Metroblogs

Publicado el 20 noviembre, 2004

[Publicado originariamente en blogosfera.org el 27 de agosto de 2004]
Hace unos días comí en Fast Good, la propuesta de «comida rápida de calidad» del chef catalán Ferrán Adriá y NH Hoteles. La experiencia palidece ante Delinas o Pret a Manger.


Me apetecía redactar mi primera crítica gastronómica pero… en mi blog no encaja. Lo ideal sería publicarlo en un weblog sobre Madrid, en la categoría Restaurantes, entre Hoteles y Transportes pero… no se me pasa por la cabeza crear otro blog y dudo que yo generase más de cuatro posts al año. Entonces, ¿por qué no abrirlo al público y que todo el mundo, weblogger o no, publique ahí -previo registro- sus impresiones sobre la ciudad? En la blogosfera hay un buen ejemplo que funciona: Visto en TV.

Otros intentos de blogs colectivos han fracasado por diversos motivos:

– limitado a un grupo de autores seleccionado o que requiere una autorización previa, que lo convierte en algo elitista, contrario a la filosofía weblogger
– los webloggers prefieren postear en sus propias bitácoras
– falta de identificación o compromiso
– efecto dominó («si X no escribe ni Y tampoco, yo menos»)
– [añade aquí tu propia teoría]

Hace un año un proyecto, Vivir al día, hizo una aproximación al tema. Tal vez llegó demasiado pronto, o el enfoque no fue del todo acertado, porque nunca vio la luz. Si regresan, me permito aconsejarles un cambio de nombre: tardé mucho en descifrar que eran tres palabras :S

¿Está madura la blogosfera o, mejor aún, los internautas, para participar en un proyecto así? Ninguna idea es nueva: está Gothamist, está MetaFilter, está Ciao, está Softguides, está Barrapunto, está Lanetro, están los comentarios en los blogs… Pero mezclando adecuadamente todas ellas se puede crear un concepto nuevo de guía de viajes o periódico local. Lo único que realmente se necesita es la ayuda de Google para que el lector/redactor llegue. A mí, incluso me tienta la idea de convertirme en un nuevo tipo de weblogger que postea en diversos blogs, formando una suerte de bitácora transversal a la que acceder, digamos, pulsando sobre el nick del autor.

El gran dilema, para mí, sería: un proyecto así atraería anunciantes, perfecto para pagar el mantenimiento pero, si se convierte en una empresa, deja de interesarme…

Agradezco a la edición de hoy del Zumo de Red, boletín de Baquía, haberme recordado el tema. Curioso diálogo entre un boletín con versión web y un metablog.

Si encontráis lagunas en la documentación de este post, disculpad, es que ya no estoy tan al día como antes.

Comentarios que recibió este post:
Tenemos una propuesta en Guatemala (http://www.guate360.com/blog) con un blog colectivo en el que poco a poco hemos caminado y ha tenido buena respuesta. Algo interesante es que muchos de nuestros lectores conocen poco de blogs y simplemente nos ven como un sitio informativo con temas de toda índole, lo que los invita a participar activamente en los comentarios.
Escrito por: cvander | Agosto 28, 2004 01:33 AM
Inicie un proyecto sobre mi ciudad. Quiza aun no toma toda la magnitud que este requiere. Sí lo he comercializado y hasta cierto punto ahi va saliendo para el hosting sin caer en una empresa.
En realidad es dificil pero poco a poco va tomando el cuerpo de ser una bitacora comunitaria.
Hay dos personas escribiendo casi a diario y eso me anima a seguir adelante.
No se sí a eso se refiere tu articulo, pero más o menos las bitacoras de ciudades o ya sea que sean patrocinadas o se quedan en el olvido.
Escrito por: Jobet Alborez | Agosto 28, 2004 11:59 PM
Lamentablemente creo que los blogs son para personas, no para grupos.
En fin talvez sea crudo pero creo que es lo real.
Escrito por: adrmx | Agosto 29, 2004 01:59 AM
A mi particularmente me gusta dar regularmente mis paseitos virtuales por http://www.madaboutmadrid.com/, date una vueltita y te aseguro la disfrutaras 😉
Saludos
Escrito por: carito | Septiembre 12, 2004 02:03 PM
[Publicado originariamente en blogosfera.org el 27 de agosto de 2004 bajo el título Weblogs de ciudades]

Clasificado en Weblogs.

4 respuestas a “Metroblogs”

  1. Diego dice:

    Creo que en España usamos el ordenador demasiado poco en general, y por tanto, a pesar de haber tantos, porcentualmente la penetración de bloggers en la población española supongo que siga siendo bajo.
    Sin embargo creo que hay gente suficientemente interesada en conocer la ciudad, nuevos sitios donde ir a cenar, y tiendas curiosas.
    Evidentemente en ciudades pequeñas no creo q funcione este tipo de iniciativas, si bien en ciudades como Madrid creo que tendría una gran acogida.
    Para mi Madrid tiene el problema de que aún habiendo de todo, a veces no sabes ni donde buscar.
    Por eso desde mi experiencia personal te animo a que inicies un nuevo proyecto abierto a la colaboración del resto de la blogosfera. Total, por experimentar no se pierde nada.

  2. tintachina dice:

    Eso mismo pienso yo Diego pero hoy por hoy tengo un problema básico ¿qué gestor de contenidos uso? La opción era metaphilter pero ya no existe. Tendré que investigarlo pero no es mi fuerte :S

  3. Diego dice:

    En el mismo WordPress puedes permitir que usuarios se registren, e ir dandoles nivel según vayan captando confianza (incluso supongo que puedan moderar los post de cierto nivel para abajo, no lo sé).
    Pero sobre todo sobre todo, yo que tu no usaría ni phpnuke ni postnuke. Daría un voto de confianza a Drupal.

  4. tintachina dice:

    Por cierto, que un par de personas me han preguntado si el proyecto sería comercial. La respuesta es: sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *