La banda ancha II

Publicado el 7 septiembre, 2004

El XVIII Encuentro sobre Telecomunicaciones: Hacia el universo multimedia, organizado por la UIMP, ha generado muchos titulares. Me parece un buen momento para actualizar el post de hace un año La banda ancha.
La telefonía fija pierde clientes. Muchos prefieren el móvil como teléfono único. La VoIP viene sin avisar: Aló y T-Systems llegan a un acuerdo para extender la voz sobre internet en España. Ante tal situación, el planteamiento es ofrecer televisión y cine a la carta. Según los expertos, para poder ver la televisión a través de la línea telefónica “se requiere al menos una conexión de 2 megabites por segundo -o cuatro veces la velocidad convencional de banda de 512 kilobites por segundo-”. El modelo a seguir parece ser la italiana e.Biscom.
Para ello, Telefónica ya ha anunciado inversiones de 3.000 millones de euros en banda ancha hasta 2008 y el calendario (excel) para duplicar la velocidad de las líneas ADSL sin variar el precio. Tiscali permite averiguar la fecha en la que tu ADSL cambiará de velocidad.
En definitiva, como dice Eugenio Galdón, presidente de Ono, una emulación del cable
En España, “el número de accesos a Internet de banda ancha ya supera los de banda estrecha“. (Quiero confirmar este dato, que hasta ahora no había visto publicado).
El Gobierno, mientras tanto, prepara un plan para extender la banda ancha y el uso de internet. También en las zonas rurales.
A mí, que soy impaciente, no sólo me interesa la integración de telefonía fija, móvil, internet, televisión… Me preocupa también la movilidad y el wireless. Al respecto, destaco algunos titulares:
>> En la actualidad sólo hay unas 3.400 antenas aptas para UMTS, lo que no ofrece una cobertura suficiente y no garantiza un funcionamiento correcto de la tecnología UMTS.
>> Vodafone reconoce que el número de clientes UMTS es anecdótico. A fin de año relanzará su servicio de telefonía celular de tercera generación UMTS, debido a los escasos clientes que tiene actualmente. La noticia parece sugerir que se subvencionará este tipo de terminales.
>> Ámsterdam será la primera ciudad 100% Wi-Fi.
>> Ya está aquí WiMax, el futuro inalámbrico.
Actualización (21 nov 2004): Skype no es un actor menor en esta lucha. Mariano Amartino resume la situación.

Clasificado en Acceso a Internet, Telecomunicaciones.

2 Respuestas a “La banda ancha II”

  1. Pablo dice:

    De todas formas parece ser que el anuncio de inversión de Telefónica ha venido acompañado de una petición a la CMT para limitar las ofertas de tarifa plana.
    A mí los que me dan envidia son los coreanos (los del sur, ¿eh?) ;-)

  2. Luiso dice:

    Banda ancha para todos. Tengo ganas de que me dupliquen la línea.
    http://www.luiso.org

Deja un comentario