Renovación en la prensa digital: El País

Publicado el 18 noviembre, 2002

A esta hora la nueva web de El País está colapsada y no he podido buscar en su hemeroteca la noticia de la caída del muro de Berlín para imprimir la portada de ese día. Como antes hicieran ABC, Expansión o El Mundo, El País ha comenzado a cobrar por el acceso a sus contenidos y hay que aprovechar la semana gratuita de prueba ;-) Lo que diferencia a El País de los otros diarios es lo drástico de su apuesta: todo es de pago.
En los próximos días y semanas medio millón de lectores tendrán que decidir si El País es lo suficientemente importante para ellos como para pagar 20 céntimos al día por leer online las 8,6 páginas que según la OJD consultan de media. La excepción son los suscriptores a la edición impresa, que tendrán acceso gratuito a la nueva web. ¿Y por qué no los que compramos el periódico a diario? >:(
El primer fallo que encuentro a esta apuesta es que dan por sentado que el lector encuentra en elpaís.es todo lo que necesita. Que no visita otros medios. Si esto fuera así, el precio fijado, 80 euros la suscripción anual, sería razonable. Pero en Internet podemos leer cualquier diario del mundo con el mínimo esfuerzo y no queremos renunciar a ello. Y eso es precisamente lo que ocurriría si todos decidieran imponer un peaje de 80 euros. El precio es más ajustado que el de sus competidores, pero sigue siendo caro. No es lo suficientemente “internet”.
Si los medios de pago fueran más flexibles ¿sería distinta la oferta de estos diarios digitales? Quiero creer que sí, que ahora mismo tienen las manos atadas y no pueden hacer otra cosa que lanzar propuestas posibilistas. Da la sensación de que la fiebre por cobrar está en una fase de tanteo y que dentro de unos meses llegarán las revisiones y los ajustes.
¿Internet gratuito? Sí. ¿Internet de pago? No a cualquier precio ;-)
Intentaré ampliar este post cuando elpais.es se pueda navegar…
actualización
El post ya es lo suficientemente largo, asi que intentaré no extenderme:
1. Mi gozo en un pozo. No hay portada en PDF de la edición del 10 de noviembre de 1989, el día después de la caída del muro de Berlín.
2. ¿Por qué un diseño a todas luces muy meditado omite en la portada la fecha y hora de publicación de las noticias? ¿No iban a ser sus lectores los mejor informados? ¿Por qué esconden las últimas noticias a media página detrás de una sección? ¿Esto es o no es Internet?
3. A destacar la airada reacción de los lectores en el foro: todos se oponen a la estrategia de El País.

Clasificado en Sin categoría.

Una Respuesta a “Renovación en la prensa digital: El País”

  1. Patricio Pascual dice:

    Hola, busco el articulo que se emitio tras la caida del muro de berlin en dicho diario, si ustedes podriais hacerme el favor de enviarme una copia,se lo agradeceria.

Deja un comentario