El nuevo papel de los medios y la eDemocracia

Publicado el 20 junio, 2005


A veces pienso en el nuevo papel que deben cumplir los medios impresos. Me gustaría que en el periódico del día, al abrirlo por las páginas de Economía, en un lateral de la cabecera, vinieran los típicos datos que tienes que tener siempre a mano porque los puedes necesitar en cualquier momento: IPC, PIB, tasa de empleo… No sabría definirlos, cada sección requeriría unos específicos. No creo que tuviera ninguna complejidad técnica mantenerlo y actualizarlo y aunque nos quedáramos sin conexión a internet, podríamos consultarlos en el periódico del día o en el último ejemplar que hubiera por casa.
Extendiendo esa idea y ya en el terreno digital, me dije: y quiero una web oficial con las votaciones de cada pleno del Congreso de los Diputados. Quiénes votaron a favor, quiénes en contra, quiénes se abstuvieron o quiénes ni siquiera se personaron. En tiempo real en la medida de lo posible y con un diseño totalmente orientado a la facilidad de uso. Eso empezaría a parecerse a la eDemocracia.
resultados_galicia.gif
Ejemplo de la apariencia que podrían tener las representaciones de datos (Extraído de elmundo.es)
Me veo obligada a aclarar que no he podido documentar este post, pero aún así quería escribir para decir “hola” después de unos días fantásticos que he pasado en Barcelona.

Clasificado en eGovernment, Medios.

6 Respuestas a “El nuevo papel de los medios y la eDemocracia”

  1. lo de los diputados debería implementarse, así veríamos si trabajan esa manga de zánganos!!

  2. abel dice:

    Pues hola ;-)
    Secundo la propuesta.
    Un saludo.

  3. F Polo dice:

    Tú quieres Internet, pero tendrás televisión (más de lo mismo):

    Por otra parte también se aprobó por unanimidad en proposición no de ley instar a la dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) a incluir en su nueva oferta de canales digitales el canal parlamentario, especializado en las actividades políticas que se desarrollan en el Parlamento.”
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=101844

  4. tintachina dice:

    abel, he tardado horas en descubrir el doble sentido de tu comentario xD

  5. Luis Rull dice:

    Por cortesía
    http://luisrull.blogspot.com/2005/06/congreso-de-los-diputados-periodismo.html
    Congreso de los diputados, periodismo sin periodistas y “accountability”
    Desde la tinta china reclaman un recuento de votaciones de todos los diputados en la web oficial del congreso…
    Y yo exijo: Una web con lo que vota cada diputado… y con blog para cada uno de ellos, con comentarios de los lectores (estoy dispuesto a aceptar que deba ser registrado y que incluso puedan quitar los mensajes injuriosos: no vaya a ser que los señores diputados se nos asusten. No se puede pedir peras al olmo)
    Ya he comentado muchas veces la extrañeza de que no hubiera una web con streaming (retrasmisión a tiempo real) y con los archivos de todas las intervenciones, aprovechando que la realización se hace con nuestro dinero ( se graban todos los plenos y demás). Pero no es así. No se ha hecho, ¿por qué hacerlo?
    Pensamiento de un diputado: ¿Jugarnos el pellejo para que nos cojan en un renuncio? ¿Qué todo el mundo pueda buscar todas mis intervenciones?
    “¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NI MIJITA!!!!!!!!!!!”(*)
    Los que se inventaron lo de la “accountability” y todavía no se han atrevido a encontrar una buena traducción en español, se parten de risa con estas cosas. Eso de controlar a los políticos… sólo se le ocurre a colgados como Franky
    Y Tony Blair en Bruselas hablando como sólo él sabe. ¡Qué tio!

  6. Pedro dice:

    Todas las intervenciones de los Diputados y Senadores de todas las Legislaturas, desde principios del siglo XIX, se pueden consultar en los Diarios de Sesiones del Congreso y del Senado respectivamente (en la web sólo de las tres últimas), que, por cierto, tienen unos índices magníficos que permiten recuperar la información de múltiples formas. Se pueden consultar en las bibliotecas de ambas Cámaras, que son de acceso público.
    De las Legislaturas más recientes se conservan en los respectivos Archivos, también de acceso público, cintas de audio y video de Plenos y Comisiones.
    ¿Por qué no hay archivos de video en la web de todas las intervenciones? Pues sencillamente porque ni siquiera se ha completado la digitalización de los Diarios de Sesiones. Internet es muy joven y España muy vieja, hay que dar tiempo al tiempo.

Deja un comentario