El desembarco de Microsoft

Publicado el 9 junio, 2005

Uno de los mayores obstáculos que me encuentro cuando intento explicar a alguien qué es eso de RSS, agregadores, feeds… es cómo transmitirles que no se pueden suscribir con el Outlook o que no viene en el paquete Office. No es un tema menor, ¿cómo convences a las empresas de las posibilidades de la sindicación de contenidos si ni ellos mismos pueden probarlo?
>> Microsoft llega al presente, tabs en Explorer y RSS
Los talibanes pueden dejar sus comentarios en el lugar habitual :P

Clasificado en Empresas.

10 Respuestas a “El desembarco de Microsoft”

  1. Dario dice:

    Bueno… si a eso se le puede llamar pestañas… Más o menos son ventanas organizadas arriba en vez de abajo, ya que no te ofrecen ninguna funcionalidad con ellas…

  2. Rolando dice:

    Pues no estáría mal que alguien lo explicara claramente, porque he estado intentando enterarme mil veces y nada.

  3. taradito dice:

    ¿Talibanes?
    Joas, eso sí que es ser popular, tener entre los lectores habituales de tu blog a gente “perteneciente o relativa a cierta milicia integrista musulmana.” :-P
    Bueno ahora en serio, lo que quiero comentar, no por “apasionamiento” sino porque creo que viene al hilo de la noticia, es que en muchos aspectos un escritorio (atención, hablo solo del escritorio) basado en software libre supera al escritorio de Windows. Me explicaré enumerando primero las ventajas que yo encuentro al sistema de escritorio “libre” que yo utilizo (KDE + Firefox, aunque existen otros que comparten las mismas características) frente al de Windows; y después las ventajas de este último.
    - Escritorio “libre”
    * Escritorios múltiples: puedes tener de 1 a 12 escritorios en los que agrupar tus ventanas. Cambias entre ellos mediante combinaciones de teclas (ALT+F1…ALT+F12 p.ej) o con el ratón. Puedes decidir en que escritorio quieres colocar cada ventana, o que una ventana concreta (p.ej. el reproductor de audio) esté en todos los escritorios. Si sueles tener muchas ventanas abiertas al cabo de una jornada de trabajo, cuando te acostumbras se te hace imprescindible.
    * Navegador de archivos (explorer) multifunción: entre otras cosas, permite tener varias pestañas abiertas, cada una mostrando el contenido de un directorio diferente: muy útil para copiar o mover datos (evita andar ‘scrolleando’ sin parar en el árbol de directorios). Además, incorpora funciones de visor para todo tipo de archivos, sobre todo gráficos y texto (con coloreado de sintaxis) sin tener que recurrir a abrir nuevas aplicaciones.
    * Respecto al navegador web, uso Firefox (que no es parte de KDE), que tiene todas las características (desde hace rato) que se comentan en el artćulo enlazado, y que hasta que aparezca el prometido IE7, se echan de menos en un escritorio Windows + IE.
    …y seguro que me dejo alguna pero creo que estas son las más inmediatas.
    - Escritorio Windows.
    * Mayor homogeneidad en el aspecto e interfaz de las aplicaciones. Para Linux/BSD existen varios conjuntos de elementos visuales (botones, desplegables, etc) con apariencias diferentes. Aplicaciones distintas pueden usar conjuntos distintos, por tanto la apariencia varía (aunque se pueden abrir a la vez sin problemas). Realmente no es un problema, simplemente desconcierta la primera vez.
    * Mayor rapidez de respuesta en el sistema gráfico: el escritorio windows es parte integrante del corazón del sistema. EN Linux/BSD, es una aplicación más. La velocidad de respuesta es ligeramente mayor.
    * Más integración, sobre todo en una aspecto importante como es el portapapeles. En Linux puedes encontrar varios portapales diferentes, unas aplicaciones usan uno y otras otro, en ocasiones no se entienden entre sí (aunque es poco frecuente).
    Resumiendo, una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a interesarme en el software libre a través de Linux, fue que en un aspecto en el que se supone que Windows destaca (si no contamos con Apple), me di cuenta en poco tiempo que en realidad está desfasado, se ha dormido en los laureles del Windows 95. Hay una serie de “features”, algunas de las cuales menciono arriba, o las que comenta la noticia, que cuando te ves obligado a volver a Windows, se echan terriblemente de menos.
    Por supuesto no estoy entrando en el tema de si un sistema es mejor (o más adecuado) que otro. Ahí entran muchas otras variables como la disponibilidad de aplicaciones o la costumbre, o simplemente los gustos de cada uno.
    Saaaaaludos y perdón por el rollo.

  4. Pau dice:

    No entiendo la pregunta sobre que no pueden probar la sindicación. Que se instalen por ejemplo el Feedreader (http://www.feedreader.com/) que es gratuito y que agreguen enlaces de botones naranja que vayan encontrando por ahí. Y si quieren generar sus propios feeds para sus sitios webs de una forma sencilla sin gestor de contenidos, podrian utilizar la herramienta FeedSpring (http://www.usablelabs.com/productFeedSpring.html) y subir desde ya sus archivos de sindicación.

  5. Diste en el clavo… hace poco intenté convencer a un profesor sobre usar Feeds pero a penas conoce los weblogs y recien lo cambié a Firefox.. jeje… arduo trabajo.

  6. tintachina dice:

    taradito, pocas personas se toman el tiempo de aportar como tú lo has hecho. En tinta escribo tanto de lo que aprendo como de lo que no sé y valoro mucho respuestas como la tuya :)

  7. tintachina dice:

    las demás también claro :P

  8. hmmm dice:

    seguro que ahora pone soporte para rss… pero en futuras versiones seguro que se crea un tipo propio… y lo intenta imponer en todos lados.

  9. ultor dice:

    NewsGator es uno de los lectores de RSS más populares que hay y se integra en Outlook permitiendo organizar carpetas, ordenar, archivar, etc…
    Respecto a los tabs Maxthon ofrece un browser con tabs sobre Internet Explorer, y otras compañias incluida la propia MSN en su ultima actualización de la barra de herramientas.
    Es cuestión de valorar si se prefiere una aplicación que te da “features” o es mejor conseguirlas por separado.

  10. lightme dice:

    ¿Talibanes? ajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa con que a esas vamos :P
    Bueno MS se debia subir al barco tarde que temprano, ojala lo hagan bien y no se nos resbalen ( como de costumbre )

Deja un comentario