Nuevos logos para Movistar y Renfe

Publicado el 18 abril, 2005

Mi relación con los logotipos es normalmente a nivel operativo. Es decir, ¿cómo &?!#¿ encajo esta marca vertical en un banner horizontal?
Estos días hemos conocido las nuevas imágenes de Movistar y Renfe.
logo_movistar.gif
Movistar, para unificar su identidad en los distintos países en los que opera, ha optado por un símbolo globoso, en 3D, idóneo para girar, saltar, deformarse… Propio de la era multimedia. Lo veo como una reacción a la marca Telefónica rediseñada allá por 1998 sin símbolo. Noticia en CincoDías y web de Wolff-Olins, creadores de la nueva identidad.
logo_renfe.gif
Renfe parece que quiere seguir el camino de la teleco -con unos años de diferencia- y prescinde del símbolo, a pesar de que la señal (o el icono) de tren es una de las más útiles, extendidas y asentadas. Tal vez tenga sentido dentro de la liberación del transporte ferroviario pero no me gusta su aspecto de marca de cosméticos, aunque me reservo el derecho a cambiar de opinión dentro de unos meses :)
>> Micrositio explicando la nueva imagen de Renfe: tipografía, color, valores, concepto…
20/04/2005 Gracias a Metamike podemos ver más aplicaciones de la nueva imagen de Movistar y popularizar aún más la marca :P
Principal
movistar_principal.jpg
Versiones secundarias
movistar_versiones.jpg
Versiones secundarias planas
movistar_plana.jpg
Versiones secundarias excepcionales
movistar_compacta.jpg

Clasificado en Publicidad y marketing, Usabilidad y diseño.

19 Respuestas a “Nuevos logos para Movistar y Renfe”

  1. metamike dice:

    Hola Gemma, mil gracias por tu imparcialidad en el tratamiento de las marcas, sobre todo en la que me toca, la de movistar, efectivamente la idea es poder utilizarla como símbolo mas allá de su antigua aplicación asociada a Telefónica, la idea es rejuvenecer la marca y alejarse de las negativas connotaciones del operador fijo (algo como lo que hizo Playstation alejándose de Sony pero manteniendo su referencia) además el poder jugar con el logo dentro de las composiciones de publicidad (no tomar las actuales como dogma de fé, irán mejorando con el tiempo)da mucho juego a los que trabajamos dia a dia con ella. (si quieres mas información, dame un silbidito)
    De renfe, opino como tú, prefiero verla madurar para opinar pero a priori, no la veo. Voy a beberme el micro de aplicación de marca a ver si me entero.

  2. tintachina dice:

    Con comentarios como el tuyo da gusto metamike :) Además me has recordado un punto que se me pasó mencionar: la tipografía de movistar recuerda mucho a los videojuegos, que fueron de los primeros en jugar con símbolos que giran etc. (Eso creo, teniendo en cuenta que no consumo videojuegos)
    Fiuuuuuuuu!!

  3. tintachina dice:

    Muchas gracias Pablo. Sé que el nuevo logo de movistar ha dado que hablar en la blogosfera, pero la falta de tiempo me hizo optar por aportar sin más, sin poderos enlazar a todos. Los veré con calma ;)

  4. Laura dice:

    Renfe lleva ya “bastante” tiempo funcionando con el logo nuevo, al menos desde principios de año en su pagina web (todo vino de la separacion de servicios ferroviarios). A mi tampoco me parece demasiado adecuado a primera vista, pero al intentar formarme en la cabeza el logo anterior he tenido que tirar de google. Es de esas cosas que si las ves las asocias directamente, pero intentar recordarlo…
    Pero el que definitivamente no me gusta nada es el de Movistar. Todo lo moderno y joven que ellos quieran pero va contra toda idea de diseño sencillo. ¿Que pasa si te lo quieres llevar a blanco y negro? Se va ver como un burruño… ¿y si quieres ponerlo pequeñito? tres cuartas de lo mismo… Lo unico que lo salva es la tipografia del nombre, es lo suficientemente “diferenciable” para poder utilizarla ella sola.
    En fin, lo de siempre, todo sera acostumbrarse :)

  5. metamike dice:

    Pues Laura, bien facil, se han planteado opciones de dos tintas y no solo una sino dos (cada una de ellas con dos variaciones), con el objeto de que se vea claro. te aseguro que fuciona tan bien o mas que en color. Lo del “pequeñito” pues le pasa como a todos los logos, tiene definida un area de reserva y un tamaño minimo. me encantaría ilustrar este post con los ejemplos pero no se como hacerlo y dirigiros a mi blog me parece canallesco. Si Gemma quiere, se los paso a ella y si lo cree de interes le da mas espacio.
    saluditos

