II Encuesta: detectadas irregularidades

Publicado el 3 julio, 2005

10/07/2005 Peluche me ha escrito para expresar su malestar por aparecer en este post, lo que me ha hecho ser consciente de que, al igual que no es justo que se utilice la imagen de alguien para ilustrar un reportaje sobre hechos denunciables, vincular su nombre a este post puedes ser también injusto. Un tema más sobre el que meditar, a medida que crece la blogosfera y el periodismo ciudadano. Por ello, sin eliminar el post, lo desplazo a la zona de “extended entry”.


Mientras trataba los datos para escribir el post anterior, he detectado ciertas irregularidades. A continuación, dos capturas de detalles de los resultados para que los valoréis:
lectores_detalle.jpg
webloggers_detalle.jpg
(Detalle de los resultados ordenados alfabéticamente por la tercera columna, no por orden cronológico de respuesta)
Dos son los weblogs que han recibido votos extraños: Peluche en el cuestionario de Lectores y Borjamari en el de Webloggers. Borjamari, si no tenemos en cuenta estas posibles irregularidades, sería el blog más leído por los webloggers y Peluche el quinto más leído por Lectores.
No afirmo que sean ellos los promotores del intento de engaño, incluso podrían ser las víctimas. Lo más propable es que se trate de un intento de demostrar que se pueden alterar los resultados de la Encuesta.
La única prueba verdadera de que hay irregularidades es que un mismo encuestado, al citar los últimos weblogs que había leído repitió uno dos veces. Podéis ver varios ejemplos, en algún caso jugando con los dos weblogs mencionados. Otros detalles sospechosos son la correcta escritura de las url, ya que cuando son varios los encuestados suelen escribir sus respuestas también de distinta forma. Por ejemplo: Borjamari, borjamari.com, bormajari etc. Vemos también que han escrito de distinta forma las url de Peluche, cada una con un dominio diferente, no sé si para distraer o para ver si sumábamos las respuestas obtenidas por cada dominio. Por último, destaco que, para camuflar aún más el intento de engaño, citaban mi propio weblog o el de blogs amigos, imagino que para que, para no eliminar “votos” a mí favor, no borrara ese registro.
Como co-organizadora de esta Encuesta, asumo que no debería haber sido posible mencionar dos veces el mismo blog, pero no es menos cierto que eso es prácticamente imposible evitarlo, pues existen trucos para engañar a la aplicación, como el que he mencionado en el párrafo anterior.
Hoy no voy a dedicar más tiempo al análisis de resultados. Creo que es posible eliminar los registros fraudulentos, a pesar de que ello suponga perjudicar a los dos blogs afectados, lo cual se explicaría en los resultados.
Se agradecerán otros puntos de vista.

Clasificado en II Encuesta webloggers, Weblogs.

25 Respuestas a “II Encuesta: detectadas irregularidades”

  1. Eduardo dice:

    Como encuestado directamente implicado en la cuestión, soy habitual de Peluche desde siempre, apunto algunas cosillas:
    a) Que Borjamari y Peluche se cuenten entre los blogs más leídos sinceramente no me sorprende nada.
    b) No acabo de ver ‘irregularidad’ alguna en las capturas que muestras. ¿Dónde están?
    c) peluche.blogspot.com y peluche.bitacoras.com son dos blogs distintos, ¿por qué no pueden contar como dos?
    d) al margen de posibles fallos de control (como lo de contestar dos veces el mismo blog) recuerdo haber detectado algunos fallos de diseño en las preguntas. Lamentablemente no tomé nota de ellos y no pude volver a verlos por haber respondido. Estoy a tu disposición si necesitas alguna aclaración.
    e) una encuesta autoseleccionada como esta, por definición, no puede tomarse muy en serio. ‘Fraude’ me parece una palabra muy gruesa, sobre todo cuando es imposible probarlo. En todo caso es sorprendente que lo que al principio son ‘posibles irregularidades’ pocas líneas más abajo ya se hayan convertido en ‘registros fraudulentos’.

  2. tintachina dice:

    Eduardo, los votan con distinta url en el mismo registro. Es decir, la misma persona los vota dos veces.

  3. Eduardo dice:

    Debo estar ciego, porque sigo sin verlo. ¿Estás diciendo que, por ejemplo, en el primero de los cuadros, la misma url de Peluche se repite en alguna fila? (Insisto en que peluche.bitacoras.com y peluche.blogspot.com son dos blogs distintos, con contenido distinto).

  4. tintachina dice:

    Eduardo, efectivamente, veo que son distintos. No soy lectora de ninguno.
    Como esta pregunta es la más propensa a falsear los datos para mejorar la posición, lo que voy a hacer es aislarla e incluso dejarla fuera del análisis.

