La blogosfera como comunidad

Publicado el 20 julio, 2004

La mitad de los webloggers hemos llegado a conocer a otros webloggers. Pero ha sido en encuentros privados, ya que el 84% no ha acudido a ninguna kedada.




Por el momento, la relación con otros webloggers es fundamentalmente virtual, a través de mensajería instantánea. Se crean pequeñas redes de 1 a 10 contactos. Si bien, 5 encuestados reconocen tener entre 51 y 100 webloggers en su lista de amigos y 4 superan los cien contactos.

El 23% de los webloggers pertenece a alguna red social. La gran triunfadora es Orkut, de Google, a pesar de que sólo se accede por invitación.
- Orkut es la red social que recibió más votos (240)
- Friendster (18)
- eConozco (13
- LinkedIn (7)

El blogroll o listado de weblogs recomendados o amigos es una sección muy arraigada entre las bitácoras. El 68% incluye una. Es de gran utilidad para descubrir weblogs afines a los que visitas y para conocer el entorno al que se adscribe el weblogger. Es un trabajo de criba y selección que ayuda a moverse por la blogosfera.

Un pequeño porcentaje de bitácoras recibe continuamente correos electrónicos de sus lectores. Pero la mayoría sólo es contactado por e-mail esporádicamente. Seguramente, la generalización de los comentarios suple esa función.

A veces lamentamos las agrias discusiones que se entablan en algunos blogs. Sin embargo, la realidad es que el 65% de los weblogs nunca ha tenido que borrar un comentario. Hubiera sido interesante hacer referencia en esta pregunta al spam en los comentarios.

Considero que cuando el número de bitácoras era más reducido, la desconfianza era mayor. Con el tiempo, después de años de leer a alguien, es más fácil llegar a conocerse en persona. Creo que las relaciones personales entre webloggers seguirán creciendo.
Si repitiera la Encuesta, formularía también las preguntas sobre comunidad a los lectores.

Clasificado en I Encuesta webloggers.

2 Respuestas a “La blogosfera como comunidad”

  1. Slayer_X dice:

    Yo soy de los que botó “No uso Messenger” porque uso Jabber, quizás la pregunta correcta hubiera sido “Usas algún cliente de mensajeria instantánea?”
    saludos

  2. Mac dice:

    Este señor odia a MICROSOFT, que pena que no sepan asumir que es un hecho su supremacia.
    jajaja

Deja un comentario