Plan Avanz@

Publicado el 26 junio, 2005

Presentación en La Moncloa del Programa Ingenio 2010
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el miércoles, 23 de junio, el programa Ingenio 2010 con este mensaje:

Si somos la octava potencia económica del mundo, no podemos ni debemos conformarnos con ocupar el puesto 32 a nivel mundial de los países que más invierten en I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación)

El punto 10, y último, del programa hace referencia al Plan Avanz@:

Con el objetivo de extender el uso de la Sociedad de la Información a toda la sociedad hemos diseñando el Plan Avanz@, involucrando a nuestros ciudadanos y empresas para alcanzar la media europea en los principales indicadores de Sociedad de la Información en 2010.

Emilio Ontiveros escribe hoy sobre ello en El País Negocios:

El nivel educativo, la inversión en I+D o la dotación y el uso de la extensión de las tecnologías de la información no están, sin embargo, a la misma altura que las correspondientes europeas. En algunos de esos aspectos, algunos de los países recién llegados a la UE exhiben mejores registros que los nuestros

Ontiveros es el presidente del CATSI, Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano asesor del Gobierno. Noticias de su nombramiento y de la presentación del informe. Act 27/06/2005: Informe final (pdf 72 págs.) de la ponencia. Vía La B!tácora.
El retraso de España en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha sido un tema sobre el que se ha vuelto una y otra vez en el Master en Sistemas de Información del ISE que se clausura el próximo martes y del que he sido alumna estos últimos meses. Su director, Leandro Pérez Manzanera, en su intervención como presidente de AUTELSI dentro de la ronda de comparecencias ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado expuso:

Que no tengamos infraestructuras ni que haya todavía todos los PCs que debería haber es un problema, pero también podría ser una gran virtud, porque no es un gran problema el comprarlos de la noche a la mañana y ponerlos; más aún, si los compráramos serían más nuevos y más potentes que los que los habían comprado hace uno o dos años.

Las negritas son mías. Citó los ejemplos de Vision 2006 de Corea y el Building The Knowledge Society de Irlanda y a Finlandia como referente.
Resumiendo, que el momento me parece propicio o que a la tercera va la vencida, tras Info XXI y España.es. Súmense estas ideas a las que avancé en el post Teletrabajo en Japón e Ikea no tendrá que devanarse los sesos para conseguir clientes de lunes a viernes y dejaremos de lamentar nuestra baja productividad.
Documentación:
>> España se sitúa a la cola de Europa en gasto en TIC por habitante
>> El sector europeo de las telecomunicaciones creció un 4% en 2004.
>> Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
>> Web of Knowledge
>> Informe de la OCDE Trends and Recent Develoments in Foreign Direct Investment (pdf)
>> Sociedad de la Información en Europa
>> Informe anual del Banco de España

Clasificado en I+D, Tecnología, Telecomunicaciones.

10 Respuestas a “Plan Avanz@”

  1. tintachina dice:

    Documentar este post ha sido un dolor. Y la foto la he sacado sin complejos de la-moncloa.es a pesar de las restricciones, ya que no entiendo que en dicha web haya material que yo no pueda usar.

  2. Estoy de acuerdo: muy bien resumido, elegante y muy documentado. Me he propuesto seguir todos los links que aparecen (con unos cuantos días, claro :)
    De momento empecé con el primero (“presentó”) y ufff.. es largo pero está muy bien. A todo el que quiera poder opinar sobre el tema, le recomiendo que se lea ese link. Es la transcripción del discurso de presentación de Ingenio2010 que hizo el presidente. Expone con “claridad” 10 puntos muy concretos en los que dirigir los esfuerzos del gobierno para con el programa.
    Yo no he votado a PSOE, pero José Luis Rodríguez Zapatero siempre me ha caído bien. De verdad que deseo que sus palabras no se queden solo en eso. Ánimo.

  3. tintachina dice:

    Gracias Julio :P
    Acomodador, tienes toda la razón, hay que leer entero el discurso. Iba a entresacar también la cita de Einstein pero alargaba el post… Busqué en la web de informativos telecinco el vídeo pero no lo encontré, hubiera sido un complemento mejor que la foto.

  4. taradito dice:

    Hola. No voy a poder hacer un comentario muy constructivo entre otras cosas simplemente porque la página de La Moncloa a la que enlazas, aquella donde está la transcripción del discurso, no se ve bien en Firefox. La barra de desplazamiento esa alternativa que ponen no funciona. Es solo una anécdota, pero, precisamente hablando de lo que estamos hablando, me parece muy significativa…
    Por otra parte, me ha llamado mucho la atención la cita que haces del director del Master. No dudo de su competencia, pero la frase me parece un poco delirante. Me ha recordado a la excusa que me ponía mi padre hace años para no comprarme el ordenador: “para que lo quieres ahora, espérate 6 meses que van a salir unos mucho mejores”. Quiero decir que no pienso en absoluto que nuestro atraso tecnológico pueda ser una gran virtud bajo ningún punto de vista en que lo miremos. No le veo la ventaja de empezar ahora com Pentium IV respecto a haberlo hecho en la época de los 286. La cultura informática es algo que va más allá de con qué equipo te iniciaste. Una vez tienes la base, seguir la evolución de la tecnología es más sencillo.
    Tampoco me parece un problema menor el “comprarlos de la noche a la mañana y ponerlos”, sobre todo esto último, pues requiere esfuerzo de mantenimiento y de personal docente con formación adecuada, que es precisamente de lo que carecemos debido al atraso del que estamos hablando. Ocurre en muchas aulas tecnológicas de los colegios, los equipos serán muy potentes, pero sin mantenimiento adecuado se convierten en un infierno de virus y sistemas corruptos. Muchos profesores se encuentran con una red de 20-40 ordenadores que deben administrar para su buen funcionamiento. Y créeme, eso puede suponer mucho trabajo.
    Si hubiésemos tenido una formación en TI adecuada en la época del 286, aunque de aquella internet era algo desconocido para la mayoría, cuando hizo su aparición entre el gran público hubiese tenido una penetración mucho más alta y rápida en nuestra sociedad.
    Todo esto en mi humilde opinión, claro. Ójala, como tú dices, a la tercera sea la vencida.

  5. tintachina dice:

    Así es Taradito, gran parte de la complicación para documentar este post a la que aludía antes es el caos de webs y su “baja calidad”: no existe todavía una para Ingenio 2010 pero ¿cómo salir de dudas? tal vez exista y no esté bien posicionada en google… Mil preguntas. No deja de ser curioso que a pesar de que el enlace es a un página insertada en un scroll virtual se vea la cabecera, el menú etc al enlazar directamente. Han hecho algún truco o mis conocimientos sobre html y frames son un desastre xD
    Lo bueno de todo, y creo que es lo que intenta transmitir Pérez Manzanera, y yo no dejé claro en el post, es que ahora hay más personas cualificadas, tecnologías más avanzadas y generalizadas y hemos aprendido mucho en estos años de sequía en TIC (al menos algunos lo hemos intentado) por lo que podemos saltarnos algunas etapas. Por ejemplo, que empieces a usar internet directamente con una conexión de banda ancha y no con un módem de 56 kbps.
    Así que eres profe ;)
    Gracias por comentar.

  6. taradito dice:

    jeje, no, no soy profesor. Pero sí conozco a una persona que está en esa situación que comento. En su caso es una persona con mucho tesón e iniciativa y ha sacado adelante el aula de informática adelante, pero empleando mucho esfuerzo y su tiempo libre. La he ayudado con ello en varias ocasiones. Además contaba con cierta formación previa relacionada con la informatica, aunque no era especialmente aplicable a enseñar a chavales de bachillerato. Hay que recordar que en la mayoría de los casos los profesores de la informática en realidad lo son de otras asignaturas (física, matemáticas…) a los que les ha caído el marrón.
    Hace poco han recibido una partida de ordenadores y otros equipos relacionados (escaner, cámara de vídeo digital, impresora laser, bluetooth…) que se me quedó la boca abierta cuando me dijeron las características. Incluso me pareció excesivo el gasto. Pero el quid de la cuestión es el aprovechar al máximo toda esa tecnología, no apilar gigahertzios. Los equipos que tenían antes, si bien ya no de ultimísima generación, eran perfectamente válidos para la enseñanza, suficiente con añadir algunos periféricos más avanzados.
    Lo que hace falta es formar al cuerpo de docentes que se van a encargar de la educación en tecnologías. Especialmente ahora que parece que muchas administraciones están empezando a adoptar el software libre y a valorar sus ventajas en el campo de la educación por su filosofía de difusión libre del conocimiento. Muchas autonomías editan ya sus propias distribuciones de linux (LinEx es el ejemplo más conocido). Si quieren divulgar su uso deben invertir especialmente en lo que comento. En caso contrario, muchos profesores lo desinstalarán y volverán, con toda la razón, a aquello que conocen por lo menos un poco.
    Sé que ya existen iniciativas al respecto, por ejemplo:
    http://www.formacion.cnice.mec.es/formamos/c_linux.php
    Lo que no sé es cuál está siendo su nivel de aplicación, accesibilidad y efectividad en la práctica.
    Y no se trata solo de enseñar el aspecto técnico. La dimensión social de las TIC es muy importante, y opino que se debe prestar mucha atención a la enseñanza de habilidades para desenvolverse en la red. Se me ocurren: manejar adecuadamente un buscador; saber diferenciar los distintos tipos de emails fraudulentos que circulan por ahí (cadenas, spam…); medidas (antivirus + firewall + antispyware) y normas (no dejar la dirección de email en claro en las páginas web p.ej.) de protección básicas; la importancia de contrastar por diversas fuentes las informaciones llamativas que encontramos en la red; y los aspectos positivos tales como el acceso a la información, la interactividad que nos permite a su vez generarla, publicarla y compartirla, y entender las comunicaciones como herramientas para construir una sociedad más libre y democrática.
    En fins, que me enrrollo como siempre… cualquier comentario o correción es bienvenida. Saludos!

  7. tintachina dice:

    La verdad es que el día que todo el mundo tenga un blog dejará de haber comentarios interesantes :) Menos mal que hay quienes en vez de crear el suyo comparten lo que saben aquí y allá :)
    Yo también me pongo a veces a arreglar el mundo, y el sistema educativo es una de mis predilecciones.

  8. vorjales dice:

    Gracias por el post Gemma. Da gusto leer cosas tan buenas en un blog.
    Coincido es que ahora es una buena oportunidad, pero también que lo es porque antes no se aprovechó antes.
    Por otra parte, este no es un problema que se resuelva con la compra de equipamiento y en general con el despliegue de infraestructura, que al fin y al cabo es inversión. Hace falta mucho más que eso; acercar las TIC a los sectores de la población y empresa más alejados de la misma, formación, desarrollo de nuevos servicios que den valor a la infraestructura, y, sobre todo una gestión eficiente de todo esto.

  9. Lula Towanda dice:

    Los políticos ponen la “voluntad política” y las subvenciones para Ingenio 2010, pero ahí se quedan en la dinamización. Coincido con worjales que no se resuelve con equipamiento y despliegue de infraestructuras, sino con la motivación para usarlas y sacarles partido.
    En España falta vigor y entusiasmo para emprender, si se va a lo fácil e inmediato, incluso en los entornos de I+D, ¿qué se puede esperar del resto de los sectores?.
    Si miras hacia atrás, en los años 80 se desarrollaba en España conmutadores de paquetes que se vendían a Canadá y a Suecia. Esto es impensable hoy día ¿que pasó en aquellos años que no pasa ahora?
    Simplemente que se tenían claros los objetivos.
    Seguro que te interesa este artículo publicado en la revista del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (Bit), con el sugerente título:
    El desarrollo de la Red Pública de Datos en Espala (1971-1991): Un caso de avance tecnológico en condiciones adversas
    (http://www.coit.es/publicac/publbit/bit136/tecnoinfante1.pdf )

Deja un comentario