  5. Eduardo dice:

    Vayamos ahora al segundo cuadro, porque tampoco veo repeticiones de borjamari (me estoy dejando la vista, lo he repasado con detenimiento y sigo sin verlas).
    Es lícito sospechar de que las url estén siempre bien escritas. Particularmente me resulta exagerado, pero ¿quien sabe? Antes de cualquier otra cosa me tomaría la molestia de comprobar cuántos blogs tienen su url correctamente escrita en todas las respuestas.
    Pero más allá de eso, insisto, un estimador de índice de lectura sobre una encuesta autoseleccionada no tiene ningún sentido. La encuesta tiene su interés para caracterizar webloggers, su visión y sus actitudes. ¿Acabaremos algún día con tanto ranking para dedicarnos a cosas más (o menos) serias? Me alegra que prescindas de la pregunta, lo ideal seria no haberla formulado (habrías eliminado muchos sesgos de respuesta).

  6. tintachina dice:

    Eduardo, agradezco tu interés. Respecto a cuestiones metodológicas, siempre intento explicar que esta iniciativa la impulsan dos personas que no se dedican a la investigación de mercado, que sabemos que puede haber fallos, pero que es lo único que existe hoy en día.

  7. Eduardo dice:

    Me remito al punto d) de mi primer comentario. Si puedo ayudar en algo, encantado. Le he echado un ojo a los datos y se ven bastantes cosas raras (por ejemplo http://blogs.telecinco.es y blogs.telecinco.es en el mismo registro por dos veces). Tríos idénticos hay un montón (a simple vista, no los he contado). Con el borjamari, también salen unos cuantos http://www.borjamari.blogspot.com, es decir, hay urls distintas (con otros eso no pasa). Y, entre nosotros y sin que se entere nadie, la encuesta de la AIMC que inspiró la maldita pregunta, deja bastante que desear. Para bien o para mal, no existe la encuesta todoterreno que sirva para todo . Estoy contigo en que cualquier esfuerzo por saber algo más sobre los weblogs es necesario, importante y bienvenido. Me tiré de cabeza a contestar la encuesta en cuanto salió. Pero, como digo, es más sensato ir poco a poco, planteando objetivos quizá modestos pero claros y sobre todo, no contradictorios. Para obtener una imagen del weblogger medio lo suyo no es plantear algo que algunos puedan interpetar como un ranking (del gusto de tantos). Luego pasa lo que pasa.

  8. tintachina dice:

    Eduardo, toda ayuda es bienvenida :) Tú mismo…

  9. Eduardo dice:

    Avísame la próxima vez.

  10. show dice:

    Gemma no hagas caso, lo que pasa que hay gente que solo piensa en el beneficio propio o empeorar la situación de los demás. No se dan cuenta que están tirando por la borda el trabajo de muchas personas que no reciben nada por ello.
    Sinceramente, siento que haya gente así. Espero que se solucione bien y el trabajo no haya sido en vano.

  11. sosa dice:

    en defensa de eduardo, yo tampoco le entiendo nada a las capturas. Confío en tí que tu sabes de esto y seguramente la irregularidad es clarísima, pero una pequeñita explicación para dummies del analisis mercadológico estaría genial.

  12. tintachina dice:

    Sosa, Eduardo -si he leido bien- finalmente afirma que también ha detectado “cosas raras”.
    Lo que se va a hacer es pasar por alto esta pregunta, ya que era especialmente atractiva para intentar influir en los resultados.
    Los ficheros con los resultados están publicados para que todo el que lo desee los analice.

  13. endy dice:

    Como se suele decir hay 3 clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las encuestas.
    Así que no vale la pena intentar sacar conclusiones universales mediante encuestas como estas :)

  14. Eduardo dice:

    A ver, no hagamos un mundo de esto. Sí he visto ‘cosas raras’. Hay al menos once blogs que sí están repetidos en el mismo registro. Y hay al menos un caso en que aparecen dos direcciones que están redireccionadas al mismo sitio. Ninguno de ellos es Peluche o Borjamari.
    Las encuestas valen para lo que valen y no se les puede pedir lo que no pueden ofrecer (es decir, que suscribo la segunda frase de Endy y niego la primera). Creo que Sosa lleva razón en que no has mostrado ninguna ‘irregularidad’ (aunque te honra haber hecho públicos los datos en bruto).

  15. Entonces… el resultado de la encuesta es válido o no?

  16. pablotossi dice:

    … no tenía un commnet por acá yo??

  17. tintachina dice:

    si, pero me pareció que las 3 cosas que decía ya estaban respondidas anteriormente y era más rápido borrarlo que explicar de nuevo todo. Y tampoco quería dejarlo sin contestar…

  18. pablotossi dice:

    Gemma, no estaban respondidas antes…. era una enumeración de hechos y sensaciones que no se encuentran en ninguno de los comments anteriores.
    …y si hubiera sido así (aunque ahora nadie lo sabrá) podrías haber puesto “respondido antes” y listo!!!
    Mi comment no era tendencioso, como sí lo es el post y su título. Al que podrías haberle puesto “Peluche y Borjamari, los mejores Terceros?”, pues eso es todo lo que se desprende de tus capturas de la encuesta!
    … por otro lado, siempre es preferible dejar un comment sin contestar a cometer la tontería de censurar a un lector.
    Pero seguramente… como decís bien claro, es mas rápido borrar/censurar que explicar!!!
    Es mi intención ahora pensar que esto no debe ser muy común en este blog, pues me dolería que así fuera!!! Casi no tenía vistos actos de censura en un blog, y menos cuando el que comenta no se escuda en el anonimato y gracias a ello existe la posibilidad de validarlos, validaciones que conozco y que me han sucedido varias veces en diversos blogs.

  19. JuanPablo dice:

    hola gemma, te cuento primero que no sé mucho de estadística, pero con lo poco que estudié, te diría que si hay problemas de datos falsos intencionalmente a escala ‘detectable’, no alcanza con eliminar una pregunta y -como mínimo- el cuestionario entero tiene que ser eliminado, pero por lo general, como con eso ‘volteás’ resultados válidos, la encuesta entera deja de tener sentido.
    igual, acá no veo más que una confusión tuya entre peluche 1 y 2…

  20. tintachina dice:

    Pablotossi, es que, por tu nuevo comentario, ahora tengo que enfrentarme a palabras como “tendencioso”, “tontería”, “censura”… ¿Ves a lo que me refiero? ¿tengo que dedicar un post entero a explicar que borrar un comentario no es censura? Censura es una palabra con connotaciones más graves…
    JuanPablo, visiones tan derrotistas o negativas o como quieras calificarlas que llegan a sugerir eliminar la Encuesta pasando por alto los cientos de respuestas perfectamente válidas es que no las puedo comprender. Estamos ante una pregunta especialmente susceptible de intentos de manipulación. He detectado algo y lo he expuesto, los datos están a disposición de todo el mundo, cosa que no se puede decir de los numerosos “premios” que se convocan y siempre registran intentos de voto falsos… La verdad es que me daría una alegría si alguien fuera capaz de ponerse frente a los datos y decirme “he comprobado de tal y tal forma que no hay irregularidades”…

  21. JuanPablo dice:

    derrotista o negativa? Prefiero calificarla como seria, que después de todo, es lo que corresponde hacer cuando pasan estas cosas…
    Si alguien se tomó el tiempo para manipular los datos de una pregunta, entonces metió ruido en sus respuestas a las otras, contestando al azar, etc. Por ese motivo, como mínimo, tenés que eliminar todos los cuestionarios donde manipularon la respuesta.
    Ahora, si no podés detectar quiénes contestaron ‘borjamari’ en serio, y quienes trataban de manipular la encuesta, estás en problemas, porque al borrar todo lo que diga borjamari vas a borrar la información de sus lectores verdaderos.
    Igual, hay otros motivos para eliminar la encuesta, pero es más profundo el tema y no sé si da para un comment.

  22. pablotossi dice:

    decis “He detectado algo y lo he expuesto” ….y a mi personalmente no me parece que hayas sido muy clara en el momento de la exposición… acusás de irregularidades sin poder dar claras explicaciones de tu acusación… solo decís que llama la atención la forma en que estan escritas las URLs de Borjamari…
    si hiciste un analisis a las apuradas y algo te llamó la atención… deberías haberlo corroborado o cruzado mas datos para dar el informe que presentaste… esto sería útil para no cometer la torpeza que cometiste acusando de la misma forma a Peluche, al confundir dos blogs bien diferentes!
    solo pido que aceptes EL TOTAL de la encuesta como está, a no ser que puedas demostrar fehacientemente las irregularidades que mencionás!!
    … les recuerdo el principio de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, cuestión olvidada en este post!!!
    por otro lado, no me gustaría estar algún día en la piel de Peluche o Borjamari por análisis superficiales como este!!!

  23. pablotossi dice:

    decis “He detectado algo y lo he expuesto” ….y a mi personalmente no me parece que hayas sido muy clara en el momento de la exposición… acusás de irregularidades sin poder dar claras explicaciones de tu acusación… solo decís que llama la atención la forma en que estan escritas las URLs de Borjamari…
    si hiciste un analisis a las apuradas y algo te llamó la atención… deberías haberlo corroborado o cruzado mas datos para dar el informe que presentaste… esto sería útil para no cometer la torpeza que cometiste acusando de la misma forma a Peluche, al confundir dos blogs bien diferentes!
    solo pido que aceptes EL TOTAL de la encuesta como está, a no ser que puedas demostrar fehacientemente las irregularidades que mencionás!!
    … les recuerdo el principio de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, cuestión olvidada en este post!!! y por otro lado, no me gustaría estar algún día en la piel de Peluche o Borjamari por análisis superficiales como este!!!

  24. pablotossi dice:

    (…ahora que SI deberías borrar un comment no lo haces??)
    Lamento tu silencio (el que no es debido a alejamiento del blog, por tus nuevos posts) y que no se pueda discutir el tema.
    Saludos.

Deja un comentario