opinion dice:

    Al final, si la estrategia de marketing está en aparecer en bitácoras afines (fácil, basta con que dejes comentarios allí de vez en cuando), cerramos un círculo bastante reducido. Y hará falta que alguien traiga usuarios nuevos.
    Es como una banda de música captando a músicos de otra banda local. Hacen falta más músicos. De lo contrario, entramos en la dinámica en que unos cuantos músicos se aplauden entre ellos.
    Si la respuesta a cómo adquirir usuarios está en segmentar hasta ese punto, parece que tendríamos que ser algo más ambiciosos en la búsqueda de métodos de adquisición de usuarios, o más humildes en eso de entrar en la Historia.
    Con 1000 euros de adworks, guerrilla en blogs y foros, y un tema que llame, crear un blog con más de 1000 usuarios en un mes es relativamente fácil.
    Menos lobos

  4. tintachina dice:

    Anónimo, te respondo, aunque tengo dudas de si tus palabras son en serio. Creo que mezclas dos temas distintos.
    Aparecer en bitácoras afines: ¿crees que los anunciantes no intentan aparecer en programas de TV con público afín, es decir, que puedan comprar su producto? Según el gráfico, la mitad de los usuarios del blog de E.Dans no leen tintachina. Para mí, por tanto, son usuarios nuevos. No me parece para nada estar segmentando en exceso.
    Algunas de las tácticas que mencionas las he probado y sé cuál es su eficacia. Por lo demás ¿crees realmente que mi objetivo es tráfico y volumen de usuarios?
    En lo que sí que “creo” que estamos de acuerdo es en salir fuera de la blogosfera y llegar a usuarios distintos.
    Por alguna palabra en tu comentario veo de “dónde vienes” y no tengo intención de que se organicen peleas aqui. Ni aceptar anónimos, trolls etc.

  5. luis dice:

    Lei un poco ese famoso wiki y es lo de siempre, la historia de los weblogs la componen las 20-30 bitacoras que aparecen siempre en los premios de Bitacoras.net o los de 20 minutos, weblogs de tecnologia e internet que ciertamente (y eso es innegable) son los que mas éxito tienen.
    Supongo que la solución será montar entre otras cuantas bitacoras desconocidas una historia “alternativa” de los weblogs en España, yo tuve mi primer blog en Enero de 2001, y ya por entonces había gran cantidad de weblogs personales que por supuesto tampoco se mencionan, me acuerdo solo de algunos porque ya cuesta encontrar referencias.
    Hay un monton de gente por ahi trabajando en serio en páginas de música, de cine, de literatura, de política, de mil temas que siempre se quedan fuera de todas las listas.
    La historia no se puede medir solo por la popularidad, es como cualquier otra historia, ¿acaso no son importantes The Left Banke en la historia del pop? ¿o John Cassavettes en la del cine?
    No busco ser popular, no es mi objetivo, pero por favor no nos borreis de la historia.

  6. otra opinion dice:

    Hola,
    No se trata de ninguna pelea ni nada de eso. Hasta donde yo veo, aquí sólo hay argumentos radicalmente opuestos, nada más. Imagino que permitir el choque de las ideas es un objetivo al tener un blog. Es la novedad en relación a otras formas anteriores para comunicarse algo menos amantes de la libertad.
    Evaluar los comentarios por su firma, por su marca, y no por su contenido es propio de idólatras o personas que tienen fé en otras personas. Es decir, de personas que anteponen la intución y la pasión a la razón. La carencia de identificación proporciona una sana libertad de expresión, que mientras respete a los demás, no tiene por qué tener nada de malo. Por tanto, no parece que haya que tener inquietudes al respecto en principio. Si acaso, ante los argumentos ¿no?
    Más inquietante parece que se quiera volver a modelos antiguos y asimétricos legitimando más unos mensajeros que otros. O, más bien, favoreciendo a quien me manda más flores y marginando a quien no lo hace… y cuidándome de mandar flores a quien me las mandará de vuelta, de hacer Historia, vamos, de darse Óscars unos a otros (como la academia de Hollywood). De institucionalizar algo cuya principal propuesta de valor es que no es institucional, sino que es participativo y muy simétrico.
    Si se inicia este camino, no se acabará con el medio. (esta aquí para quedarse). Si no que se formará un gueto, que se auto-excluirá, porque los rediles han terminado ya.
    Démonos cuenta de que el viejo modelo de referentes informativos más o menos centralizados ha terminado. No se van a sustituir los medios tradicionales por blogs si los blogs insisten en copiar sus defectos haciendo una “Academia del Blog” que diga quién es oficialmente alguien en este mundillo.
    Igual que se calcula el número de usuarios compartidos, se puede ver el número de adulaciones, links, y referencias compartidas. Seguramente hay cierta proporcionalidad. Esta permeabilidad es lógica, claro, pero cuando esta permeabilidad se convierte en nuestra vía más importante, algo falla.
    Por último, un breve comentario en torno a los objetivos del blog. Seguramente no tienen demasiado que ver con lograr gran tráfico ni usuarios. Se trata de objetivos más indirectos que revierten en beneficio propio de forma poco visible en el propio blog. Y uno puede preguntarse… ¿cubre ese intercambio floral entre blogs parte de los objetivos de sus autores?
    ¿Volver a la lógica de rankings, de legitimar ideas por su seguimiento masivo, o por su “marca”, no es la mejor manera de imitar a los medios tradicionales y perder una de las pocas ventajas reales sobre ellos?
    Hay un público que no claudicará ante el “dice fulanito” o “dice menganito”, o dice “el blog con 1millón de lectores” y que buscará la esencia de los argumentos.
    Y esta audiencia es la que por fin utilizará internet para cambiar la forma en la que hacemos evolucionar el pensamiento.

  7. tintachina dice:

    Luis,
    La verdad es que me gustaría que considerarais vuestro el wiki e incluyérais ahí todas esas bitácoras.
    Elegí el formato wiki porque recopilar la historia de los weblogs era una tarea titánica para una sola persona y me pareció adecuado un formato colaborativo.
    Si no incluyo a alguien es porque no conozco ni leo todas las bitácoras que existen, o no tengo datos o tiempo para investigar. De hecho, son muchos ya los autores que han colaborado (y no todos me aprecian ;)
    El criterio para aparecer no es la popularidad. Son muchos: pionero en algo, aportaciones desinteresadas, seguro que encontráis más razones para que un blog merezca ser especialmente recordado. Con esa selección, quienes se vayan incorporando podrán entender mejor el fenómeno que si tienen que ponerse a investigar ellos mismos, o a leerse todos ;)
    Por supuesto, si preferís una historia alternativa, no puedo hacer nada.

  8. Julio Alonso dice:

    El problema con anunciarte en blogs de temáticas afines pero con poco solape de público es que, incluso si aceptan publicidad, muchas veces son la competencia y puede que no acepten tu publicidad.

  9. tintachina dice:

    ¿Competencia entre blogs? Muy interesante el concepto Julio :)

  10. Armonth dice:

    Hostia, buena manera de obtener nuevos suscriptores “de interés”, nada mal…

Deja un comentario