Entrevista a Mia Font, de 4Colors

Publicado el 20 noviembre, 2004

[Publicado originariamente en blogosfera.org el 21 de diciembre de 2003]
4Colors ha sido considerado por los webloggers la bitácora con mejores contenidos de 2003. Con sus respuestas al cuestionario de Blogosfera, Mia Font explica cómo se introdujo en el mundo de los blogs y de dónde procede su particular forma de ver la vida.


¿Cómo descubriste los weblogs?

Lo que conocí primero fueron las bitácoras mediante un artículo muy completo (de esos que ahora ya no se leen) en una revista especializada en internet. Fue a partir de ahí cuando metiéndome en el tema, me dí cuenta que también eran conocidos como «weblogs».

El formato de las bitácoras me pareció muy interesante aunque menos que las herramientas que hacían posible ese tipo de publicación. Encontré genial lo que podía llegar a hacer con una simple cuenta en Blogger.

¿Cuál fue el primer weblog en español que conociste y cómo? ¿Os pusisteis en contacto?

El primero en conocer, me venía referenciado en dicho artículo. Pertenecía (y de hecho, pertenece) a Fernandez Coca y parece ser, segun su Blogtree, debo ser el único que en aquel entonces lo visitó y se animó a copiarlo.

Recuerdo que le envié un mensaje pero no obtuve respuesta (no le guardo ningún rencor… a veces yo hago lo mismo).

¿Te sientes parte de una comunidad?

Va a días.

Al principio sí, y mucho. Eramos pocos, iba pariendo la burra pero curiosamente detectaba que a más «weblogs», más se cerraba el círculo comunitario. Hubo un tiempo de envidias, de malos rollos entre diversos directorios dedicados a las bitácoras, etc. Era la época en que se utlilizaba el recurso agradecido de mencionar las fuentes (aquello de «via tal», «via cual») de donde se había obtenido la información y nos cabreabámos si no nos mencionaban. Ahora (salvo algunos pocos) mencionan la fuente siempre y cuando no sea hacia otro «weblog».

Me sentía parte de a comunidad porque en muchas anotaciones salía mencionado y al mismo tiempo, mencionaba mis descubrimientos en la comunidad. Actualemente, me da la sensación (a lo mejor porque yo lo hago) que añadiendo un enlace al «weblog» que te gusta en la sección «links» ya está todo solucionado. Por otra parte, esta frialdad es buena… o al menos eso creo. No existe tanta comunidad y eso ha hecho que realmente se abra a todo el mundo, por lo tanto, puede que tengamos lectores que no saben ni que están leyendo una bitácora… a esos, hablárles de otras puede que no les interese.

¿Qué ha cambiado en la blogosfera respecto al momento en que comenzaste a escribir tu weblog?

Que hay muchas más, que he perdido el horizontes de todas ellas.

Ha cambiado que ya no se habla como se hablaba en revistas del fenómeno. Si repasamos anotaciones del verano del 2002 (más o menos) de os «weblogs» más populares de entonces, podríamos comprobar como, cada dos por tres, alguien anotaba que había salido un artículo en tal revista, que lo mencionaban, etc…

Ha cambiado que la herramienta más popular (Blogger) ya no lo es tanto, en favor de Movable Type y que se han disparado los fotologs utilizando el mismo método de los «weblogs».

En España, el movimiento bitacorero es demasiado reciente aún como para ver una evolución clara.

¿Qué te decidió a escribir un weblog?

Me decidió, sobretodo, la herramienta utilizada y la forma de utilizarla.
Núnca se me había ocurrido estructurar unos contenidos de aquella manera (ésto quiere decir que nunca inventaré algo tan grande como para revolucionar nada ni hacer inmensamente rico).

Una vez dominé la herramienta y la estructura que utilizaba, me dispuse a prometerme que aquello debía servirme para escribir periódicamente cualquier cosa que se me ocurriera… algo que llevaba olvidado más de dos años. No era lo mismo tener que escribir algo con principio y final (y que fuera ocurrente y original) que escribir una simple palabra. Escribir una sola palabra a las 12:06 p.m. ya es un contenido! Fenomenal!

No me planteé ni temas, ni contenidos fijos, ni… en definitiva, no quería seguir ningún criterio que pudiera cansarme a los dos días. Esto, me ayudó bastante a acostumbrarme a escribir algo cada día.

¿Cuánto tiempo tardaste en decidirte?

¿En decidirme a publicar anotaciones en una bitácora? Inmediatamente.

Ya poseía una penosa página personal donde la sección más activa era una privada para mis amigos, donde abrí un pequeño foro para organizar salidas, cenas, etc…

Dentro de ella, inauguré una sección que era la bitácora y más o menos, al cabo de unos 15 días, lo cerré todo y dejé sólamente la bitácora. Mis amigos aún me lo agradecen, ya no les pego la paliza de que participen y esas cosas. Ahora me leen por iniciativa propia… hasta para ver lo que digo de ellos!

