Offshore

Publicado el 28 diciembre, 2003

Reuters publica hoy una nota, Compañías tecnológicas se trasladan discretamente fuera de EEUU, sobre una realidad que empieza a preocupar en Estados Unidos, como demuestran algunos artículos de opinión: Bob Herbert : Sending America’s best jobs offshore. En España, todavía no se percibe esa inquietud, aunque algún weblog se haya hecho eco de las noticias.
Lo que dice la nota de Reuters es que «las corporaciones estadounidenses están acelerando el ritmo de traslado de los trabajos tecnológicos bien pagados a la India, China y otros centros de bajo coste, pero guardan silencio al respecto por temor a repercusiones negativas (…) El número de los trabajos estadounidenses subcontratados a la India se doblará hasta los 150.000 en los próximos tres años (…) Hasta dos millones de trabajos como programadores, ingenieros de software y diseñadores de programas, serán trasladados a centros de bajo coste hacia el año 2014″. (Las negritas son mías).
«Las compañías en el extranjero «están pagando sueldos de China y vendiendo a precio de Estados Unidos», dice Alan Tonelson, del Business and Industrial Council».
Hace ahora tres años, en un artículo de Baquía Inteligencia se hacían eco de un problema: Escasez de trabajadores cualificados en el sector tecnológico (requiere suscripción), pero no incluía palabras como outsourcing (subcontratación) u offshore (deslocalización).
He googleado un poco para buscar las últimas noticias sobre el tema:

y también este análisis con cierta perspectiva histórica: La subcontratación de las TI se globaliza.
En definitiva, que cuando los profesionales de las tecnologías de la información pensábamos que, pasada la crisis, regresarían los buenos tiempos, nos enfrentamos con nuevas incertidumbres. No sólo se externalizan los call-centers o consumimos productos manufacturados en China.

Clasificado en Modelos de negocio.

8 respuestas a “Offshore”

  1. Bueno, algún call center como el de Dell se ha vuelto. No obstante, yo sí que estoy muy preocupado, el sector de las TI no está nada protegido por los gobiernos tradicionales como si lo están otros sectores que tampoco pueden competir con los sueldos de otros países. Creo que por una vez en nuestra historia sería cuestión de hacer frente común y que se de una solución política a esto.

  2. Julio dice:

    Me da la sensación de que sólo los trabajos que menor valor añadido aportan se irán a India y China. El desarrollo de las grandes innovaciones se seguirá haciendo en Estados Unidos (la parte de codificación, programación, etc, irá sin duda a esos países). Dudo que las labores de usabilidad o diseño migren con la misma facilidad.
    Por otra parte, creo que la solución, más que en pedir proteccionismo, está en organizarse de otra manera, como elancers (ver en mi bitácora http://merodeando.blogspot.com/2003_12_14_merodeando_archive.html#107175030810941281)

  3. Julio dice:

    Se me olvidaba, lo de vender servicios con sueldos de un país más barato en un país que paga por lo mismo sueldos más caros ya lo hacíamos en mi antigua empresa (diamondcluster) hace tiempo, vendiendo consultores españoles con sueldos españoles a precios de mercado alemán. Ah, incluso vendiéndolos en la India el precio era mejor que en el mercado español (el problema es que ellos, los consultores, no se dejaban).

  4. Jorge dice:

    Esto no es más que una otra consecuencia del capitalismo llevado a sus extremos, todo con la finalidad de reducir costos y maximizar las ganancias.
    «…Dudo que las labores de usabilidad o diseño migren con la misma facilidad»
    Tarde o temprano pasará. Muchas investigaciones (principalmente en el sector genético y de biotecnología) también están migrando a lugares con leyes más flexibles y en donde resulta más barato hacer investigación; así que el desarrollo de alta tecnología también se está desplazando para reducir los costos.

  5. Eme dice:

    Lo del outsourcing no es nada nuevo para nosotros los arquitectos (de hormigón y ladrillo, no de la información), pero siempre hemos usado un vocablo castellano precioso… sacar fuera. Aunque en este proceso, los estudios de arquitectura que generalmente sacan fuera cálculo de estructura, instalaciones etc, perdían muchísimo dinero al tener que pagar especialistas para desarrollar este trabajo. Todo lo contrario al Outsourcing.

  6. Hugo dice:

    Lo del outsourcing es una jodienda, las principales ganancias se las quedan los manejadores de los consultores externos, estas personas fungen mas bien como caifanes – manejadores de prostituas – y me dan asco. Asi mismo me dan asco las empresas que llevan trabajos de calidad al exterior a paises barateros como China e India, no saben que a la larga esto solo es contraproducente ya que al quitarles el empleo a sus connacionales merman la calidad de vida y la economia del pais, que al final del dia son los que compran su software al precio en que lo venden.

  7. avl dice:

    Pues yo trabajo en el sector de IT’s y no sólo me preocupa la deslocalización, sino que el empleo ya de por si es precario, ningún gobierno controla la cantidad de hora que trabajamos en consultoria. Es una verguenza. Deberiamos hacer una huelga de consultores. Vamos, se paralizaba el mundo en un dia.

  8. Esperoque por favor tengan a bien enviarme ofertas de trabajo de este tipoya que son de mi interes tales como,»Personal de Equipo de Perforacion»
    Les agradesco su atención
    CESAR CALLE JIMENEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *