Ecología en la www

Publicado el 27 enero, 2005

A ver si lo he entendido. Es una idea que he leído de pasada creo que en Linotipo de Víctor Ruiz y buscando buscando he visto alguna referencia en Barrapunto.
El uso de agregadores centralizados como Bloglines es “ecológico” ya que cada vez que rastrea la red en busca de actualizaciones da servicio a miles de usuarios que de lo contrarío usarían un agregador instalado en su PC y lanzarían miles de consultas.
Otro ejemplo, Pubsub sólo admite suscripciones en formato feed, no te envía correos con cada alerta, de modo que no ocupan espacio en tu disco duro, te permite recuperar el histórico con facilidad…
Si optimizas el código de tu página y lo reduces de 50-100 Kb a 20, de nuevo, estás ahorrando en almacenamiento, transferencia, etc.
No sé si tiene mucho sentido lo que digo o si es una idea todavía embrionaria. Se agradecerán orientaciones sobre el aprovechamiento de los recursos en la world wide web.

Clasificado en Tecnología.

13 Respuestas a “Ecología en la www”

  1. Antonio dice:

    De hecho creo que Bloglines dispone de una API para aprovechar su servicio y si vas a programar un agregador, no “atacar” al feed dos veces, sino una sola (la de bloglines, claro).

  2. No se trata de algo sin sentido, no. De hecho una de las normas básicas de corrección cuando se envían mensajes de correo electrónico en ciertos foros, es a de usar texto plano para evitar la sobrecarga de datos que no aportan nada.
    Y esa idea ya tiene años, ya.

  3. Chavalina dice:

    Es una idea muy interesante, siempre es bueno ahorrar y no malgastar recursos, ya sea ancho de banda, espacio de disco duro, memoria… así que lo mejor para todos es optimizar, así además evitamos disgustos a la pobre gente con conexiones lentas.
    Aunque no sé qué pensarían los ISP de esto…

  4. tintachina dice:

    Hombre Daniel, y si me apuras, hablar de accesibilidad no tiene sentido porque las especificaciones del WAI son de 1999 (no lo he mirado)… Creo que hay cuestiones que necesitan de nuevo nuestra atención :-)

  5. No Gemma, si lo decía precisamente porque no se trata de una idea descabellada la de plantear lo de la ecología www. Y para ello ponía el ejemplo de lo de los formatos de correo electrónico.

  6. peek&poke dice:

    Ampliando lo comentado por torreburriel, otra de las normas básicas en foros, news y listas de correo es “cuotear” sólo lo imprescindible y no un mensaje completo, firmas incluidas. Me he dado de baja de muchas listas de correo tras comprobar como el cuoteo indiscriminado superaba el límite máximo de KB de mi programa de correo (ahora lo tengo establecido en 50 KB., más que suficiente)

  7. Grohl dice:

    Hace tiempo me pareció entender que los servidores web eran capaces de enviar comprimida la informacion y que eran los navegadores los encargados de descompromirla.
    Eso ahorraría ancho de banda, sobre todo en texto.
    No se si será una funcionalidad muy estandar

  8. Alejandro dice:

    El problema es que mientras intentamos optimizar el peso de nuestras páginas, usando hojas de estilos, imágenes ligeras,… luego la mayor parte del tráfico de internet se debe a las redes P2P…
    Nuestro gozo en un pozo :o )

  9. tintachina dice:

    Grohl, no tenía ni idea. Si encuentras la fuente envíanosla!
    Alejandro, lo de las redes P2P tiene dos enfoques: millones de personas bajándose el mismo documento y guardándolo en su disco duro o, en el otro lado, escuchándolas en tiempo real de algún servidor central o, del ordenador de un amigo (consumiendo entonces ancho de banda). Hasta ahí llego, luego me pierdo :-)

  10. Lo de comprimir el contenido en el servidor antes de mandarlo al cliente:
    Apache Module mod_deflate
    http://httpd.apache.org/docs-2.0/mod/mod_deflate.html
    Compress Web Output Using mod_gzip and Apache
    http://www.sitepoint.com/article/web-output-mod_gzip-apache

  11. tanke dice:

    Alejandro, que tiene que ver el queso con el turrón ? :-)
    Sobre comprimir el contenido, yo uso mod_gzip y funciona de vicio, te quitas de que la gente descargue mucha informacion a casi no notarlo (en ocasiones :P ).

  12. DiceLaRed dice:

    Totalmente de acuerdo con lo de los “agregadores” ecológicos. Bloglines es uno de los mejores ejemplos de buena utilización de RSS. Si cada uno “enganchara” por su cuenta sus RSS favoritos acabaríamos rápidamente con el ancho de banda disponible.

  13. corsaria dice:

    Ahorrar ancho de banda. Mmm interesante. Lo que plantes es una utilización inteligente del formato RSS. :)
    Estaría bien hacer una recopilación de buenas prácticas para hacer un uso ecológico de la www. ;)

Deja un comentario