El increíble directorio menguante

Publicado el 30 enero, 2005

Hace unos días estaba yo en Yahoo! y me quedé sorprendida al ver que el área reservada al directorio en la página principal ha quedado reducida a la mínima expresión.
Ya con más calma, he podido capturar, gracias a la máquina del tiempo, la evolución de la página de inicio desde 1996 hasta hoy. He marcado en verde el espacio que ocupa el directorio. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.
Yahoo! en 1996
Yahoo! en 1996
Yahoo! en 1998
Yahoo! en 1998
Yahoo! en 2000
Yahoo! en 2000
Yahoo! en 2002
Yahoo! en 2002
Yahoo! en 2005
Yahoo! en 2005
La verdad es que el experimento da pie a múltiples análisis, pero no nos dispersemos. Durante mucho tiempo se alabó el directorio mantenido por editores humanos de Yahoo!, que luego fue progresivamente relegado, ya que los motores de búsqueda como Google se mostraban más eficaces a la hora de encontrar lo que estaba buscando el usuario. Sin embargo, ni los buscadores han conseguido la perfección y siguen obstinados en enviar aquí a despistados buscando el alfabeto de cierto país oriental habitado por 1300 millones de personas, ni los directorios han dejado de ser útiles; a veces, cuando tienes claro qué buscas, son el camino más rápido. Ejemplo: universidades madrileñas en el directorio de Yahoo! y la misma consulta en Google.
Recientemente se ha venido debatiendo el nuevo sistema de tags de Technorati. Funciona como los alt o los title: debes añadir palabras clave a tus posts, lo cual no me gusta nada. Para mí lo natural es escribir y publicar. No reducir mis posts a conceptos. Entiendo que algunos dispositivos y/o usuarios puedan tener problemas para identificar qué representa una imagen, ya que hoy por hoy las tecnologías no están lo suficientemente avanzadas para hacerlo automáticamente. Algo similar ocurre en del.icio.us: al limitarse la información que se guarda a una URL y un titular los elementos para recuperarla son muy escasos. Debería escanear toda la noticia o web para clasificarla correctamente.
Se me ocurren decenas de motivos más para no apoyar los sistemas de tags: ¿en qué idioma hemos de escribirlos?, ¿nos tenemos que poner de acuerdo en cómo llamar a las cosas? ¿y si ni yo misma me acuerdo de qué etiqueta usé para clasificar la roomba? Los meta dejaron de ser útiles porque se torció su uso y los buscadores tuvieron que encontrar alternativas para que los humanos no se pasaran de listos. La solución, me diréis algunos, está en la inteligencia artificial. Entonces, vayamos a por todas y dejemos que hagan las máquinas el trabajo tedioso. Si lo que queremos es un sistema de agrupamiento que dé pleno sentido a búsquedas como “apple” [en Google] [en Clusty], o que muestre al tiempo imágenes, últimas noticias e información de archivo, diseñemos la mejor forma de presentarlo. Es cuestión de ponerse. Los elementos están ahí.
Yo, mientras, me centraré en escribir :-)
Las críticas, opiniones discrepantes y correcciones, como siempre, donde pone comentarios. Otro día, tal vez, Por qué no uso Flickr.

Clasificado en Empresas, I+D.

11 Respuestas a “El increíble directorio menguante”

  1. corsaria dice:

    Un interesante enfoque sobre el tema de las tag´s.
    En castellano tal vez su traducción sería etiquetas, no lo sé.
    En el fondo su utilidad depende de que las coloquemos correctamente. Pero… hay cosas que son poco menos que inclasificables. ;)

