Las nuevas tecnologías en los países pobres

Publicado el 10 abril, 2005

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Desde hace unos meses soy de nuevo alumna. El viernes, durante una mesa redonda, se planteó si las nuevas tecnologías ayudan a reducir la pobreza y acortar las distancias entre países ricos y economías en desarrollo. Esto me recordó dos noticias recientes:
>> La brecha digital se está acortando rápidamente. El Banco Mundial asegura que los servicios de telecomunicaciones en los países pobres y el acceso a las Nuevas Tecnologías están creciendo a un ritmo explosivo (…) La mitad de la población mundial disfruta de una línea telefónica fija y el 77% de telefonía móvil. El objetivo de la ONU era que el 50 por ciento tuviera acceso antes de 2015.
La nota de prensa del Banco Mundial es esta:
>> World Bank Highlights Role Of Private And Public Sectors In Closing Digital Divide
>> Borradores de los informes que prepara el Banco Mundial.
Se detecta cierta rivalidad entre ambos organismos:
El Banco Mundial (…) cuestionó una costosa campaña de Naciones Unidas para acercar al Tercer Mundo los adelantos en materia de telecomunicaciones.
La otra noticia que me vino a la mente fue:
>> Brasil, abanderado del software libre. Brasil ha puesto en marcha la campaña PC Conectado cuyo objetivo es conseguir que las familias con menos dinero adquieran ordenadores y se conecten a la Red. Las familias y las pymes podrán comprar PC de última generación por algo menos de 400 euros (…) Las grandes telecos que operan en el país darán tarifa ondulada de 15 horas a un precio ligeramente superior a los 2 euros/mes (…) Para conseguir todo esto es indispensable utilizar software libre. El gobierno brasileño ha migrado a Linux la administración, la universidad y las empresas públicas.
Lula da Silva tiene el respaldo del MIT.
Como telón de fondo, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Túnez.
>> Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Clasificado en Sociedad.

2 Respuestas a “Las nuevas tecnologías en los países pobres”

  1. Jorge Casas dice:

    La brecha digital no sólo pasa en los países pobres, si bien llama más la atención de los medios cuando se habla de primer y tercer mundo. Incluso en España se da el grave problema de la brecha digital, ya no en el sentido de que España sea un país del tercer mundo, sino en el sentido de que dentro de las propias comunidades españolas hay zonas empobrecidas tecnológicamente. Por ejemplo, en mi provincia (Teruel) hay grandes zonas sin cobertura ADSL, móvil (a no ser que sea por satélite), y así es difícil que estas zonas sobrevivan.
    Los jóvenes, que podrían teletrabajar sin salir de su pueblo o localidad, no tienen más remedio que irse a las grandes ciudades… Y eso es bastante peligroso, porque se están dejando morir provincias enteras…
    Hace algunos días escribimos unas cuantas noticias en Iternova sobre el tema de la brecha digital, por si alguien quiere saber más (WiFi como solución a la brecha digital y la brecha digital en Aragón)
    Un saludo Gemma

  2. juan dice:

    La verdad que no me lo creo. La historia va demostrando que el pez gordo se come al pequeño y que los que tienen el poder no quieren abandonarlo. Quizás sea un escéptico pero, en fin, en algunos países como Argentina está muy desarrollada la comunicación vía Internet pero la gente vive estrecheces económicas y la mayoría se gasta el poco dinero que tiene en cibercafés y ni siquiera puede comprar un ordenador para tenerlo en casa. Si eso es disminuir la brecha digital, la verdad que a mí personalmente no me lo parece.

Deja un comentario