¿Has pensado en dejarlo alguna vez o, incuso has llegado a dejarlo?

Sí y no. O no y sí.

No he pensado en ningún memento en dejarlo y mucho menos lo he dejado. 4Colors se ha sentido olvidado sólo durante mis propias vacaciones de este pasado verano, el weblog seguía colgado en la red mientras yo estaba desconectando en las montañas. Es la única ocasión que no pensé algo parecido a «me ha pasado ésto, cuando llegue lo contaré en 4Colors».
Mi intención es seguir, aunque no es mi intención. Escribo porque quiero y sigo teniendo ganas… si me lo planteo como «intención» creo que acabaría quemado.

¿Qué te impulsa a seguir escribiendo?

No tener intención de hacerlo (sonrío).

Dibujo que da pena, hago fotos que no hablan por ellas mismas, no sé explicarme muy bien cuando quiero contar algo de viva voz… lo único que sé hacer (si es que lo sé hacer) es explicarme escribiendo (ojo, al dato!) cosas a mi mismo, como las he visto y como me las imagino. Me hago gracia a mi mismo cuando escribo y a veces me sorprendo y me encanta. Cuando escribía novelas de terror eran muy malas pero me gustaba escribirlas porque nunca sabía como acabarían y aquello me empujaba a seguir matando gente degollada o atacada por monstruos.

Cuando salgo de un tren me ocurre lo mismo que a medio mundo, pero cuando lo escribo en 4Colors resulta que han pasado más cosas… es fascinante!

¿Puedes decirnos a qué te dedicas?

Mi carnet de identidad dice que me dedico a la radiodifusión, pero eso cambiará cuando caduque, puesto que hace más de 6 años que no piso una emisora de radio para trabajar. En realidad programa, diseño, mantengo y creo contenidos en internet para una productora de televisión catalana (de Barcelona). Curiosamente, la productora crea programas de humor en su 90% lo cual hace que trabajar ahí sea un gustazo. Como no soy ni un simple guionista, 4Colors me sirve para intentar llevar el humor a mi terreno… hay veces que los genios del humor con los que trabajo no me entienden… pero no me preocupa.

¿Qué edad tenías cuando lanzaste tu weblog?

35, creo. ¿Demasiado mayor?

Estaba soltero y dedicarse a ser soltero te permite tener mucho tiempo libre.

¿De qué país eres / dónde resides?

Los independentistas catalanes dicen que mi nacionalidad es catalana, los españoles dicen que soy español… pero a mi, todas estas patrañas fronterizas me resbalaban bastante hasta que el gobierno de España es el que és y pretende que olvide mis raíces y mi idioma materno. Soy catalán ante fascistas, soy de donde quieras si me respetas… no me pelearé por ello.

¿Recuerdas tu primer post?

No. Pero lo bueno de los weblogs es poder mirar atrás en el tiempo. Lo he recuperado y es una solemne tontería. [Primer post de 4Colors].

Curiosamente, repasándolo de nuevo, me doy cuenta de que no he mentido cuando (unas preguntas más arriba) decía que el weblog sólo era una sección.
Y es que verdaderamente, 4Colors sólo tiene un 10% de invención.

¿Puedo enviar unos besos a todos?

Comentarios que recibió este post:
Genial!
Nada más me abstengo de recibir beso.
Escrito por: arboltsef | Diciembre 22, 2003 12:32 AM
Chaval eres genial. Te considero un referente.
Un abrazo!
Escrito por: Quicu | Diciembre 22, 2003 10:50 AM
Ole como te expresas!
Escrito por: ZiRi | Diciembre 22, 2003 01:41 PM
¡Este es mi primazo! ni zumosol ni leches… criadito con vino del Penedés.
Escrito por: Montse | Diciembre 22, 2003 04:43 PM
Me divierto muchísimo leyéndote a diario…
Celebro esta entrevista.
Saludos
Escrito por: Map | Diciembre 22, 2003 05:09 PM
Me pareció genial la ideal del libro sobre la blogosfera… estaré siempre por aqui. Saludos a todos, de una brasileña que vive en México.
Escrito por: Angela / México | Diciembre 29, 2003 04:08 PM
siempre tan agudo este hombre…
Escrito por: nando | Enero 17, 2004 10:56 AM
Impactante, en el mal sentido de la palabra
Escrito por: Chow | Enero 24, 2004 02:12 AM
Mira mamá! salgo en los comentarios de una entrevista a 4colors! (todo un honor 😉
Escrito por: Oink! | Enero 28, 2004 04:28 PM
plas, plas, plas… bien expresado…
Escrito por: nando | Febrero 7, 2004 05:27 PM
Entretenido entrevista, muy buena 🙂
Escrito por: Aloga | Febrero 11, 2004 02:11 AM
Encara que sigui tard. Felicitats, jo també et segueixo.
Escrito por: Carles | Junio 7, 2004 11:57 PM
[Publicado originariamente en blogosfera.org el 21 de diciembre de 2003]

Clasificado en Weblogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *