Experto universitario en e-learning

Publicado el 30 agosto, 2004

Esperaba con ansiedad esta carta:
Ha superado satisfactoriamente las pruebas académicas correspondientes al título de “Experto Universitario en e-learning: educación y formación por Internet”, con una carga lectiva de 500 horas.
Cuando me matriculo en cualquier tipo de enseñanza no sólo me interesan los contenidos del programa. Como profesora, es una oportunidad de comparar estilos docentes. Como arquitecta de información, es una forma de conocer por dentro una plataforma de e-learning, en este caso, WebCT… En esta ocasión, se rizaba el rizo: un curso online sobre enseñanza online.


No es el primero que he seguido. Hace unos años fui alumna del curso de Arquitectura de Información de la FADU. Me gustaba el estilo: la forma de organizar los temas y capítulos, la posibilidad de descargarlos en pdf, la autoevaluación… Era modesto pero efectivo. Lo que hecho en falta es poder seguir vinculada, aunque sea en forma de acceso restringido.
El curso de la UNED necesita cierta puesta al día. Un ejemplo: el proyecto final consistía en generar un ebook. Lo que yo buscaba en el curso era acceder a unos contenidos especializados, conocer las fuentes de información adecuadas o consultar con expertos las dudas que me surgieran… en definitiva, que realizasen por mí el trabajo de investigación. Que me ahorrasen tiempo. Pero elegí una educación a distancia porque quería independencia. La entiendo como un autoservicio. Después de un pasado de veinte años de estudiante sabes perfectamente organizar tu tiempo, tu ritmo, seleccionar qué te interesa y qué es prescindible… El método de la UNED admite esa posibilidad, pero no es la “opción por defecto”. Sigue arrastrando bastantes lastres de la educación tradicional. Para mí, esto es un problema, pero para sus estudiantes puede ser la toma de tierra que une el mundo conocido con el virtual. Por último, de un curso online espero una atención individualizada sin complejos, sin excusas: deben existir foros, pero no organizarse la formación en torno a ellos.
La UOC también tiene Masters y Postgrados en e-Learning, pero no conozco por dentro esta universidad.

Clasificado en Educación, tintachina.

7 Respuestas a “Experto universitario en e-learning”

  1. angel dice:

    Hola mi nombre es Angel Gonzalez, y actualmente me encuentro preparando un par de cursos que impartire a traves de internet. Estoy muy interesado en conocer las caracteristicas del titulo que mencionas de: ” Experto Universitario en e-learning: educación y formación por Internet”, con una carga lectiva de 500 horas.
    Hace tiempo que busco algo parecido, por lo que te rogaria que me dijeras donde puedo matricularme para conseguir éste titulo.
    Un saludo, y felicidades por tu pagina web, soy novato en el tema weblogs, pero de los que visito el tuyo es el que mas me gusta.

  2. tintachina dice:

    angel,
    Creo que no viste el post completo, por eso no encontraste el enlace que buscabas:
    http://www.uned.es/elearning/

  3. angel dice:

    Tienes razon, ya he estado viendo todo lo relacionado con el curso, muchas gracias por todo. Creo que es justo lo que buscaba.
    Por cierto, enhorabuena por tu nuevo titulo, que antes se me habia olvidado.
    Un saludo,
    Angel

  4. cvander dice:

    Muy útil reseña del programa para tomar en cuenta. No has tenido alguna experiencia con los cursos de la UBvirtual?

  5. Jesús dice:

    Hola:
    Soy el responsable de formación on line de una empresa industrial española. Me gustaría conocer opiniones sobre el e-learning aplicado a la formación de adultos en entornos laborales ya que lo he visto es que no tiene nada que ver con lo que se imparte en este tipo de masters.
    Muchas gracias

Deja un comentario