Entrevista a Diego Martín Lafuente de mini-d

Publicado el 20 noviembre, 2004

[Publicado originariamente en blogosfera.org el 31 de agosto de 2003]

En otoño de 2001 el boom de las bitácoras llegaba a Argentina. Diego Martín Lafuente, más conocido como mini-d, fue uno de los pioneros, al lado de weblogs como Denken Über o Korochi Industrias. Juntos construyeron una de las comunidades más significativas: weblogs.com.ar. Diego recuerda para Blogosfera.org sus inicios en el mundo de los blogs.


¿Cómo descubriste los weblogs?

Sin dudas, fui parte del movimiento weblogero inglés, leía Slashdot permanentemente. En esa época (1998/2000) para que te dejaran publicar una nota en Slashdot tenías que tener la suerte del mundo, pues he publicado 2 notas en Slashdot, una está impresa en la habitación de mi cuarto en Buenos Aires. Luego existían weblogs en inglés con formato weblog como todos los conocemos, como el de Dave Winner, Peterme y Zeldman. Fueron los que más leía. Luego salió blogger y creo que todavía tengo mi cuenta, fui uno de los 3000-3500 primeros usuarios en línea, pero como no tenía idea y tiempo, dejé esa cuenta.

Seguía publicando mi weblog (1 página todos los días llena de links,una foto de la webcam y relatos de lo que hacía en la semana), lo subía por FTP, así de simple, no tenía tiempo de ponerme a hacerme un CMS para administrar mi contenido, hasta que descubrí pitas. Lo que pocos saben es que ya poseía un weblog antes de escribir en castellano, era inglés y era el weblog de mi clan de Diablo [Diablo es un juego de rol online], logré hacer un weblog donde podía reunir las noticias de mi clan, y mantener un montón de documentación que mi clan seguía todos los días a cualquier hora. Luego me monté mi primer weblog personal en castellano.

¿Cuál fue el primer weblog en español que conociste y cómo? ¿Os pusisteis en contacto?

Realmente si te digo te miento, ya ni me acuerdo qué weblog en español he visto, calculo que uno de los primeros (buscando en los recovecos de mi cerebro) fueron los weblogs que relacionaban la arquitectura de la información y la usabilidad, por ende había caído en weblogs como el de Carlos Tirado de Bitácora Tremendo, Maelmori, Marianitu, Terremoto de Javier Cañada, uff y luego de esto, en una semana estaba leyendo más de 20 blogs en español.

Luego, como me encontraba viviendo en Argentina, me puse en la búsqueda de argentinos weblogers. Mariano Amartino, uno de mis mejores amigos, tenía un weblog pero como estábamos a 5 metros de nuestras respetivas oficinas, y muy ocupados trabajando no podíamos buscar, hasta que de casualidad encontré el weblog de Lucas Worcel Korochi Industrias, que en su época se llamaba algo así como Kaliber pero no recuerdo bien, con Lucas empezamos a escribirnos por mail, hasta que decidimos hacerlo por ICQ, luego llegó un momento que nos juntamos él, Mariano y yo en un bar a tomar algo y charlar, en unos 2 meses eramos 15 personas en un bar hablando de weblogs, nace weblogs.com.ar

¿Te sientes parte de una comunidad?

Si. Me siento parte de una comunidad desde que tuve un BBS en el año 1994.

¿Qué ha cambiado en la blogosfera respecto al momento en que comenzaste a escribir tu weblog?

Supongo que ha cambiado la forma en la que la gente se entera de las cosas, además de cómo un fenómeno tan simple como es escribir algo, se ha transformado en algo tan popular y fácil de hacer.

¿Qué te decidió a escribir un weblog?

Siempre me ha gustado escribir, incluso desde la época de los BBS, pero lo que siempre me fascinó de los weblogs era la dinamicidad, instalar, escribir y bom! ya está publicado, el poder salir de mi casa, coger mi teléfono móvil y postear en minid.net desde ahí me parecía algo genial, impagable e impensable para mí hacerlo hace 2 o 3 años desde Argentina.

Sin dudas la dinamicidad de los weblogs es uno de los atractivos que más me apegan a el.

¿Cuánto tiempo tardaste en decidirte?

10 minutos.

¿Has pensado en dejarlo alguna vez o, incuso has llegado a dejarlo?

Pensar en dejarlo, no se me ha cruzado en la cabeza todavía, si he tenido varios roces con la gente en la que trabajaba por que me leían, y muchas veces no les agradaba mi punto de vista, o les molestaba que escribiera acerca de los errores que siempre cometían, como era algo que no comprendían varias veces me habían pedido que dejara de escribir.

Hace poco mi jefe me dijo que dejara de escribir sobre Nicolás Maquiavelo, cosa que no pude y traté de explicarle que no podía dejar de escribir, pensar mi punto de vista, menos en mi weblog, así que seguí escribiendo.

¿Qué te impulsa a seguir escribiendo?

Escribo para recordar, para uso diario, minid.net tiene 1100 posts y ya me sirve para volver a buscar algo que había escrito, me encanta es como mi repositorio personal de información.

¿Puedes decirnos a qué te dedicas?

Me considero un atón (aprendiz de todo oficial de nada). Trabajo en el área de diseño web, arquitectura de la información y consultoría de una empresa en Barcelona.

¿Qué edad tenías cuando lanzaste tu weblog?

Mi weblog de una página a los 20 años. Mi weblog personal con CMS y todo funcionando a los 22-23.

¿De qué país eres / dónde resides?

Legalmente soy argentino, residiendo en Barcelona (Catalunya). Detesto las banderas, la xenofobia y la política.

¿Recuerdas tu primer post? (Fecha aproximada)

Escrito por mini-d el Marzo 25, 2001 12:11 AM

Comentarios que recibió este post:
Respecto a la última pregunta , qué no era?
Incubus.
Sunday, March 25, 2001, 12:07 a.m..
wooaaaa incubus sounds great ! neat! kewl !
Ya ves, uno aquí hurgando en Pitas 😉
Escrito por: Vuarnet | Septiembre 1, 2003 07:53 PM
joder… que memorias vos y tu clan de diablo man 😉
Escrito por: mariano | Septiembre 2, 2003 08:42 PM
El cual todavia esta activo! Quien quiera recibir una paliza haciendo duelos en Diablo II que me avise 😀
Escrito por: mini-d | Septiembre 7, 2003 02:31 PM
[Publicado originariamente en blogosfera.org el 31 de agosto de 2003]

Clasificado en Weblogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *