Entrevista a Gustavo Arizpe, de Área Estratégica

Publicado el 20 noviembre, 2004

[Publicado originariamente en blogosfera.org el 4 de octubre de 2003]

La bitácora de Gustavo Arizpe, Área Estratégica, cumplirá cuatro años en pocas semanas. Su veteranía le permite recordar el nacimiento de Blogger o la emoción que sentía cuando la comunidad de webloggers era todavía muy pequeña y celebraba con entusiasmo la llegada de nuevos miembros.

¿Cómo descubriste los weblogs?

En forma mas o menos natural. Yo había venido haciendo a mediados de 1998 unas páginas informativas con links hacia noticias acerca de ciertos temas. Puedes ver el contenido de este registro consecutivo de noticias aquí. Como puedes ver, traté de integrarlo con el sitio de mi negocio, pero esa no era la intención original (ni la considero adecuada en la actualidad, ademas de que ya no le doy mantenimiento). Es a final de cuentas lo que podríamos llamar un proto weblog o «topical weblog», en donde trato un tema muy particular: el movimiento estudiantil en México que culminó con una matanza el 2 de octubre de 1968.

Tenía otras paginas con registros de noticias de temas particulares, yo no les llamaba weblogs ni mucho menos. Estos los conservo en su version original:

http://www.arzp.com/market/pinochet.html
http://www.arzp.com/market/anatocismo.html

Este es otro, aunque no cronológico: http://www.area.com.mx/jordi/

A veces utilizaba frames con el propósito sincero de facilitar la lectura y el recorrido de los artículos, aunque siempre he estado en contra de estos frames.

Hice varios sitios mas, dedicados a escritores mexicanos y a otros temas de interés local. Me entró por aquel entonces, quiza debido al ocio de tener muy pocos clientes en mi incipiente negocio, una pasión por registrar links hacia temas que eran de mi interés y que además generaban una buena cantidad de lectores en aquellos tiempos. El sitio del Movimiento del 68 llegaba a tener como tres mil visitas al día.

Te imaginarás que darles mantenimiento a tantos documentos era muy tedioso. Coleccionaba los links, los títulos y los extractos de los textos en columnas de Word, limpiaba manualmente y Search/ Replace insertaba el HTML.

Intenté utilizar el programa llamado dbman para administrar los links pero seguía siendo una lata. En un dominio gratuito todavia esta instalado estos datos, pero no funciona el dbman, tengo que hacerle unos ajustes. Me gustaria mostrártelo, para que veas como hubiera sido glorioso el MT en aquellos tiempos.

No recuerdo cuál fue el primer weblog que lei, por aquellas epocas, finales de 1998: tal vez Kottke, Camworld o Tomalak’s Realm. Probablemente me enteré de ellos en la lista de discusión del Web Standards Project o tal vez en useit.com, en donde Jakob Nielsen recomendó leer Tomalak durante una ausencia en donde no iba a actualizar su sección de News.

Me hice adicto a Tomalak, compartía los links con amigos y clientes, y curiosamente por esos sitios que yo hacía se me hizo perfectamente normal encontrar un sitio asi. Lo mismo me sucedió al leer Hack the Planet y Scripting News, que en aquel entonces estaban ligados de una manera mucho mas evidente que ahora con Tomalak. Lo que no se me hacía normal era la facilidad con la que Lee actualizaba Tomalak, asi que le escribí por ahí de febrero de 1999 en busca de consejo. Me respondió que utilizaba un script en Frontier y me sugirio utilizar Javascript para formatear mis entries en mis sitios de noticias topicales.

Encontré después, tal vez en marzo de 99, un artículo en Salon en donde mencionaba otros weblogs, ahi fue posiblemente donde lei primero la palabre weblog, y fue entonces cuando finalmente me entró la inquietud de crear algo propio, o de integrar lo que ya estaba haciendo.

En Tomalak me enteré de una empresa llamada Pyra, que estaba trabajando en software colaborativo. Cuando lanzaron Blogger, registré una cuenta casi al principio del lanzamiento, pero cometí errores al publicar y crear los templates, no funcionaba muy bien en Netscape y lo abandoné muy pronto. Conservo por ahi un mail de soporte de Evan Williams dándome instrucciones para utilizar el Safe Mode. Le registré también una cuenta a un cliente mio, pues para mi era una especie de panacea encontrar algo que te permitiera publicar con tal facilidad.

Total que así como ese primer boom de blogs empezó en 99, también el crecimiento de mi negocio, y no fue sino hasta diciembre que esperé al lanzamiento del Manila para empezar a publicar en forma continua.

¿Cuál fue el primer weblog en español que conociste y cómo?

Pocos dias después de iniciar a publicar mi weblog, revisando las categorias que implementó David Winer en su directorio, me encontré con Tremendo [Puedes leer la entrevista de Blogosfera.org a Carlos Tirado de «Tremendo»]. La alegría que me produjo encontrar un weblog en español se refleja por aquí

Me di cuenta que ya conocía su website de Tremendo, pues había traducido al español el Cluetrain Manifesto. Se me hizo natural que alguien interesado en el Cluetrain hiciera un weblog.

¿Os pusisteis en contacto?

De inmediato, por supuesto. Conservo los correos. Como habras notado soy un obsesivo-neurotico-compulsivo, asi que conservo todos mis correos desde 1994.

¿Os sentís o sentíais parte de una comunidad? (La Tribu)

Despues encontré a Subte y a Eduardo Arcos. Después se incorporó Beto Gonzalez y un dominicano llamado Jhordy. Si era una comunidad en aquel entonces. Yo creo que lo es aún en la actualidad, y mantengo la tesis de que quien hace un weblog es porque desea compartir algo valioso, lo cual lo hace esencialmente una persona interesante.

Recuerdos/anécdotas de aquella época

En aquel entonces trataba de convencer a todo mundo de que hiciera un weblog. En la actualidad, unicamente a mi esposa y socia, que sigue sin tener uno. Ante cualquier inquietud o duda que me manifiesta, procuro sugerirle que haga un weblog al respecto.

¿Qué ha cambiado respecto a los inicios?

El volumen de weblogs en español y las mejoras en la tecnología de publicación. En aquel entonces me preocupaba hondamente que fuéramos cinco o seis weblogs en español.

¿Qué te decidió a escribir un weblog?

Deseaba sobre todo informar acerca de temas que en aquel entonces se tocaban muy rara vez en medios tradicionales y en sitios web de tecnología, o bien que se trataban en forma totalmente equivocada, como es la usabilidad, arquitectura de información, estrategias de web marketing. Queria que fuera un medio de expresion personal, ligeramente vinculado a mi negocio. Deseaba tambien que fuera un vehículo para educar a mis clientes, ya que por aquellos tiempos empece a tener distribuidores de mis servicios en toda la República. Creo que ese fue un error, pues me empece a autocensurar muy pronto.

¿Cuánto tiempo tardaste en decidirte?

Yo creo que empecé a pensar en un weblog como tal por ahí de marzo de 1999 y no fue sino hasta diciembre de 1999 que lo inicié en forma. He perdido los registros de mis pinitos en Blogger de mediados de 99 y de otro programa llamado Open Journal que intente usar por esas epocas también. Conservo los proto weblogs, no se si seguirlos llamando así, pero creo que se entiende mejor para no llamarles registros consecutivos de noticias similares.

¿Has pensado en dejarlo alguna vez o, incuso has llegado a dejarlo?

En ocasiones hasta un mes o algo así, por ejemplo ahora. No he encontrado la forma de combinarlo adecuadamente con mis intereses personales y con otras inquietudes literarias que tengo. Por eso tengo también La Página Mutante, que a veces tambien abandono un poco.

¿Qué te impulsa a seguir escribiendo?

Me emociona encontrar temas interesantes y plasmar opiniones propias. Me interesa mucho no perder links valiosos y compartirlos. Me interesa apoyar causas como los estándares, el antispam, el diseño centrado en el usuario.

¿Puedes decirnos a qué te dedicas?

Le ayudo a empresas y organizaciones a aprovechar la web y la internet para obtener diversos beneficios que van desde los intangibles como mejorar el reconocimiento de marca y proporcionar mejor servicio a sus clientes, hasta los que son muy medibles, como generar prospectos, ventas, procurarse de fondos.

¿Qué edad tenías cuando lanzaste tu weblog?

33. Antes de lanzarlo pase 40 dias en el desierto, lleno de tentaciones.

¿De qué país eres / dónde resides?

México, nacido en México, D.F. la capital, criado en Perote, Veracruz, estudiado en Puebla, Puebla, y vivido en Aguascalientes, Tijuana, y finalmente de regreso en México D.f.

¿Recuerdas tu primer post? (Fecha aproximada)

http://estrategica.editthispage.com/1999/12/04

Comentarios que recibió este post:
Increíble que sean apenas 4 años y ya tiene uno añoranzas. Gustavo es medio modesto ¿o tímido? pues entre sus «proto-blogs» tenía otro que dedicaba si recuerdo bien, a los nefastos del mundo del entretenimiento, allá cuando aún era popular Geocities.
Otro que se nos olvida (he cometido el mismo pecado) de los inicios, es las contribuciones de Alejandro Floría que hospedó Gustavo en el Usablog, el cual tiene que haber sido el primer intento formal por apoyar la causa de la Usabilidad, Diseño centrado en el usuario, AI, etc. en nuestro idioma. Después llegaron Nitroglicerine, Terremoto, etc. También la bitácora MeArte.
Aprovecho para pedirle a Gustavo que reconsidere su opinión sobre mí, pues una vez me acusó de llegar al borde de la inanición con tal de seguir escribiendo mis bitácoras. La evidencia reciente debe sugerir que estoy bien alimentado, pues casi no escribo en varios meses.
Escrito por: Tremendo | Octubre 5, 2003 11:04 AM
Si, por supuesto que faltó mencionar Alejandro Floría y MeArte del Che Luciano Ferrer entre los que empezaron a inicios de 2000.
Añorar no es difícil en un medio tan cambiante. Lo que sí es fácil es engordar cuando dejas de escribir.
Escrito por: Gustavo Arizpe | Octubre 8, 2003 09:23 AM
[Publicado originariamente en blogosfera.org el 4 de octubre de 2003]

Clasificado en Weblogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *