Qué!

Publicado el 7 enero, 2005

Logo del diario Qué
Qué! es el nuevo periódico gratuito de los propietarios de Marca y Expansión. La edición impresa pisará la calle el día 17 de este mes pero ya puedes navegar por las 12 webs locales.
Usa extensivamente los weblogs. Cualquiera puede crear uno y ver sus “envíos” publicados en el periódico. He activado el mío en la edición de Madrid, sección Tecnología, aunque puedo escribir en todas: Actualidad, Deportes, Educación, etc. Soy el número 184 (no me gusta 🙁 Es aún más fácil de manejar que Blogger, que ya es decir. Pero no se pueden poner negritas, ni cursivas, ¡ni enlaces!, al menos por ahora Act: Antonio Ortiz sí ha podido. Las imágenes sí están aceptadas.
Asistimos al nacimiento del primer diario que ve la luz simultáneamente en papel y en bits y que, además, pretende aprovechar las posibilidades de internet y del periodismo ciudadano. Habrá que seguirlos de cerca y observarlos con atención, porque están haciendo malabarismos con muchos elementos a la vez. La piedra de toque será un acontecimiento de esos que convulsionan a la sociedad, que siempre llegan, sea una boda real o, bueno, conocéis los ejemplos.
Por cierto, que los posts que he publicado son sólo experimentales.
Vía Periodistas21. Más en Reflexiones e Irreflexiones y Error500.
Actualización: Me han escrito de Qué! diciendo lo siguiente:
– han borrado mi primer post, de las 12.11 am, un “hola mundo”.
– esperan que les envíe una foto mía, un dibujo no sirve, ya que es una de las condiciones que, por supuesto, acepté sin leer xD. Llevo cuatro años publicando sin desvelar mi imagen y me salen con esas.
Actualización 17/01/2005: compruebo, gratamente, que han recuperado mi primer post 🙂

Clasificado en Medios, Weblogs.

13 respuestas a “Qué!”

  1. agk dice:

    Pues venga, que ya ha es hora de develar su imagén 😀

  2. tintachina dice:

    ese no era el tema del post eh!

  3. Julio Alonso dice:

    Me huele a que van a acabar metiendo patas como la de la censura de palabras soeces de MSN Spaces. ¿Por qué se han permitido borrarte un post?

  4. tintachina dice:

    El motivo lo explican en su correo, pero es tan peregrino que mejor pasarlo por alto. Al fin y al cabo, no quiero meterme con el mensajero que sólo obedece órdenes…

  5. kapt. kurtz dice:

    Uf, qué adolescente eso de pedir la imagen. qué más me dará a mí la jeta de quien escribe.

  6. A mi me parece de un morro empresarial enorme. Hacen un diario sin periodistas ni redactores. Le piden a la gente que haga gratis el trabajo por el que antes tenían que pagar a la gente. Y el dinero de la publicidad se lo quedan ellos. Es del grupo Recoletos, como dices, los que editan Marca y Expansión. Y tienen la cara de decir: “¿Cuál es el objetivo de este diario?
    El diario ‘Qué!’ quiere salir de las autopistas de información, controladas por gabinetes de Prensa o grandes grupos multimedia. Nuestro objetivo es circular por las calles o las carreteras comarcales, a una velocidad que nos permita recoger los puntos de vista y los intereses de la mayoría de los ciudadanos.”
    Grandes grupos multimedia? Y ellos que son?

  7. tintachina dice:

    Amigo Gagarin, según se lee en Periodistas21 (al que cito como fuente):
    “La redacción estará formada por más de 130 periodistas”

  8. Ihara dice:

    Pues a mí no me han exigido la fotito de marras. Eso sí, el blog es muy básico: ni negritas ni cursivas ni tachaduras ni enlaces (creo).

  9. http://periodistas21.blogspot.com/2005/01/qu-gratis-independencia-y-blogs.html
    Aquí se vuelve sobre el tema, creo que analizándolo con mayor profundidad.

  10. Man dice:

    Querer crear un diario con el contenido realizado por los usuarios es una idea genial, (los costes se reducen de una forma tremenda) pero otra cosa es cómo colocar ese contenido sin que afecte a la imagen global y que además guste al lector.
    Un doble rasero para Recoletos cuya idea veremos con el tiempo si es buena o no tan buena. Que conste que les deseo todo lo mejor, pero tienen un largo y complicado camino por recorrer por la canibalización de medios.

  11. tintachina dice:

    Así es Man. A ver si mañana me hago con un ejemplar de la edición impresa.

  12. 4Colors dice:

    Es lo más sensacionalista, amarillo y poco contrastado de los últimos tiempos. Hace semanas que ya no quiero ni leerlo. Es peor que Metro o 20Minutos.
    No creo que les funcione tal y como está enfocado ahora porque los lectores somos tan ingenuos que creemos que todo lo publicado en papel es cierto. Esto provocará que un día metan la pata en algo grande y reenfocaran la publicación para que se vea bien lo que realmente es: un panfleto.
    Entonces, como panfleto, funcionará y como reflejo de sus weblogs, supongo que también.

  13. tintachina dice:

    Así es Mía, has usado las palabras exactas: sensacionalista y amarillo. Piensan que los lectores son unos descerebrados y lo único que consiguen es ponerse ellos en evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *