Supermercados sin cajeras

Publicado el 15 septiembre, 2004

La cadena de hipermercados Alcampo instalará este mes en su establecimiento de Leganés cuatro cajas autoservicio, llamadas Cajamiga y desarrolladas por NCR. Será el cliente quien pase los artículos por el escáner y realice el pago, como en un cajero automático.
El sindicato CCOO apunta que supone pérdida de empleo, de calidad en el servicio y, por el contrario, el ahorro de costes no repercute en el consumidor.
Para Alcampo «aligerará la carga de trabajo mecánico de las azafatas de caja, que podrán realizar otras tareas dirigidas a mejorar el servicio al cliente».
Es un discurso que se ha repetido a lo largo de la historia. Lo que no se han atrevido a mencionar es que no tardará en llegar RFID, que hará innecesario pasar los productos por el escáner y permitirá cargar automáticamente el importe de la compra en la tarjeta de crédito, también con etiqueta de radiofrecuencia.
En estos dos artículos se expone con mucha claridad qué es esto del RFID y qué implica: la pérdida de privacidad al ser posible rastrear los productos y cruzar los datos personales con nuestros hábitos pero también facilita la localización o comercialización. En el fondo, es perfeccionar un poco más el modelo, al fin y al cabo, mi banco ya sabe en qué gasto mi dinero. RFID, el código de barras del futuro (Uno, dos).

Clasificado en Vida Cotidiana.

20 respuestas a “Supermercados sin cajeras”

  1. MNM dice:

    Pagando al contado se arregla todo.

  2. iamroberto dice:

    Bueno, lo de tenernos controlado lo hacen ya de manera rudimentaria con las tarjetas de fidelización (tipo TravelClub y TuriOcio). A cambio de unos cuantos puntos canjeables por regalos o viajes saben CASI TODO lo que hacemos: qué es lo que compramos en el hiper, cuánto gastamos de teléfono, en qué gasolineras repostamos…
    Personalmente esto no me preocupa demasiado, porque en un futuro va a ser LO TOMAS o LO TOMAS. Así que bienvenido el futuro, bienvenido GRAN HERMANO 😉

  3. nax000 dice:

    Lo peor es que «la carga de trabajo mecánico de las azafatas de caja» ahora recaerá sobre los sufridos consumidores que sigan comprando en esos establecimientos, y que ahora tendrán que hacer de cajera, sin cobrar, por supuesto, y sin beneficiarse de una bajada de precios correspondiente a esas señoritas que, no nos engañemos, iran de patitas a la calle.
    Lo mismo pasó con las gasolineras, y ahora están todos poniendose gasolina como capullos, y los antiguos empleados en el paro.
    Cajamiga, ja, amiga es la cajera, que me saluda amablemente, y a lo mejor hasta me ayuda a meter la compra en bolsas, no una fría máquina de NCR, que solo conseguirá sacarme de mis casillas el dia que no sea capaz de leer un codigo de barras.
    Bueno, a mi no, que yo no pienso ir a esos sitios.

  4. cvander dice:

    Las máquinas siempre generan trabajo y es triste que sigan surgiendo los argumentos en contra. Ahora hará falta gente capacitada para darle mantenimiento a estas máquinas, para programarlas y para arreglar cualquier imprevisto. A ver que tal será la respuesta del consumidor con la iniciativa.

  5. Nkieto dice:

    Joder! y con quien vamos a hablar mientras pasamos la comida? Y qué será de las gracias estupidas que le decíamos a la simpática cajera? Boicot a Alcampo! queremos cajeras!
    Ahora en serio, como dice nax000, primero fueron las gasolineras y poco a poco todo lo demás. Más carga de trabajo para el consumidor, empleados a la calle y los precios invariables, en todo caso suben 🙁

  6. morri dice:

    Es decir, se ahorran las cajeras y no bajan los precios. Viva la pepa! Que cara que tienen algunos, encima hacen currar a los clientes haciendo pasar la compra y demás cosas, con lo que empeoran claramente el servicio, y todo al mismo precio, viva y bravo!

  7. beto dice:

    Aquí al otro lado del charco aún no tenemos ni gasolineras de autoservicio ni cajeras automáticas (de supermercado, se entiende), y probablemente no las tengamos en décadas, gracias a la resistencia de las masas a todo lo que signifique cambio. Y de todos modos -para darles la razón- tras de que tiene uno que joderse de vuelta en casa cargando y acomodando las compras, encima tienes que pasarlas tu mismo por caja? Como que no veo cómo es que esto es «progreso»…

  8. Luthien dice:

    Bueno, en el artículo también olvidaron hablar del CEDR -consumidores sin escrúpulos dispuestos a robar-. Ese es todo el ahorro que van a obtener intentando ahorrarse puestos de trabajo. Un saludo

  9. Nkieto dice:

    Yo por mi parte pienso hacer mi boicot particular, no volviendo ha pisar un Alcampo en bastante tiempo.
    Si nos quedamos parados y tragamos con todo nos comerán

  10. Cicloid dice:

    Suena interesante, aunque aqui en mexico los famosos «cerillos» te guardan en bolsas tu despensa, por eso dudo el uso de terminales como este a futuro.
    Por otro lado en el RFID, ya existen fallos de seguridad, que permiten escanear el codigo y cambiarlo por el de un producto mas barato (robo sutil)

  11. tintachina dice:

    El proceso me parece inevitable. Comparto la visión de que el trabajo de las cajeras es mecánico y deberían ser liberadas de dicha tarea, pero al tiempo veo que era una oportunidad estupenda de empleo para chicas con un determinado perfil (es sabido que en España el índice de desempleo entre las mujeres es considerablemente mayor que el de los hombres).
    Los hipermercados, en el fondo, ya habían introducido el autoservicio frente al comercio tradicional en el que el tendero iba sacando al mostrador lo que le pedías.
    Al final tenemos modelos como el de Ikea: con una quincena de empleados (no me he parado a contarlos, pero son difíciles de localizar 🙂 mantienen esos inmensos hangares.

