Tres gigantes

Publicado el 10 mayo, 2005

Tras la pausa publicitaria, vuelvo a mis reflexiones de mesa camilla y, continuando con el post Sedimentación tecnológica, intento aplicarlo ahora a la historia de tres gigantes pero no como consumidores de tecnología, sino como creadores.
IBM volvió a ser noticia estos días al anunciar que despedirá a 10.000 empleados, fundamentalmente en Europa. Leyendo una breve historia de International Business Machines me doy cuenta de que no nació a principios del siglo XX, como pensaba, sino en ¡1888!. Me gusta observar a esta empresa porque ha vivido grandes transformaciones, la más conocida tras inventar el PC en los años 80 y ver cómo el premio se lo llevaba…
Microsoft. Si IBM ha conocido las calculadoras, las computadoras e internet, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen entra en la historia en la segunda de esas revoluciones. Si IBM se dirige a los “business”, Microsoft es popular para todos los usuarios de ordenadores. Si IBM era hardware, los de Redmond soft.
Google. Llega internet y se corona nuevo rey una puntocom con nombre simpático. Su despliegue lo expuse en otra comparativa y no voy a recopilar sus últimos pasos ahora, sólo diré que me temo que van a tener que reescribir su filosofía. Léela, rápido, antes de que la cambien.
¿Qué hacer? Todas están intentando responder: ¿apostar por Linux y los servicios, vender a la china Lenovo la división de PCs? Sin un MBA que me autorice, percibo decisiones acertadas y con cierto riesgo por aquello de “lo peor que puedo hacer es no hacer nada”.
¿__________________?
¿__________________?
Como empieza a ser habitual, traigo más preguntas que respuestas. No os fijéis en los detalles, es una simplificación, sólo quiero activar neuronas.

Clasificado en Empresas, Estrategia, Tecnología.

4 Respuestas a “Tres gigantes”

  1. Javi dice:

    Justamente hace un rato leo en las noticias de Google de Estados Unidos que Microsoft está testeando una herramienta de Business Inteligence llamada Maestro. Se complementará con la herramienta que ya tienen de CRM, que a su vez se complementa con las tareas del outlook, que a su vez se sincroniza con tu móvil o pda.
    Microsoft ataca al segmento de empresas.
    Sólo con el outlook nuestro cerebro ya se compone de tareas y si no se pueden hacer se posponen o se arrastran.
    Vamos al pensamiento único?
    Quién no busca con Google?

  2. tintachina dice:

    Interesante Javi!
    Tengo que actualizar el post para incluir otra variable que se me olvidó al redactarlo: el lastre.

  3. canijo dice:

    los japoneses buscan con Yahoo…si no me equivoco…y en lo de si vamos al pensamiento único, yo diria que hay que empezar a luchar por pensamientos alternativos y formas de crear alternativas.
    un ejemplo de esto se puede observar en los comienzos de la publicidad y el cine. antes si habia realmente dos campos de creación que se suministraban información el uno al otro. ¿hay hoy ese elemento?cada dia tengo más claro(o eso quiero creer)que no hay tal duplicidad. como yá tampoco hay diferencia entre la prensa y la politica, pues ambos “estamentos” se mueven por capital(usease, por dinero). Amén de la justicia, en donde se empieza a perder la linea de diferencia sustancial con la sociedad del capital actual….
    yo sigo preguntandome si realmente hay otros pensamientos…
    arde troya…cada dia chocheo más pos too esto son consabidas. al menos me desahogo jejeje… :P

  4. canijo dice:

    si en realidad manejamos una decena de nombres o compañias, me empiezo a preguntar cuando ocurrirá como en la 2ª república española que primero iba uno, despues el otro, todo mediante pucherazo y convenio…
    se estarán ya pasando información los unos a los otros para comprar too el mercado?ya hacen pactos de no agresión(aunque muchas se lo pasan por…)y planifican el mercado a repartir, nuevas zonas, etc…
    algo parecido pasa con los dvd´s de última generación…
    quien pacta con quien?google con microsoft y yahoo con linux?IBM vende su division de pc para liberar a los powerpc o ha sido un pacto de no agresión(yo dejo esto, y tu me dejas esto)?…nose nose

Deja un comentario