Entrevista a Eduardo Arcos de ALT1040

Publicado el 20 noviembre, 2004

[Publicado originariamente en blogosfera.org el 22 de septiembre de 2003]

Eduardo Arcos es la persona detrás de proyectos de la importancia de Bitácoras.net, NoticiasMac o ALT1040. Hoy responde al cuestionario de Blogosfera.org y da su opinión sobre la comunidad de weblogs en español.


¿Cómo descubriste los weblogs?

Descubrí los weblogs entre septiembre y octubre de 1999 planeando un proyecto en el que trabajaba en aquella época. Uno de los introductores fue Derek Powazek, que empezaba el suyo. Posiblemente el segundo que visité fue el de Meg y asi fue como llegué a Blogger, que me dio una idea más aproximada de que era un weblog, sitios que ya había visto pero que no los clasificaba dentro de un género en específico.

Aún en ese tiempo tenía la idea de hacer un sistema de publicación propietario para el proyecto que estaba planeando, un weblog colectivo pero que cada autor tenga una página separada. Eventualmente me di cuenta que Blogger servía para lo que quería y lo usé.

¿Cuál fue el primer weblog en español que conociste y cómo?

Subte.com, por medio de Blogger. Ellos habían hecho una traducción de «weblog» y «post», así que Ev decidió enlazarlos.

¿Os pusisteis en contacto?

No pasaba de los 20 años así que aún un poco tímido no quería mostrarles mi weblog a ellos, que parecían mucho más experimentados y centrados en comparación a mi bitácora que era completamente personal.

Eventualmente les escribí y a mi sorpresa les gustó lo que hacía. A los pocos minutos estaba en contacto vía ICQ con ellos (José y Raul) y me empezaron a mostrar a los otros 3 ó 4 más que escribían en español…

¿Os sentís o sentíais parte de una comunidad? (La Tribu)

Duro y fuerte. Teníamos una lista de discusión en español donde emocionados anunciábamos a los nuevos, cuando salía un nuevo tutorial en Blogger todos los comentábamos y nos enlazábamos entre todos. Mis links inclusive tenían comentarios para que los visitantes sepan hacia donde van.

Cuando nació Bitácoras.net (que era un subdirectorio dentro de EduardoArcos.com) esto de la tribu era un poco más evidente para cualquier persona que pasara a curiosear.

Recuerdos/anécdotas de aquella época

A alguien se le ocurrió hacer una votación de cual era el mejor weblog en español, se votaba entre 5 weblogs.

No recuerdo quien ganó, pero al final nos dimos cuenta que eso de hacer competencias entre nosotros no era el camino correcto y mejor era enfocarnos en buscar maneras de extender la comunidad.

¿Podrías describir cómo era el panorama de los weblogs en sus inicios? ¿a quiénes leías? ¿a quiénes recuerdas?

Todo era como una pequeña aventura en el web tratando de buscar una razón real por la cual deberíamos hacer el esfuerzo de escribir (casi) a diario. Aunque sea, para mi era así. El tener un sitio que actualizar constantemente significaba el mantenerlo bonito, y bien diseñado, aprender nuevas cosas, buscar maneras de automatizar más cosas aún. Eso creo que no ha cambiado…

Leía a todos. Pero eramos muy pocos, era fácil. Habían discusiones inter-weblogs y a veces todos posteaban lo mismo, lo cual era gracioso.

De hace dos años recuerdo mucho a Noah Grey, el que hacía Greymatter, un tipo excepcionalmente virtuoso. Escribe muy bien, diseña muy bien, programa muy bien y fotografía muy bien. El era de las personas más importantes de la comunidad de weblogs y en esa época se sentía un aire muy agradable de colaboración.

¿Qué ha cambiado respecto a los inicios?

Todo y nada. Individualmente las cosas son muy similares. Seguimos buscando razones para escribir diariamente, seguimos buscando un mejor diseño, una mejor validación, un mejor sistema de publicación.

Comunitariamente hablando hemos cambiado demasiado, la «comunidad» de weblogs en español pasará a ser la contenedora de comunidades que antes eran pequeñas y poco a poco se estan haciendo inmensas, por paises, por tipo o por interés, sobre todo geograficamente hablando están naciendo varios proyectos, los cuales seguramente serán las verdaderas comunidades. Bitácoras.net se adaptará a esto y cualquier visitante podrá encontrar la comunidad o comunidades de weblogs a la cual quiere participar entrando a Bitácoras.net y explorando.

¿Qué te decidió a escribir un weblog?

Esa necesidad inmensa de expresión que tenemos las personas que estamos conectadas esperando a que todos esos millones de cibernautas conectados a un solo lugar nos escuchen.

¿Cuánto tiempo tardaste en decidirte?

Meses. Desde que me interesé en el formato de los weblogs en 1999, pasó entre 4 o 5 meses hasta que decidí poner mi propio sitio y echarlo a andar.

¿Has pensado en dejarlo alguna vez o, incuso has llegado a dejarlo?

Nunca he pensado en dejarlo pero situaciones que están fuera de mi control me han obligado a dejar de escribir, pero nunca más de 2 semanas.

¿Qué te impulsa a seguir escribiendo?

Cuando alguien se toma toda la molestia de escribirme agradeciendo por brindarle contenido relevante y apoyándome a seguir haciéndolo siento un gran gran impulso por seguir. Me es claro que hay muchos que no están de acuerdo con las cosas que digo, pero odiaría ser una persona complaciente poniendo palabras que a todos agraden.

¿Puedes decirnos a qué te dedicas?

Actualmente estoy en un muy interesante proyecto que es un start-up de diseño, desarrollo, consultoría y asesoría web y de sistemas.

Estudié ingeniería en sistemas, me especializo en el web, medios online, y multimedia. Me encanta la arquitectura de la información, la usabilidad, el buen diseño, lo minimal y la simpleza. También me gusta la radio, soy uno de los conductores de un programa de tecnología en Radioactivo 98.5 de México D.F., fotógrafo aficionado y si me quedo sin trabajo me pondría a cocinar porque me encanta.

Así mismo tengo algunos otros proyectos nuevos y viejos. Soy el creador de Bitácoras.net, además de un sitio enfocado a usuarios de Macintosh con formato de weblog llamado NoticiasMac.

¿Qué edad tenías cuando lanzaste tu weblog?

20 años

¿De qué país eres / dónde resides?

Nací en Ecuador y vivo hace 6 años en México.

¿Recuerdas tu primer post? (Fecha aproximada)

Mi primer post fue el 13 de Febrero de 2000 (esos archivos viejos los dejé en una cuenta de BlogSpot) y es muy malo, pero yo era muy inocente.

[Publicado originariamente en blogosfera.org el 22 de septiembre de 2003]
Comentarios que recibió este post
cuando yo entre a las bitacoras todo diferente, solo habia como 15 bitacoras, de las cuales muy pocas existen ahorita, la comunidad era mas bonita… pero yo era muy malo!
Escrito por: strikter | Septiembre 23, 2003 06:38 PM
Ya lo conté antes por ahí; conocí el asunto de los weblogs por una nota que apareció, creo, en el sitio Wired en español. Hablaba de un problema entre el gobierno de México y alguien a quien le habían cerrado su «página web» por criticar a las autoridades mexicanas. Era la broma de Eduardo Arcos y su lanzamiento de ALT1040, según recuerdo.
Escrito por: Gustavo | Septiembre 24, 2003 04:24 AM
Si yo recuerdo eso pero mas que nada el boom que le dio a eduardo el hacerse notar en www.blog.com.mx, en lo personal se vio muy mal eduardo en esa situacion, por lo que a mi respecta los de blog me inspiraron a hacer mi blog personal.
Escrito por: jonas | Septiembre 25, 2003 09:23 AM
Jonas: el porcentaje de visitas que venía de blog.com.mx cuando empezaron con sus cosas no era de más del 5% del total de las visitas diarias de mi weblog.
En realidad era al reves. Blog.com.mx era un sitio nuevo (yo ya tenía 2 años escribiendo) y a partir de eso ellos se hicieron notar, sobre todo por que no fui el único al que atacaron.
Escrito por: Eduardo Arcos | Septiembre 26, 2003 05:54 PM
[Publicado originariamente en blogosfera.org el 22 de septiembre de 2003]

Clasificado en Weblogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *