Tipología de bitácoras

Publicado el 27 febrero, 2002

Leyendo weblogs a diario he creado, o descubierto, esta clasificación, muy subjetiva y nada rigurosa, que pongo en común. Pero antes me gustaría recordar el post Es como una fiera, en el que en las voces de otros exponía qué es para mí un blog. Diferencio dos grandes tipos de bitácoras: las personales y las temáticas.
Personales o diarios. Como apenas si leo alguna de ellas, no soy capaz de entrever subgéneros. Sólo diré que me parece una opción muy valiente y que merecen mi admiración aquellas que son capaces de decir algo nuevo, de una forma distinta, cada día. Ejemplos de bitácoras personales: Spoiledweb o eduardoarcos.com, que quería aparecer en la clasificación 🙂
Temáticas. No sé si es la denominación más apropiada. Podríamos simplemente llamarlas No personales, Profesionales (porque muchas tienen relación con el trabajo de su autor) o… se admiten sugerencias. Las hay de varios tipos:

  • CLÁSICA. Colección de enlaces interesantes o curiosos acompañados por algún comentario del autor. El ejemplo más puro que se me ocurre es Nitroglicerine, aunque Oink!, con varias entradas cada día, se aproxima más al concepto originario de web log o registro de los lugares navegados en una jornada.
  • DE ACTUALIDAD. El weblogger aprovecha las noticias diarias, en vez de enlaces a sites de interés, para dar su opinión acerca de algún tema. Muchas veces, ésta se limita al hecho de escoger una noticia y no otras. Admite subgéneros. Ejemplos: Minusval2000 y tintachina 🙂
  • ESPECIALIZADAS, donde todos los enlaces tratan sobre un mismo tema, a menudo, relacionado con el trabajo de su autor o sus aficiones, y generalmente abordado en profundidad. Ejemplos: Riesgo & Control, terremoto.
  • DE CREACIÓN, en las que el weblogger publica piezas de ficción o con grandes dosis de creatividad. Ejemplos: Ximena o 4Colors.

Por supuesto, es posible combinar varias modalidades y como los off topic están a la orden del día, surgen híbridos, no por ello de menor calidad. Ejemplo: Jardín 1003.
Existen bitácoras de difícil clasificación, bien porque aún no se han definido a sí mismas, bien porque han creado un estilo nuevo que está en fase de consolidación. Al fin y al cabo, uno de los principales rasgos que define a toda bitácora es que es unipersonal, aunque las haya grupales, y cada persona es distinta.

Clasificado en Weblogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *