Parecidos y coincidencias

Publicado el 25 agosto, 2005

Dos logotipos casi iguales. ¿Plagio?
Logotipo de Artesanía Calvo
Logotipo de CAF
Más bien, similar proceso creativo: empiezas a jugar con las iniciales de tu empresa y llegas a un resultado idéntico. En este caso, el fabricante de trenes CAF y el taller de Artesanía Calvo.
gel.jpg
Dos envases de gel idénticos, pero uno con la marca Revlon y otro sin ella. ¿Copia? Probablemente no, la multinacional de cosméticos decidió discontinuar la comercialización del producto y el Grupo Colomer, que posee la licencia para España, propuso seguir fabricándolo manteniendo el diseño que era reconocido por los usuarios. Como curiosidad, la persona que adquirió el gel de baño estaba convencida de que ponía Revlon.
Con la globalización e internet esto va a ocurrir cada día más: creas un logo y descubres que en Corea una empresa sin ninguna relación con la tuya diseñó uno parecido.
Tal vez en Salsa Digital sepan más, que para eso son especialistas en estos temas ;)

Clasificado en Publicidad y marketing, Usabilidad y diseño.

10 Respuestas a “Parecidos y coincidencias”

  1. Lo difícil en estos casos es saber si es intencionado, si lo sabía antes de hacerlo o ha sido casualidad. El que comentas del gel de baño es muy interesante, porque es intencionado pero hay otros que no dejan de sorprender.
    Aquí van dos ejemplos que encontré hace algún tiempo: Telemadrid y Revelalo.
    http://www.informediario.com/2005/05/logos-parecidos-razonables.html

  2. tintachina dice:

    Cierto, la historia de cómo se creó el logo de CAF la conozco y no me atreví a enlazar a la web de Artesanías Calvo hasta que vi que se fundó hace más de 100 años.

  3. Giovanni Lamarca dice:

    ¿Y el logo de Artesanías Calvo también tendrá 100 años?
    Quizá ambos logos evolucionaron hacia lo que hoy es una tendencia gráfica: hacerse simple (recordación)… salvo curiosas excepciones (los escudos de los países, por ejemplo, jejeje)

  4. Martínez dice:

    Otro caso que puede ser curioso es el de los documentales de RTVE: este verano han sido presentados en el canal internacional con un logo que es el siguiente: dos corchetes dorados. Es la base de toda su presentación, como se ve en esta página:
    http://www.informativostv.com/informativostv/TVE/tvegrandesdocumentales.htm
    No estaría mal si no fuera que es casi idéntico al famoso símbolo de National Geographic ( http://www.nationalgeographic.com/ )
    un rectángulo amarillo, que además rodea siempre sus portadas, y que supongo que simboliza una ventana dorada, lo que a la vez recuerda los arcos dorados de McDonalds. Sólo se diferencia en que se secciona por la mitad. Comoquiera que National Geographic tiene su propio canal de documentales (N.G. Channel), bastante más conocido internacionalmente que los de producción de RTVE, creo que el logo resulta un pelín patético.

  5. tintachina dice:

    Bueno bueno Martínez, en http://www.repsolypf.com también usamos los corchetes xD
    Y eso me recuerda los famosos “>” en tamaños gigantes que se hicieron comunes en el diseño web. Imagino que porque usar caracteres alfanuméricos es muy útil al diseñar en HTML.

  6. Martínez dice:

    Glubs. Bueno, mientras no lo uséis de logo y vendáis documentales no pasa nada. Aparte, enhorabuena por la web.
    A propósito ¿tu crees que este cuadro de Anne Beöthy Steiner puede tener que ver con el logo de Repsol?
    http://www.stiftelsen314.com/current/hungarian/anne.jpg

  7. tintachina dice:

    Me dejas a cuadros… :S
    Lo único que sé es que el logo actual es una evolución de una versión anterior. He encontrado un ejemplo gracias a Google images:
    http://www.signprint.co.uk/catalog/images/MISC0025.1.jpg
    A ver si me logro enterar que yo también siento curiosidad.
    Y la web, espera a que terminemos de lavarle la cara :)

  8. Si hablamos de “parecidos razonables” mirad este post que he dejado en mi blog hace muy poquitos días…
    http://www.lacoctelera.com/emingo/post/2005/08/26/casualidad-o-no-
    Salu2.

  9. vic dice:

    También en mi blog hablo de parecidos razonables: http://www.vicnroll.blogspot.com

  10. Giuseppe dice:

    Bueno, diría que la presunta “similitud” de ideas ha sido prerogativa de muchos a lo largo de los años, tanto que el DDI, IMPIVA, FAD etc. patrocinados por Lacoste, crearon la esposición “cocos” (http://www.infurma.es/es/reportajes/jul05_expococos/):
    “…una muestra que reivindica la innovación en el diseño y la propiedad intelectual, denuncia el plagio creativo y analiza las fronteras entre la copia y la coincidencia…”
    Saludos.

Deja un comentario