Lectura de weblogs por idiomas

Publicado el 19 julio, 2004

Se leen pocos weblogs. Me explico. La mayoría de los encuestados lee como máximo 10 bitácoras en español. Los lectores que prestan atención a menos de 5 weblogs alcanzan el 39%. Entre los webloggers es más habitual leer hasta 20 o 50 weblogs, probablemente, por la necesidad de estar al día de lo que sucede en la blogosfera y por su mayor implicación en este pequeño universo.



Si nos fijamos en los índices de lectura de weblogs en otros idiomas vemos que para la mayoría el mundo de los weblogs se limita a la blogsfera hispana. Weblogs en inglés se leen ninguno o entre 1 y 5. A la hora de leer weblogs que no estén escritos ni en español ni en inglés, los encuestados se decantan por el catalán.


Clasificado en I Encuesta webloggers.

11 respuestas a “Lectura de weblogs por idiomas”

  1. beto dice:

    En cuanto al último gráfico, el que haya una preferencia por el catalán en cuanto a weblogs en otros idiomas, puede tener relevancia en España pero no para quienes estamos del otro lado del charco…cuántos hicieron la encuesta fuera de España?

  2. usuario dice:

    No tendra relevancia para ti, pero desde el momento que se pregunta y salen los resultados que salen es que algun tipo de relevancia tiene, no te parece? Si la respuesta hubiera sido un 50% en frances te hubiera parecido mas relevante?
    Finalmente, la encuesta parece enfocada a la comunidad hispanohablante. Pedir una diferenciacion por paises o zonas del mundo me parece no haber entendido de que va el tema.

  3. Julio Alonso dice:

    Gemma,
    Enhorabuena y gracias por el colosal esfuerzo. Me lo estoy leyendo (imagino que como muchos otros) con lupa. Escribiremos y discutiremos sobre esto largo y tendido.
    En cuanto al tema del catalán, creo que es importante que entendamos que la base muestral para esa pregunta es el total de entrevistados que afirman leer en otros idiomas que no sean español ni inglés (27% de los lectores y 37% de los bloggers). Que se mencione tanto el catalán supone que prácticamente todo el mundo que ha contestado en Cataluña, aparte de leer en español y en inglés lee en Catalán. Normal ¿no? Dicho de otra manera, aproximadamente un 12% de los lectores y un 19% de los bloggers lee también en catalán.

  4. tintachina dice:

    Beto, te comento que el 64% de los cuestionarios fueron rellenados desde España. Afirmaron leer weblogs en catalán 212 webloggeres y 66 lectores.
    Aún faltan por publicar aproximadamente la mitad de los resultados: hábitos como weblogger, comunidad, cuestiones técnicas y, los datos que tú echas en falta: los sociodemográficos (dudaba entre ofrecerlos en primer lugar o seguir el orden de la encuesta y finalmente opté por esta opción).
    Tomad estos posts como un resumen.

  5. Excatedra dice:

    La importancia del catalan se debe obviamente a la cantidad de españoles que hablan catalan.
    Si la participacion (muestra) hubiese sido proporcional al numero de paises en que se habla español, el catalan no tendria, claro, tanta presenecia.
    De todas maneras parece que los catalanes son muy aficionados a esto de los blogs.

  6. usuario dice:

    Sinceramente, no entiendo cual es el problema con el catalan. ¿Si hubieramos hecho una encuesta sobre baloncesto y hubiera salido que siempre gana EEUU a alguien se le ocurriria decir que no puede ser porque los chinos son muchos mas y en principio tendrian que ser mejores? ¿O pedir que los resultados se redujeran a Europa porque alli se juega de manera diferente?
    Pues no, porque se pueden dar una serie de circunstancias (pej, que a los chinos no les guste el baloncesto y en cambio a los USAnos mucho) que condicionen los resultados por encima de la poblacion.
    Quizas ha salido como ha salido porque propocionalmente a la poblacion han respondido muchos españoles (nos somos ni de lejos el 64% de los hispanohablantes), quizas los sudamericanos no bloggean, quizas estan poco conectados, quizas no les llego la informacion, quien sabe! Lo que esta claro es que en base a lo que se ha respondido estos son los datos.

  7. Slayer_X dice:

    Hola
    En un breve análisis de la blogósfera peruana descubrimos que hay mucha gente que tiene blogs pero que no tienen muchas intenciones de compartirlos, ni ser partícipes de una comunidad, cursamos invitaciones a todos los blogs peruanos que encontramos porque estamos preparando http://www.blogsperu.org/ y allí nótamos este fenómeno. Me imagino que la misma proporción de gente que no participa con nuestra iniciativa tampoco lo hizo con esta encuesta.
    Just my 2 cents 🙂

  8. usuario dice:

    Slayer, podria darse el caso, como bien dices, que existiera una blogosfera hispana paralela, con mucho movimiento y bien entrelazada consigo misma pero que hubiera quedado aislada por no haber aparecido noticias sobre la encuesta en su red. O incluso sin estar bien entrelazada, puede que existan muchos weblogs aislados, que la gente pase del resto de la blogosfera y que los lectores no pertenezcan a la misma, de manera que cuando esa blogosfera organiza cosas ellos quedan fuera de la misma, por muy bloggers que sean….
    Esto podria explicar tambien el gran peso de la comunidad catalana, quizas muy conectada a la gente que ha movido la encuesta…

  9. Flop! dice:

    Yo creo que para el conjunto de blogs en catalan es interesante saber que se cuenta, de entre todos los encuestados, i eso ya es un valor minimo, con 278 lectores. El hecho de que uno de los idiomas mas leidos por el mundo blog hispano sea el catalan, es porque el numero de bloggers i lectores de bloggers catalanes es muy eleavado. Porque no solo la gente que escribe en catalan son los que leen en catalan, tambien lo deben hacer los catalanoparlantes que escriben en español u otro idioma e incluso mucha otra gente que no habla el catalan pero le gusta leer en esta lengua. Un saludo i muy interesante!

  10. Jo dice:

    Usuario… en vez de pensar que los demás se han quedado aislados… ¿Por qué no te planteas que la encuesta apenas ha logrado salir de las fronteras?
    Decir que los ¿sudamericanos? no bloggean o no están conectados… me parece decir mucho como dato extrapolado de un muestreo de andar por casa.
    Estadísticamente, si sale tanto catalán (cosa que me alegra 😛 ) es porque no habéis logrado una muestra estándar. El sample está viciado.
    Españoles y afiliados del otro lado del atlántico.
    De todas formas enhorabuena. Lo difícil es empezar.

  11. frank dice:

    la verdad es que este grafico de otros idiomas mostrando al catalan como lider con un 50% le quita mucha validez a este estudio, cosa que lamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *