La banda ancha

Publicado el 28 octubre, 2003

A los proveedores de acceso a Internet les gusta la banda ancha: les permite facturar a sus clientes unos preciosos euros
Telefónica se centra en la banda ancha y la telefonía móvil. «La compañía quiere ampliar su oferta, convirtiéndolo en un producto de consumo».
Tiscali invertirá más de 6 millones en anunciar su nueva tarifa ADSL, «en la que tiene depositadas sus expectativas para llegar al mercado masivo y duplicar su cuota de mercado en España en un año»
La banda ancha impulsa las ventas de Wanadoo. «Olivier Sichel ha reconocido que la banda ancha es su “campo de batalla”»
y ofrecerles nuevos servicios:
AOL lanza show diario de noticias deportivas de EEUU en Internet. «Un programa de noticias deportivas que se emite dos veces al día para conexiones de banda ancha presentado por conductores de la cadena de televisión CNN»
Las imágenes de la Champions por banda ancha
No es extraño que cada vez sean más los comensales entre los que repartir la tarta:
Endesa y Auna empiezan a comercializar los servicios PLC en Zaragoza. «La tecnología PLC permite ofrecer servicios de voz y banda ancha a través de los cables eléctricos»

Clasificado en Acceso a Internet.

8 Respuestas a “La banda ancha”

  1. Salva dice:

    Sí, aunque esto no es ninguna sopresa. Lo que yo me pregunto es qué sucederá cuando se masifique el uso de la tecnología internet por red eléctrica, que si no me equivoco, llega este mes a Zaragoza y el mes que viene a Barcelona (creo que lo llevará AUNA).
    ¿Como van a cobrar esto?.
    Otra cuestión interesante sería el preguntarnos si realmente españa no tiene recursos e infraestructuras para implementar ya el T1 (la verdadera banda ancha).
    Yo creo que sí pero estos especuladores primeron quieren explotarnos bien con el mediocre ADSL como ya hicieron con el RDSI, nos lo vendían como la panacea cuando un tiempo después se ha visto que es auntenticamente inútil (de echoa ahora se está utilizando con fines telefónicos solo, no para internet).
    En fin, creo que mientras los científicos y los ingenieros ya han hecho sus deberes y sus investigaciones, ahora les queda el turno a los empresarios que son los que manejan los hilos, y les dé la gana de implementar esta tecnología, aunque antes, nos sacarán todo el jugo…
    Un saludo.

  2. ANDR3S dice:

    La historia se repite (como siempre). Esta situación se parece a la del boom de la telefonía móvil.
    Muchísima oferta, con mucho artificio publicitario de “planes especiales”, horarios extraños, orgías de departamentos de marketing con nombres increíbles (lo de “naveghable” de wanadoo no tiene precio) que lo único que consiguen es confundir a los usuarios.
    Eso sí, al menos, hay donde elegir, aunque si el PLC funciona con una mínima calidad, puede llevarse el gato al agua, aunque solo sea por comodidad y penetración de mercado (¿quién no tiene electricidad?).

  3. Fran Costas dice:

    Hola Mª Gemma: ¿por qué han quitado tu comentario donde veías con agrado mi propuesta de hacer una entrevista al autor del Weblog de una Mujer Gorda (en blogosfera.org)? Ahora, en lugar del tuyo, hay uno de Awacate diciendo que nadie lo vería con agrado, y que eso no aportaría nada porque “no sabemos quién está detrás de ese blog, ni siquiera si esa mujer existe” (sic). Me preocupa que ya no esté tu comment.

  4. tintachina dice:

    Hemos pensado en el tema y tal vez es cierto que no encaja con el perfil de entrevistas que estamos realizando, que buscan reconstruir la historia de la blogosfera hispana. Habría que buscar un acercamiento diferente.
    Saludos.

  5. JuANiLlo dice:

    La verdad es que los ISP van a tener una fuerte competencia, y si no bajan precios dentro de no mucho tiempo (y si todo funciona segun parece ser) la banda ancha atraves de linea electrica les va a comer mucho terreno.
    A todo esto debemos sumarle el espectacular aumento de las comunicaciones wireless, cada vez mas usada para unir sedes no muy lejanas mediantes linas inalambricas punto a punto desde 11Mbps a 108Mbps (D-Link), con costes de implantacion realmente bajos. Hoy en dia contratar una linea punto a punto puede suponerle a una empresa 3000 euros al mes, siendo la linea de 1 o 2 megas.
    Sea como sea, yo sigo pagando mis 45 euros por mi adsl de 256kbps, cada vez ke tengo un problema (sea culpa mia o no) tengo ke gastarme el dinero llamando a un 902 etc etc etc.

  6. huguito dice:

    aqui en venezuela se pagan unos 44 euros por el servicio de adsl de 256, ancha inalambrica a traves de wll al mismo precio, la demas competencia esta repartida en cablemodems con una gama variada de techos de transferencia mensual desde 9 euros al mes por 200mb.
    aqui por que la competencia no ha podido expandirse hasta ahora la demanda de adsl es estensa las medianas y pequeñas empresas salen de sus e1 o frame relays para adquirir adsl, a falta de empresas el precio tiende a subir y no a bajar para ofrecer mejor servicio

  7. beto dice:

    Me interesan todos estos apuntes, especialmente dado que aquí en Costa Rica finalmente parecen haber tenido un momento de lucidez y que, ante la presión de firmar el TLC con USA, por fin podremos tener diversidad de ofertas en servicios de telecomunicaciones a corto plazo, incluido el ADSL hasta ahora desconocido para nuestra población (muchos todavía tenemos que apañarnos con modems en pleno siglo XXI!)
    Es evidente que “no es oro todo lo que reluce”, y que mucho tenemos que aprender de los errores de otros lados… lo del PLC siempre me ha sonado extremadamente interesante, especialmente para estos países donde el progreso usualmente no sale de las ciudades capitales, pero según tengo entendido, el desarrollo de dicha tecnología ha tenido más problemas que aciertos en su implementación técnica…

Deja un comentario