  2. me parece una opinon interesante. pero no estoy demasiado de acuerdo.
    Pongamos por ejemplo gmail. gmail tiene buscador interno, muy eficaz para encontrar el correo, si. pero por eso vas a dejar de poner etiquetas y ordenar en carpetas al menos algunos de tus mails?? segun estudios de xerox(¿?¿¿) los usuarios expertos son los que mas organizan el correo, se puede suponer que les parece util
    Extraigamos ese ejemplo a la web. tus post estan a la vista de todos. tambien de los sistemas artificiales…pero por que no añadir tags, palabras clave o lo que sea, para restringir el contenido,hacerlo visible a las herramientas y que se relacionen post de tematicas mas cercanas?
    A tags ms genericos menos eficaz. a mas espeficos ejemplo:”Roomba”…no te servira luego para encontrar post no que lo mencionen sino q hablen de el? Mucha veces los titulos no describen el contenido del post fielmente. Algo automatico es complicado.
    Claro q no es solucion pero se crea una red, q puede ser de interes, en el idioma del texto (normalmente) y sobre todo orientada al usuario final y la recuperacin de contenidos en base a agrupamientos de palabra clave
    Cuando lleguen los automaticos, y que funcionen, ya nos quitaremos el manual, no? seguramente las nuevas herramientas de gestion de contenidos incorparen esa opcion para hacerla mas proxima y usable de cara al usuario
    es solo una opinion¡¡ nunca lo he utilizado, pero me gusta mucho la idea de la folksonomy,
    un saludo¡ :)

  3. tintachina dice:

    Hola Vanesa,
    Gmail son cuentas de correo personales, no hay nada más difícil que encontrar algo en el sistema de clasificación de otra persona, a pesar de estándares como la carpeta “chorradas” :)
    No estoy en contra de clasificar, sino de incluir palabras clave porque requieren tiempo y para mí no son algo natural. Ordenar sí. Tal vez las nuevas generaciones nazcan ya preparadas…
    Los títulos no bastan para describir el contenido del post, como bien dices, más aún si es metafórico, pero yo creía que Google etc se leían toda la web.
    Tal vez me equivoco y sólo estoy esperando que alguien me convenza de ello.
    Muchas gracias por tu participación :)

  4. Vanesa dice:

    Igual yo tambien me equivoco, pero tengo una concepcion de la blogosfera mas basada en unidades. es decir, basada en posts y no en webs.
    ya se vera, verdad?
    muchas gracias a ti por tu respuesta, un saludo :)

  5. Ihara dice:

    Pues yo estoy usando los tags, pero como soy un torpe no me funcionan (creo). De modo que los utilizo para que quienes me lean accedan automáticamente a la información de Technorati sobre el tema. En cuanto al idioma, depende. A veces enlazo en español y otras añado francés e inglés [es que como estoy de baja tengo tiempo libre :) ].

  6. Ihara dice:

    Pues yo estoy usando los tags, pero como soy un torpe no me funcionan (creo). De modo que los utilizo para que quienes me lean accedan automáticamente a la información de Technorati sobre el tema. En cuanto al idioma, depende. A veces enlazo en español y otras añado francés e inglés [es que como estoy de baja tengo tiempo libre :) ].

  7. Ihara dice:

    Lo siento. Te he mandado dos veces el comentario.

  8. Felipe dice:

    Hola,
    con vuestro permiso, y a la vista del número de colegas expertos en temas de directorio y buscador, voy a utilizar este foro para realizar una comunicación realicionada con el tema y que os puede interesar.
    En TPI (editor entre otros de Páginas Amarillas y http://www.paginasamarillas.es) estamos buscando ejecutivos de cuentas para desarrollar acuerdos de alianzas. Se trata de sindicar nuestros buscadores en otros soportes mediante XML, WML, etc, y también llegar a acuerdos con terceros para integrar sus contenidos y utilidades en nuestros distintos soportes online.
    Buscamos personas expertas en esos campos, con experiencia en desarrollo de negocio y comercial, y habituadas a negociar y cerrar acuerdos.
    Si estáis interesados o conocéis a alguien experto en esos temas, por favor enviádme vuestro CV a felipe.raga@tpi.es.
    Gracias y saludos.
    Felipe

  9. abel dice:

    Muy interesante apreciación sobre Yahoo! he descubierto tu blog hace poco y ya soy asiduo. :)

  10. tintachina dice:

    Bienvenido abel, hay sitio para uno más en el sofá :-)

  11. guegus dice:

    ¿de que se nutren los robots como Google?
    El día que no existan más los directorios, no habrá manera de que se encuentre nada. Son el punto de partida para que un robot halle un sitio nuevo. El tamaño en la tapa no tiene relación proporcional con su importancia, sino con las ganancias que producen.

Deja un comentario