El blogger transversal

Publicado el 4 julio, 2005

No hay cena o encuentro de blogueros donde no salga el tema.
A fuerza de postear acabas sintiendo la necesidad de tener cierto control sobre tus contenidos, sobre lo que dices en tu página y en las de los demás. Es más, es posible que para no perder la pista de tus brillantes aportaciones decidas:
a) no comentar, con lo que la conversación se resiente
b) postearlo en tu blog, con lo que la conversación se resiente :)
Pues en la última cumbre del Consejo Blogger de PC Actual vi claro cómo debería ser una aplicación que resolviera el problema y no creo que esté desvelando ningún secreto posteándola.
Partamos de del.icio.us como ejemplo. Creas un usuario y, cuando comentas en algún medio, mediante un bookmarlet en el navegador, la aplicación registra el enlace permanente del comentario, el propio comentario y, opcionalmente, información adicional como título del post, del medio, url etc. Posteriormente, en una url intuitiva tipo fliquer.com/tinta tendrías todos tus comentarios reunidos.
¿Cabos sueltos? Seguro que encontráis más de uno.

Clasificado en Medios.

9 Respuestas a “El blogger transversal”

  1. FerN dice:

    No está mal, salvo que es una cosa más a bookmarkletear, y una cosa más a olvidar de bookmarkletear.
    Yo lo hago de vez en cuando (tengo mi etiqueta para conversaciones a las que de verdad quiero volver). Pero luego se me olvida volver. Lo añadía a Bloglines, pero cuando volvía a una conversación nueva, tenía que volver a todas. Y además, a la segunda, la conversación ya no aparecía como nueva.
    Pues eso, cabos sueltos. Un sarao, sí.

  2. Meses atrás Albert Armengol proponía la creación de un feed personal de comentarios:
    http://armengol.typepad.com/endocitosis/2004/11/idea_feed_de_tu.html

  3. Javier Pérez Cortijo dice:

    Estoy con FerN: tengo tantos favoritos que muchas veces cuando los miro me entra pánico y me dan ganas de borrarlos todos de golpe para empezar de cero. Lo mismo me pasa con mi Bloglines, Technorati y, ahora, con del.icio.us, ya que después de este post de Gemma me ha atrapado en sus “garras”. Lo único que me preocupa es no volverme en un “yonki” de la Red, ya que esto engancha…

  4. SimDalom dice:

    Con esto me da la impresión de que ahora nos toca sufrir una revolución de los tags, como en su día (suma y sigue) la revolución del rss. ¿No? ¿No propones una especie de sistema de tags personal para los comentarios en los blogs?

  5. tintachina dice:

    Al leer los comentarios me doy cuenta de muchos matices:
    - no quiero la aplicación para seguir los comentarios sino para, en un clic, traerme todo lo publicado por mí en algún lugar. De esa forma, sería más “desprendida”. La aplicación no entraría en competición con otras herramientas para seguir conversaciones. Igual es un poco egoista y contradictorio por mi parte :S
    - no se trataría de recibir alertas, sino de tener un archivo de tu pensamiento abandonado en otros lugares
    SimDalom: soy anti-tags :S
    Julio, nos ha quedado un duo chulo :P

  6. Leído hoy en Slashdot:
    Brad Fitzpatrick, the founder of LiveJournal, has launched OpenID, an ‘actually distributed identity system’ for websites that accept user comments. The system utilizes decentralized servers to authenticate users, and aims to replace centralized ID systems such as Microsoft’s Passport and SixApart’s TypeKey.
    http://slashdot.org/article.pl?sid=05/07/05/2020221

  7. tintachina dice:

    Mmmm, pero no debería asociarse a la autenticación. Eso sería otro nivel, y tú decides si quieres ir con el dni en la boca :)
    No es fácil, no es fácil…
    Mil gracias Pablo, ya que no leo Slashdot :)

  8. Bel dice:

    Hola,
    nosotros estamos trabajando en una aplicación que quizá pueda ser un punto de partida. Te copio los párrafos más interesantes e idóneos con tu comentario de la noticia que publicamos
    http://www.ibit.org/home/hemeroteca/noticia.php?id=835
    (…)
    La Fundación IBIT, la UOC, el IAT y Robotiker están desarrollando una herramienta que integre las dos aplicaciones (post-it y blogs). Cuando un usuario navega por Internet podrá dejar comentarios incrustados a la página web que visita al mismo tiempo que los publica en su propia libreta de notas. De esta forma podrá recopilar en un solo espacio todos los comentarios dispersos que vaya realizando por diferentes páginas web. Esta herramienta se está desarrollando como experiencia piloto en el proyecto ANOTA, con el IBIT, La Universitat Oberta de Catalunya, Robotiker y el Instituto Andaluz de Tecnología como socios y con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia a través del programa PROFIT y la Unión Europea.
    (…)
    Por otro lado, el mundo de la blogosfera también podría beneficiarse de esta herramienta híbrida. Utilizándola, las conversaciones que se inician en los comentarios de los apuntes de cada “blog” visitado, poniéndole un post-it, también se podrían recopilar en el propio “blog”.
    Aquí puedes encontrar el planteamiento de la aplicación piloto, la cual se podrá exportar a diferentes entornos de trabajo:
    http://anota.ibit.org/aexternas.php

Deja un comentario