Nueva identidad corporativa de Bancaja

Publicado el 27 abril, 2005

Un poco off-topic, pero para completar el post sobre las nuevas identidades de Movistar y Renfe, veamos el nuego logo de Bancaja:
>> Mariscal renueva la imagen de Bancaja
bancaja_nuevo.gif
Vosotros ¿qué veis? Ellos lo interpretan así:

Esta nueva identidad incorpora un símbolo que representa dos figuras humanas, Bancaja y el cliente. Dos personas que se relacionan en situación de igualdad, se aproximan y se unen en un punto de encuentro que se trasforma en un asterisco. Se trata de un símbolo que Bancaja asocia a la verdad, la comunicación transparente, fidedigna y de confianza para el cliente.

Yo sólo veo el asterisco=letra pequeña.
El viejo logo para refrescar la memoria: bancaja_viejo.gif
Gracias Cris.

Clasificado en Publicidad y marketing, Usabilidad y diseño.

22 Respuestas a “Nueva identidad corporativa de Bancaja”

  1. canijo dice:

    su puta madre…si es que siempre estan con las mismas chorradas que quieren que nos creamos los publicistas…es como cuando hacen un reportaje sobre la publicidad y sale el publicista diciendo que el consumidor tiene muy claro lo que quiere y no se deja llevar por nada, excepto por su razón y necesidades…(visto un par de veces).
    arde troya…

  2. :-P dice:

    Pues mire como lo mire a mi me parece un bicharraco mirando de frente y con la boca abierta.

  3. Alex Sancho dice:

    Ole por el responsable de marketing de Bancaja.
    La verdad es que yo veo al cobi despues de una liposuccion.
    Este Mariscal, mejor se hace unos cursillos para mejorar la creatividad.
    Salu2 desde BCN

  4. beto dice:

    Lo mismo iba a decir… a Mariscal nadie le quita lo bailado, pero como siempre parece suceder en este tipo de artistas, en algún momento terminan repitiéndose a sí mismos, y la asociación de su diseño con la identidad barcelonesa si bien ha dado el pego ya se me hace un poquito cliché. Aún así, sí “veo” lo de las dos personas en el logo.

  5. David dice:

    Estos es como todo, al principio lo ves de una forma y al cabo del tiempo quizas lo acabas viendo de otra, pero por ahora, resumo (dentro de mi ignorancia diseñorial) lo que veo en una sola palabra :
    RIDÍCULO

  6. Jam dice:

    Yo veo una araña cojonera -una rara especie que sólo se encuentra en ambientes bancarios- y una tipografía sosa.

  7. stan dice:

    A primera vista lo que veo es una especie de alien.
    Si que esta rara la forma de este banco de ver a sus clientes.

  8. tintachina dice:

    Ahora que mencionáis la tipografía, lo bueno es que ¡sigue siendo la misma! Ahí han hecho un buen trabajo. Me gusta especialmente la “j”, que lamentablemente se pierde en las versiones en valenciano de la marca.

  9. Roy dice:

    Seguro que esta nueva identidad corporativa no va a durar tanto como la anterior. Se presta más a la moda del momento, lo que indudablemente provocará un efecto cansancio mayor, en mi opinión.

  10. Pixel dice:

    No me mata, pero mejora lo que tenían
    Me suena a un breafing tipo… nos gustaría un logotipo como el de la Caixa… que por cierto ya tiene una edad, y aún es fresco.
    Germma no entiendo lo que comentas de la tipografía, creo que sólo la B es parecida a la anterior. El resto es diferente: minúsculas, serifas redondeadas…
    Otra que cambió hacer relativamente poco fue Caja Navarra, que tampoco quedo muy fino, pero era bastante mejor que el anterior.
    En cualquier caso lo más divertido siempre es la explicación del simbolismo del logo…

  11. tintachina dice:

    Pixel, has conseguido que vaya a buscar libros de tipografía que no hojeaba desde hace décadas xD
    Quería decir que es la misma fuente. Compárese, por ejemplo, las mayúsculas y minúsculas de una Bodoni.

  12. Mosquito dice:

    Yo veo un alienígena saltando la mar de contento sobre el nombre del banco (o de la Caja, lo que sea).
    Lo que no sé es si está contento por que acaba de atracar el banco ese o por que va a sacar un corner con el punto de la ‘j’…

  13. meri dice:

    Felicidades por el blog, es la primera vez que me meto y me he quedado a-n-o-n-a-d-a-d-a! Todo muy muy interesante!
    El logo de Bancaja.. creo que la tipografía está muy bien escogida.. moderna pero mantiene la estructura de la anterior (que era completamente tradicional!). Respecto al símbolo.. los muñequitos de Mariscal siguen siendo graciosetes pero el estilo ya apesta… Como Jam, veo una araña cojonera!!

  14. Charliter dice:

    Para mi gusto, no se ve un pijo el negro sobre fondo verde. Al margen de eso, yo lo que veo es una estrella de mar caminando sobre sus patas traseras y que saluda con los brazos abiertos a un amigo que se acerca por el fondo marino.

  15. tintachina dice:

    Meri, mensajes como el tuyo te alegran el día :)
    Charliter, ¿cómo te va? ¿Madrid o Delhi? :P

  16. ATO dice:

    Es una puta mierda, las pequeñas agencias seguimos poder demostrar como hacer las cosas por chuflas como este. Así va el país. Que le den al de marketing de Bancaja por hortera y que lo echen por despilfarrar en tonterías.

  17. peret dice:

    Lo que lamentablemente se pierde es la versión en valenciano. Bancaixa ya no existe. Ahora es Bancaja a secas.
    “Me gusta especialmente la “j”, que lamentablemente se pierde en las versiones en valenciano de la marca.”

  18. andres dice:

    a mi me parece de lo peor, intentan imitar a la caixa, pero solo en el logo, porque en lo demás es bastante penoso

  19. Hemlock dice:

    Pese a pretender un rejuvenecimiento de la marca, lo único que me provoca el logo es la sensación de que llevo viéndolo 20 años. Creo que la tipografía es aceptable pero, en mi opinión, la elección de colores no es nada acertada.
    El logo es mucho más oscuro (el verde con mucha carga de negro y el asterisco negro)que el anterior, donde pese a cierto aire ‘formal’ la combinación del verde y el naranja era muy agradable.
    Lo que más me gustaba del anterior logo desaparece: la antigua A con 3 ondas que en gran parte de los soportes de Bancaja bastaba para identificar la marca.
    Por otro lado, no sé si os habéis fijado que el conjunto nombre+logo es casi un cuadrado, por lo que la implantación en los luminosos que los bancos instalan en las fachadas será compleja, ya que con la tipografía aún, pero el asterisco va a quedar (por ejemplo, en un rótulo de 4×0,5 m) como una cagada de mosca.
    Lo peor de todo es que en mi ciudad, en cada calle, en una esquina hay un mercadona y en la otra un bancaja, con lo que voy a hartarme de esta birria.
    Mariscal ya no sabe diseñar, pero se vende de puta madre.

  20. angeladini dice:

    El asterisco letra pequeña, XDDDDD la verdad que de los bancos no te puedes fiar. Intentan hacer un logo más humano, tal vez incluso más informal para la politica de un banco, pero es solo para captar nuevos clientes…

  21. ENIGMA dice:

    Hay que tener claro que lo intentan transmitir es un “cambio” que todavía ninguna caja o banco se ha atrevido a realizar, bien por falta de iniciativa, bien por mantener la voluntad de seguir sangrando a los clientes, esto es: el CUIDADO EFICAZ DEL CLIENTE, entre lo que destacan la eliminación de todo tipo de comisiones sin ninguna condición de vinculación, saldos, … como transmiten con su lema “CERO COMISIONES, CERO CONDICIONES” y el nuevo COMPROMISO BANCAJA con sus 14 puntos (ampliables en el transcurso del tiempo) mediante el cual, el incumplimiento de alguno de sus puntos supone autopenalizaciones por parte de la entidad hacia sus clientes.
    Lo importante es que NO COBRAN COMISIONES a sus clientes y dan un buen servicio, que otros bancos o cajas siguen y seguirán cobrando. Si para algunos el mantener una imagen bonita en el logo lo es todo, que sigan pagando comisiones para que éstos sigan ampliando sus márgenes de resultados de forma desmesurada.
    En mi modesta opinión hay que varolarlo todo, ya que toda imagen nueva cuesta de introducir en el mercado, pero es cuestión de tiempo y sobre todo, de PUBLICIDAD, que hace milagros….
    Un saludo!

Deja un comentario