IV Centenario Don Quijote de la Mancha

Publicado el 19 noviembre, 2004

Esta logo-marca pronto nos será muy familiar. En 2005 se cumplen cuatrocientos años de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Qvixote.jpg
En la web oficial del centenario se exponen las distintas propuestas presentadas a concurso por estudiantes de diseño de todo el mundo. Vale la pena echar un vistazo a la galería.
La propuesta ganadora, de Nicolás Reyners, Alberto Salván y Francisco Villar, alumnos del IED, está presidida por una X gigante que simboliza a la vez las aspas de los molinos de viento y la forma de escribir QVIXOTE en castellano antiguo e incluso otras lenguas como el inglés. Se diferencia de las otras en que logra huir de la silueta del hidalgo y su escudero y por su versatilidad.
En las calles ya aparecen los primeros carteles con esta logo-marca y me parece estupendo. Nada de esperar a mayo de 2005. Al fin y al cabo, no todos los años se celebra el centenario de El Quijote.
La Hormiga os recomienda la edición conmemorativa de la famosa obra de Cervantes dirigida por Francisco Rico, que viene con un CD-ROM. Edición en el formato de la princeps, con los grabados de la primera edición española ilustrada. CD-ROM con texto informático y base de datos exhaustiva. Carpeta con las dos únicas ilustraciones de Goya al Quijote reproducidas a su tamaño con calidad original.
>> ¿Te gustó este post? | No

Clasificado en Arte y cultura, Usabilidad y diseño.

3 Respuestas a “IV Centenario Don Quijote de la Mancha”

  1. Decepcionado dice:

    Sigo siempre que puedo tu blog, y estoy decepcionado. Le seguía porque hablas de cosas que me interesan y que casi nadie se para a reflexionar y aquí cabemos todos y podemos opinar todos. Ya te dieron el primer aviso sobre lo de los premios bobs.. lo que te criticaron muchos la actitud de pedir el voto, la verdad yo tampoco veía necesidad de eso, pero bueno, lo pedistes a la cara. Pero lo del enlacito con lo de si te gustó este post, y tener el enlace “no”, deshabilitado, y el “si” con un enlace a los bobs, me parece demasiado. No eres la mejor por ser la primera en esos premios, y espero que no sea por poder tener algo más que poner en el curriculum y tener un puesto más alto, que es lo que supongo que es. Los que amabamos este blog lo haciamos porque eras buena en ello, no por los premios que dan. Haz el trabajo honrado, y sin contrapestación economica que estabas haciendo, y seguro que te será valorado. Pero lo que si valorarán seguro es la actitud que tienes con los de los premios. Como dice el refrán ” haz mil bien, y la ultima mal, y solo recordarán la mal. Lo dicho, sería una lastima con el gran trabajo que estabas haciendo.. aunque a veces tardaras siglos en poner un post y yo lo estupera esperando casi un desesperación.
    un saludo.

  2. tintachina dice:

    Decepcionado, tú también me decepcionas.
    tintachina es mi espacio personal. En los últimos meses veo una tendencia en muchos weblogs hacia la profesionalización. Aquí no la hay. Siempre ha habido bromas, juegos de palabras… Revisa posts como:
    http://tintachina.com/archivo/el_planeta_blog.php
    http://tintachina.com/archivo/muuuuu_muu.php
    http://tintachina.com/archivo/busqueda_avanzada.php
    En los BOBs, si miras cómo van las votaciones (http://thebobs.de/bob.php?site=nominate_result ) comprobarás que no tengo NADA que hacer. Pero se me ocurrió esta idea (no hoy, el lunes, pero no he tenido tiempo para postear, para mi desgracia). Si no lo has captado, lo siento, pero no voy a cambiar mi forma de escribir por eso. Prefiero que se me entienda, pero, aunque suene prepotente decirlo, os considero gente inteligente que sabe apreciar una ironía.
    El “No” no tenía enlace porque no me parecía necesario. Es una idea, funciona sin él. Pero bueno, lo he añadido después de tu comentario porque no me cuesta ningún esfuerzo.
    No quería hacer referencia a otros webloggers en el tema de los BOBs pero ¡todos los candidatos han pedido el voto! Cada uno a su manera. Puede que la mía no te parezca elegante, pero era SINCERA.
    Y ahora, a lo importante. ¿Te ha gustado el post? No es demasiado bueno, así que no creo que consiga muchos votos. Lo que no entiendo es que te deje de gustar un post o un blog por una bobada.
    Por cierto, no tienes por qué esconderte y ocultar tu nombre.

  3. tintachina dice:

    Ya que me he puesto, voy a explicar algo más:
    - si tienes que comunicar algo en un blog, lo posteas
    - como sucesivos posts irán ocultando el mencionado post, tienes que buscar alternativas para que ese contenido que te interesa siga siendo visible. La solución existe y se viene usando desde siempre: poner un bannercillo
    - pero quiero ir más allá. Hay lectores que leen tus RSS y no entran al blog y por tanto no verán el banner. Más aún ¿por qué no asociar el voto a un post?
    En definitiva, se me ocurrió esta solución, creo que es interesante y, además, me apetece ponerla en práctica y ver qué pasa.

Deja un comentario