¿Qué es RSS? 3 en 1

Publicado el 10 junio, 2005

A petición de un lector en los comentarios
¿A menudo encuentras, en páginas que visitas, sobre todo de noticias, siglas que no entiendes bien, como RSS o RDF, o botoncitos de color naranja como este boton_xml.gif ? Y, si además pinchas para ver qué hay detrás, ¿te encuentras con una página muy rara, como de código, que sin duda debe de ser un error?
La sindicación de contenidos es un servicio que se parece a los boletines, a los “favoritos” y a las alertas, pero que no es ninguna de esas cosas y es todas a la vez. Su principal ventaja es que permite revisar muchas fuentes de información muy rápidamente, por lo que ahorras tiempo.

  • Es como un boletín porque recibes las noticias, en vez de ir a buscarlas a la web.
  • Es como tu lista de “favoritos” (“marcadores” o “bookmarks”, depende del navegador que uses) porque cuando un sitio te gusta, guardas la dirección en sólo un clic.
  • Y son alertas porque te avisan de cuándo hay novedades. En el caso de publicaciones sin periodicidad fija, como los blogs, es realmente útil, ya que te evita entrar cada día para ver si han actualizado los contenidos.

Por último, la pregunta del millón: ¿cómo te suscribes?:
Necesitas un agregador o lector de canales (news reader o feed reader en inglés). Bloglines es muy popular porque, al igual que tu cuenta de correo de Hotmail o Yahoo! puedes ver el estado de tus suscripciones desde cualquier ordenador. Lo primero que deberás hacer es registrarte.
La forma más común para suscribirte a un feed es pinchar en el icono naranja o en las siglas RSS y copiar la dirección que aparece en la barra del navegador, ya sabes, eso que empieza por http://… Fíjate que acabe en .xml o similar. Copia esa dirección y abre Bloglines o el agregador que hayas elegido. Busca la opción “añadir”, “suscribir” o equivalente. Pulsa y aparecerá un cajetín. Pega ahí la dirección que copiaste y acepta. Hay formas más rápidas y elaboradas que irás descubriendo por ti mismo. Por ejemplo, si haces clic en este enlace te podrás suscribir a este blog sin ningún esfuerzo :)
Tal vez un pantallazo te ayude a decidir si lo pruebas o no:
Captura de Bloglines
Clic para ampliar
Como ves, es muy parecido a un programa de correo.
Ejemplos de feeds:
Del diario ELPAIS.es
Recursos: todo tipo de utilidades y ejemplos para profundizar en este tema.

Clasificado en Educación.

10 Respuestas a “¿Qué es RSS? 3 en 1”

  1. tintachina dice:

    ¿cómo veis el post? ¿demasiado elemental? ¿olvido algo básico?
    Se aceptan sugerencias de feeds o servicios interesantes para ponerlos como ejemplo.

  2. ErHaby dice:

    en linux yo uso Liferea, alguna sugerencia??

  3. taradito dice:

    Yo utilizo knewsticker. Es un pequeño applet para la barra de tareas del KDE, y es muy simple, lo que puede ser una desventaja pero yo lo prefiero así porque lo que me gusta es no tener que abrir otra aplicación más para ver las sindicaciones. Únicamente muestra los titulares de las fuentes seleccionadas, y cuando pinchas en uno te abre la página del artículo en el navegador. Así es como se ve:
    http://photos12.flickr.com/18666723_76a0c98d6a_o.png
    Hoy he encontrado una fuente de noticias muy maja a través de una noticia de barrapunto. Se trata de Consumer.es, se parece a la revista de la OCU y además sindica sus titulares agrupados en distintas áreas (alimentación, motor, economía…). Echádle un vistazo en
    http://www.consumer.es/web/es/sindicacion/
    Y tienen un artículo dedicado al tema que nos ocupa:
    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/04/01/98000.php?from404=1
    Saludos.

  4. Catuxa dice:

    Muy buena aproximación, creo que la sindicación es algo que hemos asimilado tanto y tan rapidamente, que no somos conscientes de que hay una gran parte de la población (usuarios de internet) que no tienen ni idea de que es eso, y sobre todo, de los beneficios que puede aportarles.
    Si tuviera que responderles de manera sencilla qué les puede aportar conocer el rss y utilizarlo, lo resumiría en:
    Rss es una de las medicinas (medicina, no la cura)para paliar los efectos de la bulimia informacional.

  5. Statuesque dice:

    Buenas. Yo uso el Mozilla Thunderbird tanto en Windows como en Linux.
    Pero hay una cosa que no me ha quedado muy clara. Yo programo en PHP y aun no lo he hecho, pero estoy intentando desarrollar un servicio RSS para algún portal y para ello necesito nombrar a la página .php. Quiero decir que no solo estás las extensiones .rss y .xml y las parecidas, muchas veces te encontrarás con extensiones .php o .asp (estás últimas no las he visto, pero creo que también deberían de poder usarse).

  6. Statuesque, muchos podcasts son RSS y terminan en .php y van estupendamente, tranquilo. No hay problema si el XML valida bien y está bien hecho como se llame el archivo o la extension.
    Muy bueno el tutorial. Muy clarito y sencillo.

  7. Andrés dice:

    Para los que empiezan, también les recomiendo que usen Opera, pinchando en el botón de XML, o en un icono que aparece junto a la dirección de la página web (si se han declarado correctamente la etiqueta META, ejem), el usuario se suscribirá a la sindicación. Como plus, tiene la posibilidad de buscar en los contenidos de los posts a velocidad de vertigo, y guardarlos como una búsqueda.
    Más info: http://operalover.tntluoma.com/8/day_12_rss_and_atom

  8. maria dice:

    mmm!! muy bien explicado.. gracias! yo tampoco tenia ni idea de que era.. ¡¡¡pensaba que era un lenguaje o algo asi!!!

  9. tintachina dice:

    Es increible cómo a veces poner algo por escrito te hace darte cuenta de lo que no sabes que sabes.
    Si aplicas a la sindicación lo que sabes sobre boletines, alertas, favoritos… puedes entenderlo mejor, usarlo mejor como generador de contenidos que eres, sacarle más partido…

Deja un comentario