  6. Catuxa dice:

    Off topic: Quizás estas ya enterada, pero ante la duda te informo que Tintachina aparece recomendada en la revista Bits de Infonomía del mes de Marzo, pág. 31. :)

  7. tintachina dice:

    Laura: veo que tú también tienes una relación “operativa” con las marcas ;) El logo de Renfe yo sí lo recordaba, lo que no conseguía reconstruir era la tipografía…
    Metamike: envíalos y completamos el post!
    Catutxa: no tenía ni idea. ¿Alguna captura o similar??? Y gracias por traernos el aviso :)

  8. Catuxa dice:

    Acabo de ver que estan de “oferta” y permiten hojear el último número gratuitamente
    http://www.infonomia.com/infonomiaplus/papeles/paweb32/
    Precisamente esa sección se ve bastante mal, así que la escaneo y te la paso!

  9. tintachina dice:

    Oh, hasta se puede pinchar. Buena idea dejarlo abierto, no conocía esa aplicación en Flash.

  10. metamike dice:

    ah, una apreciación adicional, linkas a movistar.com pero desde el cambio de marca solo se usa movistar.es. Para que te hagas una idea desde Mac no se ve nada en el .com aunque me han dicho que hay un enlace a .es

  11. td dice:

    Ayer en la parada del autobus ví una marquesina con la publicidad de renfe, pero a simple vista no sabes si es un teleco o qué. Sale una imagen partida de un tio hablando por el movíl y en la otra una chica con el portatil, eso si en un tren. Pero no sé si será la más acertada imagen. Sólo me hizo pensar si habría wifi en el tren y los problemas tecnicos que lo impedirían.

  12. Sien dice:

    Pues a mi,realmente no me termina de gustar ninguno,eso si, el de renfe me gusta más aunque le veo un aire otoñal un poco soso,quizá me este dejando llevar pero por ahora es la impresión que me dá.

  13. Laura dice:

    Sip, en estos días he estado viendo a el logo en plano a dos colores y sige sin “congratularme” nada. Por ejemplo, en los periódicos (juraria que lo he visto en el Metro o en el 20Minutos) ha aparecido un anuncio con uno de los integrantes del equipo de motociclismo que patrocina movistar. En el traje llevan la M cosida en el pecho… y daba un aspectillo de remiendo =))

  14. Arbeyu dice:

    2 referencias de “guolfolins” en el mundo del petroleo. Padres de Q8 y Repsol ( la primera versión) Lo de renfe es duro. 2 flechas contrapuestas son el simbolo mundial de los transportes, lo que tenia Renfe. Lo que tienen las “EMT” de muchas ciudades. Es un error o es un mundo nuevo; ¿negocio a cambio de servicio?

  15. Wilson dice:

    Bien… hablando del logo de movistar.. a mi realmente me parece una copia de la “S” de Shrek, la “s” si fue diseñada con un lineamiento adecuado a la imagen del personaje..(forma, colores, movimento y personalidad) ahora no me explico porque fue aplicada a movistar… no me parece funcional.. con respecto al comentario de Pablo Martinez.. la pagina ONO.. si tienen el mismo estilo.. al parecer los crativos de Wolff se traumaron con srhek y no lo han superado.. (espero se recuperen pronto) aunque a ONO es mas aplicable debido a su contenido, pero me sigue pareciendo un crimen la copia de imagenes/conceptos.. Particularmente pienzo q los volumenes en los logos no es muy funcional/actual.. prefiero los colores planos… att vEctOr_8a (Táchira – Venezuela)

  16. Blanca dice:

    no se si lo que os voy a pedir es mucho, pero como veo que sois gente entendida seguro que hay alguien que me puede ayudar un poquillo. Tengo que hacer un analisis sobre el cambio de movistar y necesito algun manual o pauta para analizar el logo…alguna sujerencia?
    mil gracias

  17. Maximiliano dice:

    Hola estimados, les envio esta nota ya que mi novia esta cursando la carrera de diseño grafico y desde hace bastante estamos buscando el nombre de la tipografia de movistar, no necesitamos la tipografia solo el nombre para un trabajo practico que esta haciendo (una infografia)desde ya agradeceria de corazon toda la ayuda que me puedan brindar, desde ya muchisimas gracias
    maximiliano galioli

Deja un comentario