Webloggers en el Congreso sobre ciberperiodismo

Publicado el 8 marzo, 2005

¿Alguien ha seguido la sesión sobre weblogs del Congreso de Ciberperiodismo esta mañana? Es por tener una opinión externa. Por mi parte, he perdido un poco el hilo argumental cuando me han dicho que me quedaba un minuto, pero para ser mi primer congreso estoy contenta.
Si os lo habéis perdido, extraigo dos piezas de oro en bruto, con mi correspondiente interpretación:
Mientras Pepe Cervera reflexionaba en alto sobre qué es y qué no es periodismo y cuáles fueron sus orígenes, me he dado cuenta de que con los weblogs, los RSS, los flickr y los wikinews estamos haciendo con la información lo que los P2P con la música, el cine o la televisión. ¿De quién es una canción cuando después de oirla tres veces empiezas a tararearla? ¿y una noticia cuando la ves en la televisión?
Por su parte, Javier Candeira ha lanzado otro misil al decir que el nuevo medio de comunicación será un software. En ese momento es cuando te dices: ¡lo tenía delante y no lo veía! No tengo el enlace al sitio que ha puesto como ejemplo. Actualizaré, sin avisar, si lo localizo. Localizado: They Rule. ¡Gracias Olga!
Antonio Delgado ha querido dejar claro un mensaje a los medios: que a los weblogs no se pueden acercar con miedo. Y Manuel Tapia ha presentado los resultados de una encuesta sobre las bitácoras.
La organización, muy amable y receptiva. Entre el auditorio, algunos se confesaban bloggers, como Jorge [también me falta la url]. Me gustará leer sus opiniones.
>> Mi ponencia (.ppt 300 KB) Aunque no es autoexplicativa. 22/03/2005 Añadidas notas para hacerla más comprensible.

Clasificado en Medios, tintachina, Weblogs.

11 respuestas a “Webloggers en el Congreso sobre ciberperiodismo”

  1. Julio Alonso dice:

    Je, je, salimos, salimos 🙂

  2. Hola, Gema…
    Descargué tu ponencia, pero no me enteré.
    ¿Tienes algunas notas?
    Un abrazo.

  3. tintachina dice:

    Tomo nota Octavio, veré qué puedo hacer.

  4. Olga dice:

    Yo no recuerdo que Candeira haya puesto un ejemplo de un sitio en lo del símil entre videojuegos y blogs. De todas formas puso varios enlaces en el post que colgó en directo, a lo mejor te refieres a uno de ellos:
    http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=7&id=11392

  5. Jorge dice:

    Hola Gemma, te cuento que cuando se fueron, los demás se les fueron encima con muchas crítica, a mi parecer sin mucha (en realidad muy poca) argumentación, aunque a lo que nos obliga es a tener más rigor académico, porque tenemos afortunadamente esa posibilidad, en tanto que veo más difícil que ellos adquieran competencias tecnológicas. Bien, te comento que recién estrené este weblog, también dedicado a reflexonar sobre los weblogs y algunos otros asuntillos. Antes, hace una año, tuve otro, cuando daba clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Te mando saludos, gusto en conocerte.

  6. tintachina dice:

    Muy interesante lo que dices Jorge. No me quedaba claro en tu comentario si fueron los asistentes o los ponentes, pero ya lo he leído en tu weblog (que ya he enlazado en mi post)

  7. Olga dice:

    El principal problema es que los que criticaron los weblogs probablemente no han leído ninguno.

  8. Jose dice:

    Muy interesante tu ponencia, a juzgar por el .ppt porque no he podido asisitir. ¿Que se comentó sobre los podcasts?

  9. tintachina dice:

    Jose, no se comentó nada 🙂 Teníamos 10 minutos cada uno, sólo daba tiempo a lanzar «palabras clave».
    Tú eres el pionero de los podcasts no? 😉

  10. Jose dice:

    bueno, lo importante es que lo citaste. Y sí, en español sí 🙂 y lo bueno es que la cosa va creciendo a buen ritmo. Ya pasan de 20 podcast.

  11. Yoli dice:

    Fue muy agradable el foro sobre los weblogs, aunque creo que un par de comentarios del público estuvieron fuera de lugar, tanto por el contenido como por las formas.
    Gracias a todos.
    Un saludo, Yoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *