La ruta del papel

Publicado el 27 enero, 2002

Hacia el año 750 de nuestra era, es posible que los árabes vencedores en Samarcanda aprendieran de unos prisioneros chinos la técnica de fabricación del papel a partir de trapos de seda. Este secreto lo habrían guardado celosamente los chinos.

Orígenes de la tinta en China
Contrariamente a los demás tesoros de la letra impresa, es difícil saber cuándo apareció la tinta en la historia (…) El principio de una mezcla de cola y de hollín es en sí mismo muy sencillo (…) Pero, ¿cómo alcanzar esa fluidez, esa magnífica resistencia en el tiempo, esa dureza como la piedra, esa profundidad brillante, ligeramente azulada, que dan las tintas de calidad?

Nota sobre «la tinta china» occidental
La tinta tal como se fabrica en China, casi indeleble al tratamiento con gran humedad que exige el montaje de las pinturas chinas, es de una asombrosa resistencia. La «tinta china» que venden los proveedores europeos (…) no tiene de chino más que el nombre.

Testimonios y documentos anexos al libro La escritura, archivo de la memoria, de Georges Jean, Ed. Aguilar, 1990. Ilustraciones a todo color. Agotado. Edición original en francés.

Clasificado en tintachina.

Los comentarios están cerrados.