II Encuesta: balance

Publicado el 19 julio, 2005

El año pasado yo era, probablemente, la única persona que creía en el proyecto de una Encuesta sobre weblogs, y fue un éxito. Precisamente por eso, este año imaginaba que sería difícil repetirlo, y así ha sido. Los motivos para lanzarla, a pesar de las malas perspectivas, los expuse en su momento.
Antes de entrar en detalles, quiero dar las gracias una vez más a todos los que habéis participado, casi 3.000 personas, y a quienes pusisteis la pegatina anunciando la Encuesta en vuestras páginas y transmitiros que el desapego de este post no debería haceros pensar que ha sido tiempo malgastado, porque no ha sido en absoluto así.
La Encuesta, este año, ha sido un doble proyecto. Una forma de conocernos mejor y la comprobación de si existe la blogosfera como red interconectada. Para valorar si se ha logrado el primer objetivo tenemos los datos (en bruto, en TXT y XML y en Access). El segundo no es tan fácil de medir, pero podemos seguir las trazas.


La acogida fue más tibia este año y, bien porque ahora somos más y hay más información o por desinterés, la vida de cada noticia es también más corta y caduca mucho antes.
A Latinoamérica no conseguimos llegar, y digo conseguimos porque el esfuerzo, cuando el número de bitácoras se ha multiplicado por ¿10? no puede ser el de una sola persona. Si el año pasado me puse en contacto con los diversos directorios regionales que fui capaz de identificar, este año había perdido la cuenta de los creados.
Una semana antes de finalizar el periodo de recogida de datos encontré hueco para redactar una nota de prensa, lo que no estaba previsto en un principio. Fue otro experimento, otra forma de tantear si funciona o no la difusión de información. Quise ponerme en el lugar de una ciudadano más que quiere dar visibilidad a una noticia. Por aquel entonces la Encuesta ya llevaba 2.500 participaciones, más que muchos estudios que llaman la atención de los medios, hasta de la televisión. La propia Encuesta lo logró el año pasado. Aproveché para testar el servicio Acceso.com, donde aún podéis ver la nota de prensa, que funcionó de acuerdo a lo esperado. En Europa Press y Efe no tuve ningún éxito. Como curiosidad, captura de los titulares que fueron seleccionados ese día en las noticias de tecnología de Yahoo! proporcionadas por EP.
Una vez publicados los resultados, en bruto ya que el análisis y documentación requeriría la dedicación de una persona al 100% durante bastante tiempo, tampoco hemos logrado trabajar juntos. Entiendo perfectamente que muy pocos se hayan atrevido a hincar el diente a los datos; que yo sepa, sólo Martinalia, Maskusplanet y J.R.Negre. Gracias una vez más ;) Me consolaría saber que otros muchos los habéis descargado y jugado con ellos, encontrado algún dato interesante o alguna respuesta simpática en los campos de texto libre. Lo que me asusta es que sean las empresas quienes hagan uso [lucrativo] de ellos, porque ese no era el objetivo, o al menos no el principal.
El mes pasado Abladías se hacía eco de la mención en el informe eEspaña 2005 de la Fundación Auna de la I Encuesta a webloggers. Es el mayor hito en la historia de este blog, fuera de la blogosfera. No me enorgullece menos que haya dado pie a varias tesis doctorales, al menos dos en Italia, aparecido en libros o atravesado fronteras (gracias a Julio y Loic).
El mensaje final que quiero transmitir es que los bloggers españoles no tenemos nada que envidiar a los de otros países a la hora de impulsar iniciativas, ni siquiera al MIT, pero a veces el apoyo moral, que siempre viene bien :) no es suficiente. Como otros proyectos -el ejemplo más cercano es el cierre de Feedmanía- la Encuesta requeriría, para dar de sí todo lo que tiene dentro, una dedicación exclusiva casi durante todo el año: para mejorar, planificar, difundir, desplegar, analizar, volver a revisar… Pero ¿quién puede hacerse cargo de ella y mantener al tiempo su espíritu? Recordemos que este año lleva licencia “sólo atribución”; hasta se puede grabar en CD y venderla :) ¿Habrá III Encuesta? ¿con el mismo equipo? Nadie lo sabe. Hasta que en mayo de 2006 se cumpla una nueva cita es imposible saberlo. Tal vez ni siquiera es necesaria; los diversos estudios han empezado a incluir preguntas específicas sobre blogs y, en cierto modo, el propósito de documentar los años anteriores al boom se ha cumplido.
El verdadero título de este post es La blogosfera ante sí misma. Pensaba publicarlo un domingo, ya que no quiero darle mucha visibilidad pero al tiempo quería documentar el proceso antes de irme de vacaciones. He intentado escribirlo de la forma más desapasionada posible. La Encuesta no es mi proyecto, lo es este blog.

Clasificado en II Encuesta webloggers, Weblogs.

Deja un comentario