  12. corsaria dice:

    Alcampo comentó que las cajeras que quedasen libres trabajarían en otras tareas. Espero sea cierto.
    Lo de las máquinas parece un progreso, pero no lo será tanto si genera desempleo. En el caso de las gasolineras por ejemplo no generaron más empleo que el que destruyeron.
    En cuanto a Ikea, saliéndome del tema..
    http://www.ecologistasenaccion.org/accion/humedales/ikea.htm
    A mí el progreso me parece estupendo, pero también hay que ofrecer empleos a la gente. ¿No?
    Saludos cordiales. 🙂

  13. Algernon dice:

    Neo-ludismo, que se llama 😉

  14. corsaria dice:

    Uy! Algernon es una máquina. 😛

  15. majoska dice:

    AQUI EN MIAMI YA LA HAN PUESTO HACE 2 ANOS ATRAS…Y ESE ERA EL TEMOR DE NOSOTROS Y DE TODOS LA GENTE QUE TRABAJA.. REDUCCION DE EMPLEOS ..SI ME DIJERA QUE.. HUBIERA UN AHORRO SUSTANCIA EN LAS MERCANCIAS…LO ACEPTO..PERO NO…SE SUBIRA Y ESO DE LOS 4 HURACANES QUE PASARON POR AQUI POR LA FLORIDA MAS TODAVIA..ESPERO QUE TODO SE ARREGLE TENGO FE LO UNICO QUE UNO NO DEBE PERDER NUNCA ES LA FE GRAIAS TODOS Y ABRAZOS

  16. JOB dice:

    La sustitución de personas por máquinas en el trabajo mecánico se ha venido sucediendo desde comienzos de la revolución industrial. Y eso se ha venido considerando desde entonces acá como signo de progreso. Cierto que librar del trabajo mecánico a un ser humano lo libera pero, en mi opinión, no podemos hablar de progreso más que en la medida que esa le sirve para desarrollar la dimensión mental de su persona. De otro modo, no es más que librarle de la cadena que le sujetaba una pierna para ponérsela en la otra. Pero el amo sigue siendo el mismo.

  17. JOB dice:

    …en la medida que esa liberación le sirve…

  18. Gustavo N. Diaz dice:

    En este 2004 cumpli 14 anos de trabajar con los Supermercados e Hipermercados en Argentina y Bolivia… mi experiencia me lleva a pensar que este sistema puede llegar a ser no apto para un Supermercado, dado por los volumenes de compras que generan los mismos… a su vez, dentro de un Supermercado siempre tenemos los inconvenientes de los codigos de barras que no suelen ser leidos por los scaners y que de pronto solucionamos con nuestros codigos internos que las tan pacientes cajeras deben acudir a este tipo de inconvenientes… es verdad que los Clientes suelen olbidar detalles tecnicos pero no los malos tratos… pero si nos encontramos frente a una compra de X monto y de pronto surge un inconveniente de codigo de barra, cual seria mi respuesta? obligadamente tengo que acudir a un supervisor para solucionar este desperfecto… pero si el supervisor no esta disponible?
    «De mi punto de vista yo daria funcion a este sistema en todas las cajas rapidas para ver su respuesta y de alli en mas decidir de introducirlas en su totalidad…»
    No nos olbidemos que estamos para optimizar el tiempo de compras y no complicarnos la vida por un producto que puede sacarme de las casillas despues de gastar mi tiempo buscando los productos necesarios (Si es que los encuentro)
    Me parece que este sistema esta apto para las cajas rapidas solamente… y para los Micro Mercados que manejan un Ticket promedio bajo…
    Alcampo mis felicitaciones… conocer este sistema para nosotros que estamos en el rubro, es muy interesante…
    Para NCR no dudo que pensaron en todo el proceso de compra… y que el sistema contempla esos detalles.
    Suerte y me gustaria que me escribieran para saber mas de este sistema que si da resultado de seguro adoptamos este nuevo servicio…
    Gracias
    Gustavo Diaz – Dinno Fabri

  19. RioChico dice:

    Antes q las gasolineras, fueron los cobradores de autobus.
    Pero si pensamos en q pronto los pedidos se haran desde nuestra nevera…, lo siento por las cajeras y despues por nosotros, ya q tarde o temprano seremos sustituidos por algún robot.

  20. Joel dice:

    Gustavo N. Diaz, solo quiero comentarte que el RFID es tecnología diferente que la de código de barras por lo que solo pasando tu carrito con tus productos por un escáner como los de los aeropuertos con eso se sacará tu cuenta a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *