Javier Marías, Escritor del Año 2004

Publicado el 13 diciembre, 2004

Hoy he ido a la entrega de los premios Hombre del Año de la revista GQ porque sabía que Javier Marías, el único escritor contemporáneo que leo, había ganado en su categoría.
He filmado su entrada en el hotel donde se celebraba la entrega. Podéis verla con el módulo en flash que amablemente ha estado preparando El Hombre Que Comía Diccionarios. Está grabada con mucho cariño y respeto.

Estaban por allí otros premiados, como Estopa, Fran Llorente, José Manuel Entrecanales, Fele Martínez, Ronaldo y, como Mujer del Año, Nieves Álvarez.
A ver si “pronto” subimos el resto de vídeos. Grabados todos con mi famosa Nikon de 250 €.
Actualización:
>> ¿Quieres crear tus propios videoposts? Te explico cómo.

Clasificado en Arte y cultura, videoposts.

15 Respuestas a “Javier Marías, Escritor del Año 2004”

  1. Javier Marías es un maestro. Estoy deseando pillar la segunda parte de “Fiebre y Lanza” – uan obra maestra – y leo mientras “Todas las almas”. Aunque si me lo permites te sugiero también a Marsé y a Amis como otras propuestas interesantes contemporáneas.

  2. tintachina dice:

    Antonio, prometo darles de margen 10 páginas para ver si me convencen.
    No, en serio, es que a veces me sale la vena irreverente.
    Gracias por tu sugerencia.

  3. Bo Peep dice:

    Hombre tampoco hay que ser tan exquisito ;) . Apoyo esa afirmación referido a escritores españoles pero extranjeros hay unos cuantos que deberías darles al menos el beneficio de la duda: a Amis, a Houllebecq, a McEwan, a algunos de los cuentistas norteamericanos…
    Ah! hace unos años cuando salía a locura diaria escribí a Marias y tuvimos una cita.

  4. tintachina dice:

    Bueno, bueno, Bo Peep, haré como que no he leído nada…

  5. Bo Peep dice:

    ¿Y eso cómo se hace?
    (Por cierto, se me olvidó Irving.)

  6. Pedro dice:

    El video post está muy chulo.
    ¿De verdad te gusta el pesado de J. Marías? No le ponían bien ni en El país.

  7. tintachina dice:

    Pues sí, me gusta cómo escribe del mundo actual y no de santos griales, el bagaje cultural que arrastra (por parte paterna y materna) cuando ya nadie aprecia la cultura y por su “insight” que no encontraba en nadie desde Henry James o Proust.

  8. Marta J. dice:

    Insólitamente, me surge escribir aquí. Por alguna razón este vicio que absorbe mis faltriqueras, de leer sin parar (he logrado abstenerme con éxito en los velorios), hizo llegar a mis manos “Mañana en la batalla…” y ya no me ha soltado. Pero me ha resultado contrastante la excelencia de las obras, con la insólita caída en numerosos lugares comunes de notas de opinión de Javier Marías. Conclusión: que siga escribiendo novelas. Los “lugares comunes”, parecen ser los mismos en España y Argentina (qué será ? ¿globalización? ¿Cristóbal Colón? ¿ser argentino es una de las formas de ser español?) Felíz Año.

  9. Maki dice:

    Es Javier Marías uno de esos escritores que, luego de leerlos, aceptas que en la Feria de los talentos no hay que rebuscarse mucho para entender que, o se tiene el don de la escritura o no se tiene simplemente, sin términos medios. Independiente de que el tipo sea un pesado (que lo es). Pero lleva el arte de la literatura a una de sus más impresionantes expresiones.

  10. Marta J. dice:

    Es así Maki. Cuando uno lee- cuando yo leo- a quien tiene el don del arte de la literatura, siento que la escritora frustrada que agoniza en mí, morirá lectora contumaz. Por suerte para todos. Acabo de comprar “Tu rostro mañana”, quelo tenía pendiente…

  11. Marta J. dice:

    A propósito, además de no olvidar a Irving, incluyan a Toni Morrison. No necesariamente “Beloved”, Mejor “Sula”.

  12. Celia dice:

    Le sigo porque me cautivó por un detalle, cuando hace muchos años en una entrevista amable en la tele se negó a hacer el indio rememorando tiempos de adolescente-joven, pensé que en ese ambiente no sé si yo hubiera sido capaz, ahí le descubrí como persona interesante y ahora le sigo como escritor igual de interesante.

  13. Agustín Uranga dice:

    Creo tener y haber leído todos los libros de Javier Marías,los más de los cuales me han fascinado desde el principio.Creo que es el escritor en castellano mejor del momento. Estoy releyendo Corazón tan Blanco, que no se puede soltar y que hay que releer para apreciar en toda su importancia.
    Me entero de que está escribiendo la segunda parte de Tu Rostro Mañana (Fiebre y Lanza el primero),pero acá a México creo que aún no lo ponen a la venta.
    ¿ Por qué algunos dicen que Marías es “pesado” ?- ¿A qué se refieren?

  14. T dice:

    Javier Marías es extraordinario, en mi opinión el mejor del panorama literario actual en castellano.
    De Toni Morrison, “Ojos azules” también es muy recomendable.

  15. Coteto dice:

    Junto a Vila Matas, Marías es uno de los mejores escritores de los últimos tiempos. Recomiendo Cuando fui mortal, La negra espalda del tiempo y Tu rostro mañana. Bueno, los recomiendo todos. Dirijo talleres literarios y estoy entusiasmando a mis alumnos con sus libros.

Deja un comentario