Estudios de postgrado en Sistemas de Información

Publicado el 10 julio, 2005

La Universidad Carlos III anuncia para el próximo curso:

En ambos casos, se trata de sus primeras ediciones. La duración es de un año académico, de octubre a junio, y tienen una estructura modular, por lo que puedes elegir qué título quieres: Especialista en Desarrollo de aplicaciones web, Experto en Tecnologías aplicadas a la web, etc. Precio: los máster, 7800 y 7200 euros respectivamente.
Sólo viendo las palabras clave de los temarios ya me apetece cursarlos :) Al contrario que el Máster del ISE del que os hablaba hace unos días, está más orientado a la administración de los sistemas informáticos que a su gestión como parte de la estrategia empresarial. El profesorado está formado a un 50% por docentes y al otro 50% por profesionales del mundo de la empresa, mientras que en el ISE este último perfil es el dominante. No digo que uno sea mejor que otro, cada uno tiene un público distinto.
He visto los másters anunciados en las páginas de formación de la prensa dominical y he decidido escribir sobre ellos como mi pequeña aportación al Plan Avanz@.
Inicialmente iba a comparar los programas con los de los cursos de Formación Ocupacional gratuitos para trabajadores/desempleados anunciados en las mismas páginas para demostrar cuánto camino nos queda por recorrer, pero las academias aún no han actualizado las webs para incluirlos. Os copio el programa de las primeras unidades didácticas de un curso de 60 horas titulado Internet y diseño de webs de una academia cualquiera:


UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A DREAMWEAVER
1. EDITORES VISUALES DE PÁGINAS WEB
2. LA INTERFACE DE DREAMWEAVER
2.1. La ventana del documento
2.2. Modos de visualización
2.3. Personalización de la ventana del documento
2.4. Las ventanas de Dreamweaver
3. CREACIÓN DEL SITIO
3.1. Configuración de un sitio
3.2. Crear un mapa del sitio
UNIDAD DIDÁCTICA 2: DISEÑO DE LA INTERFACE. PÁGINAS WEB BÁSICAS
1. CREACIÓN DE LAS PÁGINAS DEL SITIO
1.1. Crear documentos HTML
1.2. Guardar archivos
2. PROPIEDADES DE LA PÁGINA
3. PREVISUALIZACIÓN DE LAS PÁGINAS EN UN NAVEGADOR

Clasificado en Educación.

10 Respuestas a “Estudios de postgrado en Sistemas de Información”

  1. show dice:

    Interesante, pero aún tengo que empezar…
    ¿Todos los másters son así de caros ? :S

  2. tintachina dice:

    Bueno show, los másters son para titulados. Por tu comentario, entreveo que estás aún cursando una carrera. Si es así, imagino que por ahora no deberías preocuparte por estos másters.
    Y, este máster en realidad no es nada caro… :S

  3. ignoto dice:

    La verdad que pienso que son unos cursos inútiles simplemente para sacar dinero y poder tener un título que suene mucho. Ya pone bastante los pelos de punta una de las asignaturas “minería de datos en web ” supongo que una mala traducción de “data mining” Los nombres muy chulos pero poco fondo sobre todo si es un ingeniero informático. Es cierto que viendo el programa pueda parecer de risa las asignaturas del curso de desempleo, pero no es menos cierto, que a lo mejor esos si terminan sabiendo poner una página web, y los otros no saben ni lo que es dreamweaver, que no es completamente necesario saber ese programa pero vamos terminan sabiendo poner una página y expresar sus ideas, ya sean de negocio u otras. De que sirve saber “data mining en web” si necesitas alguien que te haga la página y dudo mucho que vayan a programar en su mayoría a pelo, por ejemplo otra cosa curiosa no se habla nada de php… algo raro siendo tan utilizado, incluso por esta misma página. Es el mundo es sólo .net y java?

  4. tintachina dice:

    ignoto, justamente has tocado un punto que yo pasé por alto. Imagino que para un ingeniero informático todo esto es el ABC, pero para gente como yo vendría muy bien :)

  5. Conectada dice:

    Gemma, te recomiendo que te pases por esta página de la universidad de alcalá y verás algunos cursos muy chulos, eso sí, caros, caros, caros…
    http://www.uah.es/estud/estudios_propios/A_Direccion.shtm

  6. vorjales dice:

    Por una parte, yo soy bastante escéptico con los masters puramente tecnológicos. Que muchos masters incorporen alguna asignatura de naturaleza tecnológica me parece no sólo recomendable, incluso necesario. Ahora bien, que un “Master”, que es un formato de muchas horas, pretenda enfocarse a temas sólo técnicos…uf, no se, no se, me despierta bastante desconfianza: acaba siendo una amalgama de cosas a veces muy poco (o nada) relacionadas. Para el ámbito técnico soy más partidario de cursos más cortos que un master y centrados es aspectos más concretos.
    Por otra parte, soy bastante escéptico con los masters en general… No se mucho de esto, pero a falta de una regulación (creo que con alguna de las últimas reformsa, contrarreformas, etc.. había alguna en cartera), hoy hasta “pepitogrillo SL” tiene algún master, pseudo-master o formato parecido; se confunde a los clientes, se les dispersa, se reduce el número de matrículas por master (hay demasiados) y en general se baja la calidad de los mismos. Academias juegan a ser escuelas de postgrado permitiendo entrar a gente sin cualificación para realizar un master y robando gente cualificada que termina desencantada; las escuelase más serias pierden matriculados y caen en la tentación de bajar el nivel para facilitar el acceso… algunas universidades imparten masters en los que más de la mitad de los contenidos son lo mismo que cuentan en la formación de grado y los mismos profesores…vamos, como os decía, bastante escéptico. :-(
    Esto no son más que generalidades; quedan escuelas de postgrado que mantienene el tipo y ante las que hay que quitarse el sombrero.
    Me gustan los temas que se tratan en este blog! :-)

  7. tintachina dice:

    Conectada, que te hayas tomado la molestia de seleccionar unos cursos interesantes para los lectores de este blog nos ahorra tiempo y esfuerzo, gracias :)
    Vorjales ¿y no crees que ante una sociedad cada vez más en red son necesarios estos másters? (Me alegra que te gusten los temas de tintachina :)

  8. vorjales dice:

    Gemma, yo lo que creo es que hay una excesiva oferta que ha llevado a una generalizada reducción de la calidad.
    Por otra parte, precisamente porque estamos en una sociedad en red, cada vez el conocimiento debería de estar menos en las aulas y más en la red, ¿no crees? :)

  9. tintachina dice:

    Justamente puse el ejemplo de la Carlos III porque es una universidad muy valorada…
    Y, sí que creo que el conocimiento debe estar en las aulas para enseñar a usar la red ;)

  10. vorjales dice:

    Vaya, por lo menos tenemos un punto de común acuerdo… Lo digo por lo de la Carlos III, que para mí es una de las mejores universidades en España. :) )))

Deja un comentario