Respuesta de Jorge Negrotti

Publicado el 27 diciembre, 2004

[El autor de la obra 12 huevos fritos escaneados responde a vuestros comentarios]
¡HOLA A TODOS!
Antes de nada, siento haber tardado tanto en responder, lo de escribir y redactar textos me da una pereza tremenda ;)
¡Ufff! ¡cuantas preguntas! y ¡qué preguntas!


En primer lugar, querría dejar claro que esta obra no ha sido la premiada en el Certamen Jóvenes Creadores 2004, sino “Expresión Gráfica Original” (www.egocrew.com). Por tanto, no existe ningún organismo o entidad con cierto reconocimiento o prestigio que haya puesto a mi trabajo (que, por supuesto, yo considero artístico) la etiqueta de “ARTE”.
A la pregunta que lanzaba Joaquim, solicitando muy educadamente que alguien le explicase “¿por qué esto es arte?”, se podría responder con otra: “¿por qué esto no es arte?”
LA OBRA
“12 huevos fritos escaneados” es una obra digital, interactiva, un sitio web de libre acceso por el que no se cobra ningún dinero a nadie. Cualquiera puede tener esta obra en su casa mientras disponga de un ordenador y una conexión a internet (¡viva el altruismo!).
Inicié su producción hará poco más de un mes, a pesar de que la idea original tiene algo más de tiempo (allá por el 99, cuando aún estudiaba diseño, por si a alguien le interesa el dato; os aseguro que no pretendo hacerme el interesante o buscarle un sentido místico o romántico al hecho de tratarse de una idea “añeja” y una producción reciente). Y fue tan solo hace unos días cuando me dije a mí mismo “¿por qué no materializar esa idea?”
No os podéis imaginar la cantidad de ideas que no llegan a realizarse por infinidad de motivos, desde la falta de medios hasta el temor al “qué dirán”.
El soporte estaba claro, la obra tenía que ser digital. Ahora bien, podría ser un vídeo, un cd-multimedia, un e-card, una web,…Finalmente, me decidí por la web, dado que me interesaba que el receptor interactuase con la obra, y dado también que era la única forma de que un amplio público tuviese acceso a ella. Bueno, el resultado ya lo conocéis. Y está a disposición de todo aquel que le quiera dedicar unos minutos en www.egocrew.com/12huevosfritos.
La obra, si se me permite el uso de este calificativo, habla de la imagen (del latín “imaginem”, representación) y no pretende dar respuesta a la problemática de la representación, la cuál ha sido tratada con más o menos acierto por infinidad de artistas a lo largo de la Historia del Arte. Este trabajo es, por tanto, una reflexión en torno a la imagen. Y con él me limito a poner sobre la mesa, como el que sirve un plato de huevos fritos, una serie de preguntas y no de respuestas, que no es poco.
“12 huevos fritos escaneados” comienza con un “guiño” a otra obra (valga la redundancia, al menos para mí): “Ceci nes pas une pipe” (“Esto no es una pipa”), del reconocido artista del siglo XX e importante exponente del surrealismo René Magritte. Él nos mostraba con su trabajo la gran diferencia existente entre el objeto y su imagen, su representación, o al menos una de ellas.
Posteriormente se nos presentan una serie de imágenes (12 huevos fritos), cuyo método de obtención comprendemos únicamente tras prestar atención a otros elementos de la obra, como el making-off y el título; este último lo considero de vital importancia en toda obra.
Una ficha técnica nos ofrece una serie de datos sobre cada uno de los huevos (los huevos reales y no sus imágenes): el peso, el tamaño, la categoría, su temperatura, su fecha de caducidad…
La obra se completa con la definición que nos da la Real Academia de la Lengua de lo que es un “huevo” y concretamente un “huevo frito” (en la última parte del texto). Es decir, otra representación más, la evocada en la mente de cada sujeto tras la lectura de un texto.
Esta última parte hace referencia a la obra “Una y tres sillas” (1965, MOMA NY) del americano Joseph Kosuth.
Por tanto, ¿existen imágenes “más reales” que otras? Dado que ninguna imagen es real, me atrevería a decir que no, pero, como ya dije antes, con este proyecto no pretendo dar respuestas sino plantear cuestiones. ¿Qué imágenes se aproximan más a la realidad? ¿A la realidad de quién? Para un invidente podría tratarse de cualquiera menos de la percibida por la vista, ¿o es que sólo conocemos la realidad a través de este sentido? ¿Para qué escanear una docena de huevos fritos cuando puedes fotografiarlos?…
Considero que la representación es una forma de ayudarnos a comprender mejor la realidad que nos rodea; a mirar las cosas de otra manera, con los cinco sentidos. Y no sé vosotros, pero yo os puedo asegurar que, después de la realización de esta obra, cada vez que frío un huevo lo “miro” con otros “ojos” ;)
Bueno para no extenderme más, que ya me estoy pasando, terminaré con una cita (que eso siempre queda muy bien) de Beuys: “Cada hombre un artista”
Un saludo,
Jorge

Clasificado en Arte y cultura.

3 Respuestas a “Respuesta de Jorge Negrotti”

  1. Lo primero gracias por la explicación y las puntualizaciones.
    Aventuro una sintesis del significado un poco más allá de la pura representación…
    Por lo que veo el quiz está en el concepto (unidad), reflejado en las definiciones y referencias. Y también en la representación (pluralidad), las imágenes. Y el nexo es la la unidad de medida de nuestro sistema comercial LA DOCENA.
    Es lo que entiendo…

  2. leo dice:

    La vida esta llena de representantes y cada uno es un interprete de su propia realidad.

  3. canijo dice:

    una cortapisa ontológico-metafísica(perdon por las palabrotas)de toda la vida ha sido la diferencia entre el ser y el ente, promovido por un pensamiento monoteista y jerárquico que suscita las diferencias de poder.
    Y como estamos en el ser, y tal premisa es la homogeneidad entre ser y ente(usease, que somos una unidad), tercia acabar que “el mirar con otros ojos” es ir más allá de las imágenes y representaciones.
    Para ser más pedantes(sin gustarme)esto es el des-ocultamiento de la verdad de Heideggeriana, es decir, del ser que todos somos, y por tanto, todos somos sagrados.
    Entre el ser y el tener…entre ser consecuente con uno mismo y no serlo, ¿que elegimos?
    Felicidades por la obra(arte o no arte?que les a todos). ya me gustaria a mi hacer algo así…

Deja un comentario