Siempre conectado

Publicado el 18 octubre, 2003

A los cuatro años de estar online, tus hábitos empiezan a cambiar.
Es muy posible que estés siempre conectado, con todo lo que ello supone:

  • consideras Internet una necesidad, una parte de tu vida (52% de los encuestados)
  • utilizas mucho más el correo electrónico y la mensajería instantánea que quienes tienen una conexión lenta
  • hay una gran probabilidad de que tengas una PDA
  • consumes más medios de comunicación, descargas canciones pero…
  • ves seis horas menos de televisión
  • utilizas Internet, no para realizar una lista de tareas, sino para atrapar pequeñas dosis de información (“grab quick bits of information”)
  • lees menos el periódico pero eso no significa que no te informes, simplemente, te has acostumbrado a obtener la información al instante
  • seguramente has personalizado tu página de inicio
  • eres blogger o has ofrecido contenido online
  • compras por Internet: libros, juegos, viajes…

No hay muchas sorpresas ¿verdad?. Son afirmaciones extraídas de Broadband Behavior: I Want My Info Now!, al que llegué desde Baquía.
El estudio se centra en Estados Unidos, donde el 50% lleva cuatro o más años conectado y el 27% seis años o más.
En España, se contabilizaban en septiembre 1.420.454 líneas ADSL, “la mayor proporción de internautas de Europa Occidental que accede a Internet a través de banda ancha a pesar de tener una de las tarifas básicas mensuales por conexión más caras de la región”, según Jupiter.
Y, desde este verano, disponemos de verdaderas tarifas planas 24 horas a 19,90 euros (Terra, Ya.com, Wanadoo).
¿Es cuestión de tiempo que todos estemos “always on”?

Clasificado en Vida Cotidiana.

7 Respuestas a “Siempre conectado”

  1. huguito dice:

    los venezolanos rondamos mas 150mil cuentas de ADSL pues tambien algunas empresas se han sumado removiendo el frame relay por un pequeño modem/router que trucado se logra conectar a tantas compus quieras, aqui la tarifa plana este en unos 9 a a 11 euros

  2. beto dice:

    Y mientas tanto en Costa Rica el acceso por banda ancha sigue siendo un sueño para la mayoría de la población, porque aquí algunos “influyentes” insisten en seguir defendiendo a capa y espada el monopolio estatal de telecomunicaciones, al mejor estilo de la ex-URSS, que ya no da para más y cada día más bien nos sume en una brecha digital cada día más ancha y profunda. De hecho, el tema esta actualmente al rojo vivo por la imposición de Estados Unidos de abrir el mercado de telecomunicaciones como “sine qua non” para firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país.
    A pesar de que vivo en una zona industrial, la única opción que tengo disponible en mi domicilio es una tarifa empresarial de 200 dólares al mes por un servicio que en los USA no pasa de $50 y con una calidad 100 veces superior. Simplemente absurdo. Los proyectos web de tipo B2C o incluso B2B son prácticamente inexistentes en mi país.
    A través de los años he tenido suerte de contar con acceso de banda ancha en las empresas en que he laborado, pero ya va siendo hora de que el país finalmente permita la competencia para que estos beneficios también sean conocidos y explotados por el sector residencial y de las PYMES, quienes siguen desconociendo los beneficios de Internet. Ojalá y que así sea en un futuro cercano.

  3. Algernon dice:

    Puesto que la TV española es excrementicia (exceptuando Canal 33 y TV3), es normal que los españoles prefieran Internet.
    Además, encaja con nuestro perfil de voyeuristas…

  4. Libertad de Cátedra dice:

    Y digo yo, España tiene una de las tarifas más caras de Internet? Vivo en Alemania y soy estudiante, pero sin vivir en residencia pública de los 42€ mensuales no baja la DSL, más ciento y pico de instalación… Aquí velocidad hay, pero a unos precios…

  5. ANDR3S dice:

    Para que estemos realmente siempre “on” deberán popularizarse los sistemas tipo “imode” a través de terminales GPRS y, por supuesto, que las tarifas sean asequibles.
    Cuando el gran público (la gente joven, vamos) descubra el equivalente a la mensajería instantanea a través de los moviles, lo de los SMS será un juego de niños comparado con la penetración de mercado que tendrá.
    Eso sí, entonces sí que habrá cambios reales en la forma de relacionarnos.

  6. Javier dice:

    Es muy cierto casi todo eso, por lo menos en mi caso. Sobre esto:
    ves seis horas menos de televisión
    Creo que es bastante más. De hecho, la televisión, que era? Sí sí, me suena de algo esa palabra, pero hace tiempo que no la oigo y no consigo ubicar el término ;-)

  7. kusor dice:

    Estoy con Javier en lo de la tele. Total, para lo que ponen. Sobre lo de si estaremso conectados…, ¡estamos!, vamos, por lo menos yo. Pero claro, que yo me dedico profesionalmente a esto, aunque sean las 12:30 de la noche, y esté en casa, despierto aún porque necesito mi dosis de weblogs ;-) .
    Una pequeña discrepancia con el estudio ese: yo, además, leo mucho más el periódico. Varios periódicos. Supongo que tiene que ver con mis viajes en tren y con mi trabajo en una empresa de publicidad, no sé.

Deja un comentario